|
El juez en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón dispuso la suspensión de los decretos que modificaban las pautas contractuales con Ferrocarriles Metropolitanos y Ferrovías, y ordenó al Estado nacional que se abstenga de hacerlos efectivos. La resolución judicial respondió a la acción de amparo presentada por el diputado bonaerense Ismael Alé (Alianza-Frepaso) para impedir los aumentos tarifarios implícitos en los decretos, y declarar la ilegalidad y arbitrariedad de la extensión de las concesiones hasta el 2025, veinte años más que los previstos en los pliegos originales. En el centro de la demanda de Alé, quien preside la Comisión de Derechos de Usuarios y el Consumidor de la Legislatura provincial, se destacaba que el costo del mejoramiento ferroviario era soportado exclusivamente por el usuario. Atento a esta cuestión y al "agravio inmediato al usuario", Silva Garretón dispuso como "medida urgente" suspender la "ejecutoriedad de los decretos presidenciales" del 26 de noviembre, hasta tanto se encuentre en condiciones de resolver sobre la medida cautelar. Paralelamente, el juez federal ordenó al Estado nacional que se abstenga de hacer efectiva la ejecución de las disposiciones de los decretos o cualquier acto implícito en ellos y dispuso también que le sean remitidas, en un plazo de 48 horas, la totalidad de las actuaciones administrativas "que hubieran servido de fundamento a la extensión contractual y aumento tarifario denunciados", así como la totalidad de "los reclamos sobre este tema o que ilustren sobre el estado actual del funcionamiento de la concesión". La semana pasada, Eduardo Duhalde declaró que había transmitido al presidente, Carlos Menem, que el asunto tenía "muy mal olor", pero se quejó de no haber sido escuchado por el primer mandatario. "Le dije que estábamos frente a un negociado y lo que estaba sucediendo era muy grave", declaró. El todavía gobernador sostuvo que, en su oportunidad, le transmitió a Menem que el secretario de Transporte, Armando Canosa, "estaba encubriendo una operación muy dudosa". Los decretos del Ejecutivo también recibieron el embate del fiscal de Estado bonaerense, Ricardo Szelagowski, quien, en línea con las declaraciones de Duhalde, interpuso ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un amparo "en defensa de los intereses de la provincia". Szelagowski pidió que se declare la nulidad de los decretos que aprueban las renegociaciones con las empresas Ferrocarriles Metropolitanos y Ferrovías y solicitó, además, que en vez de dichos acuerdos se proceda a firmar nuevos contratos "a través del procedimiento de licitación pública que debe seguirse para estos casos". En esta misma línea se manifestó el diputado frepasista Héctor Polino, quien anunció que promovería el inicio de una acción penal contra el presidente de la Nación y el secretario de Transporte, por la posible comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Consultado por Página/12, Polino explicó que existe la firme convicción de que los decretos favorecen a los accionistas de las empresas en perjuicio público en general, y de los usuarios del servicio en particular. "Resulta poco claro que un presidente a punto de abandonar su mandato se empeñe en impulsar una nueva contratación", declaró el diputado, quien agregó que para el derecho administrativo, cuando se modifican plazos, tarifas, plan de inversiones y objeto social se está, de hecho, frente a un nuevo contrato. "Y en ese caso correspondía la rescisión y el llamado a una nueva licitación", concluyó. Los decretos de Menem, sin embargo, no tuvieron sólo detractores. El secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, sostuvo que "ninguna de las decisiones tomadas es capricho". El contenido de los decretos y el aumento de tarifas "están estipulados en los contratos y en la ley de privatizaciones. Todo esto tiene un fundamento legal, y si el próximo gobierno no lo cree así, puede derogarlo. Estos aumentos son contra obras; se van a escalonar a lo largo del tiempo", concluyó.
|