Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CRECE EL CONFLICTO EN CIENCIAS ECONOMICAS (UBA)
Facultad tomada y en crisis

Enfrentado con la mayoría del consejo, el   decano Chervatín habría ofrecido renunciar. El centro de estudiantes tomó la facultad.


Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes)  Jaqueado por la mayoría del consejo directivo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Juan Carlos Chervatín, puso su renuncia a disposición de las autoridades de la universidad. Pero al cierre de esta edición, nada se había resuelto aún. Mientras, en señal de protesta, el centro de estudiantes --fiel al decano-- decidió tomar la iluminada sede de Córdoba al 2100 y organizó una gigantesca ñoqueada. Ayer fue un día agitado para la facultad de la UBA que tiene más estudiantes (60 mil) y que más recursos administra (40 millones de pesos al año). La jornada transcurrió en sucesivas reuniones de las partes. La más importante se realizó en el rectorado de la universidad, entre el bloque de consejeros que pretende remover a Chervatín, el propio decano y el rector Oscar Shuberoff, en busca de una salida diplomática.

Si Chervatín es derrocado, habrá conducido sólo durante un año y dos meses a Económicas. Deuniver01.gif (6700 bytes) hecho, para las 20 de ayer estaba convocada una sesión extraordinaria para removerlo. Los diferentes sectores del consejo tenían preparados sus pedidos de remoción, aduciendo diversas irregularidades. Pero la sesión nunca se hizo. Sólo se presentaron los militantes del centro estudiantil, que abarrotaron la sala del consejo directivo de la facultad con bombos, pancartas y cánticos dedicados al bloque enfrentado con el decano. Cerca de las 21.30, una asamblea decidió ocupar la casa de estudios. "Tomamos la facultad, pero los estudiantes van a poder venir a dar sus exámenes. La toma va a ser administrativa y va a seguir hasta que, si se va el decano, también renuncien (el vicedecano Carlos) Degrossi y (el secretario y consejero Juan Carlos) Viegas", dijo anoche, a este diario, Emiliano Yacobitti, titular del centro. Mientras, los consejeros prolongaban su reunión con Shuberoff, quien apoyaba la continuidad de la gestión y habría amenazado con intervenir la unidad académica.

Tal como informó Página/12 el jueves pasado, el decano está en conflicto con la mayoría del consejo desde setiembre último, cuando dos fracciones internas de la versión universitaria de la Alianza se enfrentaron a la hora de definir las candidaturas para las elecciones estudiantiles. En una esquina del ring, el conflicto tiene al decano (peronista y viejo amigo de Shuberoff), al sector nosiglista de Franja Morada (que conduce el centro estudiantil) y a la agrupación Manuel Belgrano (MNR-Frepaso). En el otro rincón está la mayoría del consejo directivo, vinculada con el Ateneo del Centenario (un sector del radicalismo opuesto a Shuberoff), con el legislador porteño Cristian Caram y con la lista Blanca que conduce el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas.

Desde la Belgrano, Juan Manuel Vázquez Blanco dijo: "Hoy tenemos un decano decidido a ordenar la facultad, que quiere investigar supuestos sobresueldos y ñoquis. Y está tocando los intereses de la gente que había entrado con Pérez" (Rodolfo, el anterior decano que también debió renunciar al año pasado). Por su lado, los opositores acusan a Chervatín de llevar adelante un régimen "presidencialista", "a lo Fujimori", sin consultar con el consejo. "Vamos a seguir a fondo. Hasta las últimas consecuencias. Si no confirma su renuncia, lo vamos a echar", aseguró uno de los consejeros.

Por fuera de la disputa, están los estudiantes independientes de TNT, y los peronistas y liberales de la lista Azul (que encabeza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas). Desde posiciones ideológicas muy diversas, ambos grupos son opositores para con ambas fracciones aliancistas. "Esto es una interna de la Franja llevada a la universidad. Es una pelea por ver quién reparte la plata. Ahora hay que ver quién es el próximo decano en caer", comentó un estudiante de TNT. "Es una lucha por el poder que tiene origen extrauniversitario", coincidió el profesor Enrique Fowler Newton.


TRIUNFOS DE LA ALIANZA EN MEDICINA Y SOCIALES
"Una derrota histórica de Ferreira"

 

Por C. S.
t.gif (862 bytes) "Fue una victoria histórica. Después de 12 años de Ferreira recuperamos la facultad para la democracia." Así festejaron los militantes de la Alianza su triunfo en la elección del claustro de graduados de la Facultad de Medicina (UBA), donde cosecharon el 56 por ciento de los votos y alcanzaron la mayoría en el consejo directivo. Mientras, en la vecina sede de Ciencias Sociales, también se impusieron los aliancistas, con casi el 60 por ciento de los sufragios, que respaldan a la actual gestión. En cambio, en Ingeniería, el festejo fue para la agrupación Línea Recta.

"Se van los dinosaurios --festejó Efraín Benzaquén, consejero de Medicina--. Se inicia una etapa de apertura y diálogo." Con 1320 votos contra los 970 de la Unión de Graduados (que logró un consejero por la minoría), se despejaron las sospechas agitadas por la propia Alianza, que había denunciado una maniobra del ex decano Luis Ferreira para recuperar poder. En total, votaron 2355 personas de un padrón que incluía a 12.500. "El decano (Salomón) Schächter se diferenció de Ferreira. Después de ocho años, garantizó la transparencia del padrón", dijo Rodolfo León, consejero electo. En el nuevo cuerpo, la Alianza será mayoría, con cuatro representantes estudiantiles, tres por los graduados, y otros tres por los profesores. Victoriosos, los ganadores ya delinean sus proyectos: "Si hay sobreabundancia de graduados, que se nombren más docentes y se busquen más lugares para hacer prácticas hospitalarias --dijo Benzaquén--. Se acabó la hipocresía del doble ingreso, una falta de respeto hacia los estudiantes." Y León bregó por un "replanteo" de los cursos de posgrado, para que "los graduados vuelvan a la facultad", y por un tratamiento equitativo para las carreras conexas, "que con Ferreira estuvieron muy postergadas".

En tanto, en Sociales los cuatro nuevos consejeros por los graduados serán de la Alianza, que por primera vez tiene mayoría en el consejo. Sobre un total de 754 votos, se impuso por el 59,6 por ciento, frente al 37,73 del frente opositor Primero Sociales. "Fue un respaldo a la gestión", celebró Christian Gribaudo, director de Cultura. La coalición triunfó también en las juntas de las carreras de Relaciones del Trabajo y Ciencia Política y también en Sociología, Trabajo Social, pero peleado. En Ciencias de la Comunicación se impuso Nexo, por el 75,52 por ciento de los votos, contra el 23,44 de la Alianza Académica Pluralista.

Finalmente, las elecciones de los graduados en Ingeniería concluyeron con una victoria para Línea Recta, que se quedó con tres de los cuatro consejeros. El de la minoría fue para Docentes y Graduados.

EL DATO

Becas en la UNLa

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) lanzó un programa de becas para ayudar a jóvenes carenciados a cursar estudios de grado. Los becarios recibirán dos mil pesos anuales, distribuidos en diez cuotas mensuales. El dinero saldrá de un Fondo de Becas y Servicios Sociales donde confluirán los recursos surgidos de la prestación de servicios, asistencia técnica y de una playa de estacionamiento de la UNLa. También se prevé que autoridades, docentes, empleados y estudiantes hagan aportes voluntarios. A cambio, los becarios deberán devolver el dinero recibido en un plazo máximo de diez años, luego de graduarse. Informes: 29 de Septiembre 3901 (Remedios de Escalada), 4202-3634/2681.


Pulgar abajo para Lynn

De las universidades extranjeras que llegaron a la Argentina, sólo dos se presentaron ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria: la de Bologna (cuyo proyecto está bajo análisis) y la de Lynn. Esta última --y no la de Lyon, como se publicó en esta sección por un error de tipeo-- fue desautorizada por la Coneau. La Universidad de Lyon dicta un master en Finanzas en convenio con la Universidad de Belgrano.

 

 

PRINCIPAL