Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En la Capital del tango, un gran festival de tango

Entre mañana y el lunes, la ciudad será escenario de un tributo de homenaje a la música porteña por excelencia, que incluye una gran milonga callejera, el sábado.

na24fo01.jpg (9365 bytes) na24fo02.jpg (8359 bytes)
Susana Rinaldi y Adriana Varela, dos grandes cantante de la historia del tango, programadas en el Festival. Las actividades son libres y gratuitas y contemplan a las tres generaciones de que hoy se nutre el tango.

t.gif (862 bytes)  La noticia es que habrá tango gratis durante cinco días en la ciudad de Buenos Aires. Desde mañana y hasta el lunes, en plazas, bares, librerías, shoppings, confiterías, centros culturales y teatros, se podrá ver en vivo a artistas de las distintas generaciones tangueras, muestras alusivas, clínicas de milonga y un vendaval de actividades lo relacionado con el género. Entre los artistas más importantes que figuran en la cartelera están Horacio Salgán, Susana Rinaldi, Alberto Castillo, Luis Cardei, Adriana Varela, Cristina Banegas, Osvaldo Piro y Rubén Juárez. Pero también habrá cantores y músicos con menos trayectoria y reconocimiento popular, y participaciones de integrantes de bandas masivas de rock, por ejemplo, incursionando en el género urbano por excelencia del Río de la Plata. Organizada por el Centro de Divulgación Musical, la segunda edición de Buenos Aires Tango pretende rescatar las dos corrientes de la cultura tango: la vieja y la joven guardia, los clásicos y los modernos. Todos los espectáculos serán gratuitos.
La inauguración grande del evento será mañana a las 20 en la sala AB del Centro Cultural General San Martín, con la presentación del Nuevo Quinteto Real de Horacio Salgán. Pero las actividades fuertes empiezan mañana a la mañana, cuando a las 9 se inaugure la muestra permanente de Tango en Fotos en la fotogalería del Teatro General San Martín. Las presentaciones en vivo empezarán a las 13, con la Orquesta del Tango de la Ciudad acompañada de Guillermo Fernández, una de aquellas “jóvenes promesas” que presentaba “Grandes valores del tango”, y que ahora canta en los locales for export. Eso sucederá en el Hall del San Martín. Rubén Juárez, por su parte, actuará el domingo a las 21.30, también en el Centro Cultural San Martín, una hora después de que Cardei cante en el auditorio del Plaza Defensa. En el mismo escenario, el sábado a partir de las 20, se hará una de las funciones de lujo del fin de semana tanguero: la Orquesta del Tango de la Ciudad se presentara allí, dirigida por García, Garello, Stampone, Requena y Colángelo, y después, a las 22, Susana Rinaldi se hará cargo del micrófono.
También el sábado, pero a las 20.30 y en el Auditorio del Parque Centenario, Adriana Varela presentará su nuevo disco con aires de candombe, y seguramente repasará los tangos preferidos de su repertorio (“Muñeca brava”, “Muchacho”, “Dos extraños”, “Malena”, “Afiche”). También en el Centenario, el domingo a las 22 se hará una de las funciones menos convencionales del evento: José Colángelo y su orquesta se presentarán junto a un “seleccionado” de rock. Participarán, entre otros, Daniel Melingo (el ex Abuelos de la Nada editó un disco titulado Tangos bajos, y ya no es un visitante en el género: actúa el viernes a las 21 en Farfala), Willy Crook, Hilda Lizarazu (cantante de Man Ray), Celeste Carballo, Iván Noble (de Los Caballeros de la Quema), Bahiano (Pericos), Tuqui (conductor de FM Rock & Pop y voz del grupo Tuqui y Los Hijos de Mil), Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat), María Gabriela Epumer, Erica García y Ricardo Mollo (Divididos).
Otro de los momentos cumbre de la pequeña temporada tanguera en Buenos Aires es la milonga que el sábado a la noche se hará en plena calle Corrientes, con la musicalización de las orquestas Color Tango, El Arranque, Los Cosos de al Lao con Alfredo Piro, Los Reyes del Tango, y Alberto Castillo con la Orquesta de Jorge Dragone. Será en cinco escenarios dispuestos en las cuadras que van de Callao a Paraná, y representarán a las milongas más tradicionales de Buenos Aires: Almagro, La Viruta-La Estrella, Torquato Tasso, Niño Bien y Sunderland.
Con esa idea, la de rescatar las diferentes expresiones del tango de fines de los noventa –las nuevas, las tradicionales y las que conectan los dos cosmos– Buenos Aires Tango se propondrá poner a toda la ciudad en sintonía con el dos por cuatro. El gran cierre será el lunes a las 20.30, cuando la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Coro PolifónicoNacional compartan el escenario del Teatro Colón en la única función del día.

 

PRINCIPAL