Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CASTRO NO VIENE AL CAMBIO DE GOBIERNO
Fidel se lo pierde

No asistirá a la asunción de De la Rúa.Castro dijo que su prioridad es atender el reclamo por la devolución de un chico cubano.

na07fo01.jpg (7737 bytes)

Fidel Castro mirará la asunción desde lejos

Fujimori dijo que no viene. Cancillería, que sí

na07fo02.jpg (14724 bytes)

t.gif (862 bytes)  El presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció que decidió no asistir a la asunción del presidente electo Fernando de la Rúa porque debe dar prioridad al tema de la devolución por Estados Unidos del niño cubano Elián González. El presidente peruano Alberto Fujimori dijo en Lima que no vendrá a Buenos Aires, aunque la Cancillería confirmó su presencia en los actos del viernes.

La entrega del mandato de Menem a De la Rúa será el viernes y para los actos están invitados varios jefes de Estado. Asistirán el chileno Eduardo Frei, el uruguayo Julio María Sanguinetti, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y por primera vez habrá dos monarquías representadas, ya que arribarán los príncipes Felipe y Andrés de las coronas española y británica, respectivamente. Sin embargo, la mayor expectativa estaba puesta en la presencia de Fidel Castro, con quien Carlos Menem mantuvo una dura polémica en los últimos diez años en cada foro internacional en que coincidieron. La ausencia argentina en la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana fue el último episodio entre ambos. Por otra parte, los viajes de Castro son anunciados muy poco antes de concretarse, por razones de seguridad, y se especulaba que recién sobre la fecha del traspaso de mando se anunciara su viaje a Buenos Aires. El propio Castro se encargó ayer de aclarar las causas de su ausencia.

"No fui a Seattle y tampoco pienso ir a Argentina porque esto es lo que corresponde atender en este momento", informó el viejo comandante a la prensa cubana. Fidel Castro dijo que para él "tiene prioridad" la reclamación que está haciendo Cuba a Estados Unidos para que devuelva a la isla al niño que sobrevivió al naufragio de la embarcación en la que viajaba con destino a la Florida, y en el que fallecieron su madre y padrastro, entre una decena de personas.

En cambio, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, confirmó ayer a la mañana que no asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente argentino. "Lamentablemente tengo que ausentarme de viajar a Buenos Aires", declaró Fujimori a la prensa antes de iniciar una gira de trabajo por la sierra.

Luego, la agencia oficial Télam dijo que la Cancillería argentina tenía confirmada la presencia de Fujimori en la asunción de De la Rúa sin dar mayores precisiones. El mandatario peruano destacó además su "deuda de gratitud" con el presidente Carlos Menem, al que consideró "un gran amigo no sólo personal sino del Perú".

Fujimori recordó que Menem, su canciller Guido Di Tella "y los altos funcionarios del gobierno apoyaron decididamente el proceso de paz peruano--ecuatoriano", en alusión a la contribución argentina a la solución de las desavenencias fronterizas que se logró entre ambos países en 1998. Argentina, junto con Chile, Estados Unidos y Brasil, es garante del acuerdo de paz firmado el año pasado y del tratado limítrofe ecuato--peruano de 1942. Pese a reconocer que cuando ha habido cambio de mando en Perú "siempre ha habido presencia de un presidente argentino", Fujimori se limitó a señalar que "tenemos que mantener esas excelentes relaciones con los países de la región".

"Es importante tomar contacto con el nuevo presidente Fernando de la Rúa. En los niveles de relaciones bilaterales continuarán en forma óptima igual que con Chile y Ecuador", agregó. El mandatario peruano dijo que percibe que actualmente en la región "hay una comunicación entre los presidentes muy fluida, lo que permite la cooperación".

 

LA AGENDA DE LA DESPEDIDA
Ultima semana de Menem

t.gif (862 bytes) El jefe del Estado, Carlos Menem, se despedirá hoy del personal que cumple actividades en la Presidencia de la Nación, con motivo de la próxima finalización de su mandato. También compartirá una comida de camaradería con generales, almirantes y brigadieres. Mañana inaugurará la cárcel de Marcos Paz y el miércoles viaja a Montevideo para asistir a la última reunión del año de presidentes del Mercosur; el jueves será la última reunión de gabinete y el viernes cederá el gobierno a Fernando de la Rúa.

La última semana en el poder de Menem comenzará hoy a las 9, para dejar inaugurado el monumento a María Eva Duarte de Perón, en Libertador y Austria. Luego se trasladará a la Casa de Gobierno donde, a partir de las 10.40, dialogará con el director del diario Las Américas de Miami, Francisco Aguirre Baca, acompañado por el vicecanciller Andrés Cisneros. En tanto, a las 11, en el Salón Blanco, Menem presidirá el acto de presentación del informe vinculado con el avance de las acciones realizadas con relación al llamado efecto informático del año 2000. Una hora más tarde recibirá en su despacho al presidente de Mitsui Argentina, Takashi Ikegami, junto con el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan. Después, a las 12.15, en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno, se despedirá del personal que cumple funciones en la Presidencia de la Nación. Menem reanudará su labor en la sede gubernamental a las 18 para conversar con el vicepresidente del Citigroup y el vicepresidente del Citibank, Guillermo Stanley, quienes serán acompañados por Kohan. Además, en el Salón Norte, se reunirá a partir de las 19 con directivos de Fondos de Inversión Extranjeros, quienes concurrirán con el secretario de Hacienda, Pablo Guidotti. Finalmente, a las 21, en la Sala de Convenciones de la residencia de Olivos, Menem compartirá una comida de camaradería con generales, almirantes y brigadieres.

 

PRINCIPAL