Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL RASTREO FINANCIERO SOBRE MARÍA JULIA QUE PRESENTARÁ HOY LA ALIANZA
Haciendo cuentas, se llega a 177 millones

El diputado Juan Pablo Cafiero ofrecerá al juez Galeano pistas sobre dos cuentas secretas en las Islas Caimán en las que se registró un ingreso extraordinario de divisas entre 1992 y 1997. Galeano investiga a María Julia Alsogaray por presunto enriquecimiento ilícito y ahora dispone de más elementos para la indagatoria que deberá afrontar la funcionaria

na03fo01.jpg (7925 bytes)

Por Martín Granovsky
t.gif (862 bytes)  La Alianza aportará hoy al juez Juan José Galeano nuevos datos para que investigue el presunto enriquecimiento ilícito de María Julia Alsogaray: además de la cuenta del Midland Offshore Bank adelantada ayer por Página/12, ofrecerá hoy pistas firmes sobre otra cuenta más, con ingresos por otros cien millones de dólares entre 1994 y 1997. De este modo el volumen total de dinero ingresado alcanza casi los 180 millones de dólares en solo cinco años, de 1992 a 1997.

El diputado Juan Pablo Cafiero se presentará ante Galeano para colaborar con la investigación que el juez ya inició, y que contempla la indagatoria de María Julia Alsogaray pedida por los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. La indagatoria no tiene fecha cierta, pero Galeano ya la aceptó y a esta altura es obvio que se realizará con María Julia fuera de su puesto de secretaria de Recursos Naturales.

Cafiero cita datos que fueron obtenidos, dice, por la GAO, la General Accounting Office que depende del Congreso de los Estados Unidos y funciona como una gran auditoría que entre otros objetivos debe velar por la buena salud del dólar.

"GAO cuenta en su estructura orgánica con la National Security and International Affairsna03fo02.jpg (10290 bytes) Division, encargada de cumplir con las tareas de la GAO en lo atinente a los asuntos de seguridad nacional e internacional", explica la presentación preparada por la Alianza para Galeano. "En particular a todos aquellos (asuntos) referidos al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas", agrega el texto, e informa que la oficina trabaja "con información relacionada con las remesas de dinero que se movilizan entre los paraísos fiscales".

Uno de esos paraísos fiscales opera en las Islas Caimán. Hasta allí llegó el rastreo de los investigadores norteamericanos, que detectaron indicios sobre notables ingresos de dinero en la cuenta 444-749023-9000 del Scotia Bank.

Se trata de cuatro movimientos entre marzo de 1994 y diciembre de 1997.

El primero fue el ingreso de 32.000.000 de dólares.

El segundo, de una cifra comparativamente menor: 347.890 dólares.

El tercero representó la entrada más grande: 36.000.000 de dólares.

Y el cuarto permitió el ingreso de decorosos 12.000.000 de dólares.

La suma total alcanza los 80.347.890 dólares.

Ayer, Página/12 informó a sus lectores sobre la primera parte del rastreo, que figura también en la presentación de hoy ante el juez Galeano. Trepaba a los 96.724.564 dólares compuestos por tres operaciones de la cuenta 01-9000048-002 del Midland Offshore Bank, radicada también en las Islas Caimán.

La primera operación sobre el Midland había sido de 22.345.000 dólares, la segunda de 123.564 dólares y la tercera de 74.256.000 dólares.

Si se suman los ingresos detectados en las dos cuentas --los 96.724.564 de la cuenta del Midland y los 80.347.890 del Scotia Bank-- se llega a un volumen total de ingresos de 177.072.454 dólares.

Conviene recitar la cifra en letras: ciento setenta y siete millones, setenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y cuatro dólares.

La clave de la presentación de Juan Pablo Cafiero reside en una frase: "La funcionaria María Julia Alsogaray figura como la persona habilitada para realizar movimientos de dinero de ambas cuentas".

Otro habilitado es un ciudadano norteamericano de cuya existencia también había informado en exclusiva este diario en su edición de ayer, aunque sin el nombre y apellido. El documento de Cafiero aporta datos sobre ese personaje y las operaciones de él mismo y de las empresas que giran en su órbita y en la de María Julia Alsogaray:

* Su nombre es John Merton Sinclair.

* Entre 1992 y 1995 se desempeñó como director de la firma Cyrilic Consult SA.

* También fue gerente general de la sociedad Rose SA.

* Rose SA es la dueña de la cuenta en el Scotia Bank.

"La magnitud de los montos comprometidos en las mencionadas operaciones y, por cierto, el hecho de que a la fecha de las mismas la Sra. Alsogaray se desempeñó en diferentes cargos públicos del más alto nivel gubernamental, amerita la investigación y acreditación fehaciente de los datos aportados en esta causa, lo que así dejo solicitado", escribió Cafiero al final de su escrito.

De ahora en adelante el juez Galeano debería evaluar la importancia de las pistas ofrecidas por el diputado, que este jueves se convertirá en vicepresidente primero de la cámara baja instalado por la nueva coalición de gobierno, pidiendo ayuda a los Estados Unidos.

El juez dispone de dos canales.

Uno es la propia GAO.

Otro está encarnado en la Fincen, la red de oficinas gubernamentales encargadas de combatir los delitos financieros que depende del Departamento del Tesoro piloteado ahora por el célebre Lawrence Summers.

Cafiero, además, puede ayudarlo, porque la GAO tiene financiación del Congreso de los Estados Unidos y por eso suele ser sensible a los pedidos de legisladores de otros países, sobre todo cuando se fundan en argumentos bien conocidos en Washington.

"La insuficiencia legislativa argentina en materia de lavado de dinero parece haber dejado inermes a las instituciones que deben velar por la transparencia", se queja el diputado en el escrito que recibirá Galeano esta misma mañana.

La falta de instrumentos, sigue Cafiero, debilita a los organismos encargados de "impedir que los actos de corrupción, tanto del sector público como privado, dañen el correcto fin de las herramientas de política económica".

Si eso ocurre, la falta de transparencia "a la postre termina perjudicando el regular ejercicio de los derechos económicos, y en particular impacta con dureza a los sectores de la sociedad más desprotegidos".

"Si sumamos a ello el descrédito de las instituciones que deben corregir estas disfunciones, quienes más tienen para perder, pierden doble si quienes están encargados de representar sus intereses no actúan con decisión", se afirma en el texto.

Página/12 había anticipado ayer que conoció de la existencia de la presentación por versiones recogidas en medios diplomáticos extranjeros y pudo confirmarla con altos dirigentes del futuro gobierno. También que la presentación forma parte de una investigación más amplia sobre las rutas del dinero negro, que a menudo ingresa a la Argentina para operaciones de blanqueo pero con mucha frecuencia sale de aquí luego de maniobras ilícitas o actos de corrupción.

El documento para Galeano corrobora la información de la que dispusieron los lectores en la edición del domingo.

"Sin perjuicio de carecer de una normativa sobre lavado de dinero, ha sido una preocupación permanente buscar las redes que lleven a identificar los puntos de contacto que se unen a la hora de desviar fondos del circuito legal que evaden las normas impositivas e incluso penales", dice uno de los párrafos de la presentación. "Sin duda los llamados 'paraísos fiscales' --sigue-- ofrecen el encubrimiento de las maniobras por las que se remesan clandestinamente fondos que suelen ser producto de operaciones ilegales o no declaradas."

"Ingresar a esos bastiones de impunidad resulta una tarea ímproba", relata Cafiero. "Por ello conociendo el trabajo de la United States General Accounting Office (GAO), inicié la búsqueda de información general vinculada con este fenómeno."

Según el Código Penal argentino, cuando hay una sospecha de enriquecimiento ilícito sobre un funcionario, la carga de la prueba se invierte. No es la Justicia la que debe fundamentar la sospecha, sino el acusado quien está obligado a demostrar que obtuvo sus bienes de forma legal. Así fue como el ex presidente del Concejo Deliberante, José Pico, no pudo probar el origen legítimo de una parte de su fortuna y fue condenado por la Justicia. Ese es el último antecedente jurídico que tiene parentesco con la causa abierta por Galeano para investigar a María Julia. Una causa en la que, por cierto, muchos elementos tienen familiaridad con la operatoria de las Caimán.

Un ejemplo notorio: tal como informó en exclusiva Página/12 la funcionaria es dueña de una propiedad en el hotel Essex House de Nueva York, junto al Central Park, que está a nombre de la sociedad Purple Cross Corporation. La firma es una sociedad de fantasía con sede en las Islas Vírgenes británicas, otro paraíso fiscal del Caribe como las islas donde operan la Rose y la Cyrilic.

La GAO se ocupa de seguir la utilización de los paraísos fiscales para fines non sanctos. Ganó fama en los Estados Unidos cuando desnudó la operatoria del Citibank en las operaciones sucias de Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente de México y antiguo mimado de Washington Carlos Salinas.

Según la GAO, el Citi no cumplió todas las normas habituales de evaluación de riesgo en el caso de Raúl Salinas. Además, creó una sociedad de fantasía en un paraíso fiscal, abrió una cuenta y allí depositó el dinero que Salinas tenía originalmente en Nueva York.

Si alguien filma una película, le será difícil poner que cualquier parecido con otra realidad es pura coincidencia.

 

El tesoro en el Caribe

Cuenta nro. 01-900048-002 en el Midland Offshore Bank
Movimientos

23/10/92 U$S 22.345.000.-
23/10/92 U$S 123.564.-
12/02/93 U$S 74.256.000.-

Sociedad "ROSE SA" (con Registro Público nro. 590/92 de Islas Caimán)
Cuenta nro. 444-749023-9000 en el Scotia Bank Antigua
Movimientos

03/09/94 U$S 32.000.000.-
16/04/95 U$S 347.890.-
17/09/95 U$S 36.000.000.-
24/12/97 U$S 12.000.000.-


CLAVES

Ron2.gif (93 bytes) La Alianza, a través del designado vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Juan Pablo Cafiero, proveerá hoy información al juez Galeano.
Ron2.gif (93 bytes) En su escrito, al que tuvo acceso Página/12, Cafiero cita a la General Accounting Office de los Estados Unidos, que depende del Congreso.
Ron2.gif (93 bytes) Un rastreo del organismo detectó, según el texto, siete operaciones de ingreso de dólares en dos cuentas secretas radicadas en las Islas Caimán por más de 177 millones de dólares.
Ron2.gif (93 bytes) El documento dice que una de las firmas habilitadas es la de María Julia Alsogaray.
Ron2.gif (93 bytes) Es la primera vez que trasciende una cuenta secreta con operaciones de ese volumen relacionadas con un funcionario del gobierno argentino.
Ron2.gif (93 bytes) Hasta ahora la Justicia había detectado el uso de cuentas secretas en el escándalo IBM-Banco Nación, en la remesa de dinero por parte de represores de la ESMA y como destino de los dineros de Antonio Bussi.

 

 

PRINCIPAL