Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS MAESTROS QUIEREN COBRAR PARA EMPEZAR A HABLAR
Con la carpa en la retina

Al llegar al Congreso, Fernando de la Rúa se encontrará con la Carpa Blanca como primera imagen. “Es nuestro reaseguro”, dijo Maffei.

Arreglo: “Ya está arreglado que el levantamiento de la carpa es una prioridad. Es una decisión del presidente electo”, aseguró Andrés Delich.

El 2 de abril de 1997 se instaló la Carpa Blanca frente al Congreso.
“Pasaremos otra vez las fiestas en la carpa”, anunció Maffei.

na06fo01.jpg (13131 bytes)

Por Nora Veiras

t.gif (862 bytes) “Pasaremos otra vez las fiestas en la Carpa Blanca. Es muy injusto con los compañeros, pero también sentimos que es el único reaseguro serio que tenemos. Ahora, si hay decisión política, este conflicto se podría resolver entre jueves (por hoy) y viernes.” En diálogo con Página/12, la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Marta Maffei, advirtió que el cambio de mando de Carlos Menem a Fernando de la Rúa no cambiará el vínculo gremio-gobierno a menos que se garantice el pago de la segunda cuota semestral del incentivo docente y la continuidad de ese fondo de 700 millones de pesos. Por lo pronto, mañana, cuando De la Rúa llegue al Parlamento para asumir como presidente, chocará con la imagen de esa carpa ya gastada por treinta y dos meses de espera.
“Ya está arreglado con (José Luis) Machinea que el levantamiento de la carpa es una prioridad. Es una decisión del presidente electo”, aseguró el todavía diputado radical Andrés Delich, quien como viceministro de Educación designado se está ocupando de dialogar con la Ctera. Delich y su par frepasista, Mary Sánchez, tendrán una reunión mañana para tratar de llenar de contenido al Fondo de Incentivo Salarial Docente. El gobierno entrante anunció que va a derogar el impuesto sobre autos, aeronaves y embarcaciones, pero que mantendrá el fondo. La solución depende de cómo se resuelva el paquete fiscal y el reparto con las provincias en el marco del tire y afloje en el Parlamento. La aplicación de un gravamen del 4 por ciento para los autos de más de 20 mil pesos y del 8 para los que superen los 28 mil pesos podría ser una de las fuentes de alimentación de ese fondo.
El ministro de Educación designado, Juan Llach, no comparte la idea de un financiamiento nacional para los salarios docentes porque “los maestros dependen de las provincias”. Sin embargo, el ex viceministro de Domingo Cavallo tuvo que aceptar la continuidad del fondo de incentivo. Tanto De la Rúa como su compañero de fórmula, Carlos “Chacho” Alvarez, fueron asiduos visitantes –más el segundo– a la Carpa Blanca cuando ese lugar se había convertido en un escenario desde donde confrontar con el menemismo y se habían comprometido a solucionar el reclamo docente. Más allá de las convicciones del sociólogo y economista elegido para ocupar la cartera educativa, los aliancistas saben que si no conjuran ese conflicto, los esfuerzos por encauzar el tema educativo caerán en saco roto.
De arranque, el nuevo gobierno nacional tendrá que enfrentar situaciones explosivas en varias provincias. En Corrientes, el gobierno optó por dar aprobado el año escolar a pesar de que sólo hubo dos meses de clases porque los maestros no cobraron el sueldo. Llach está decidido a que se encuentre algún plan de recuperación, pero la solución tampoco parece sencilla. La Nación autorizó un anticipo de coparticipación de 90 millones de pesos, pero remitidos en cuotas de 15 millones, por lo cual tampoco se sabe cómo se pondrán al día con los sueldos adeudados y esa indefinición traba el comienzo de cualquier discusión sobre el posible plan de recuperación de clases. En Tierra del Fuego y Río Negro, las clases también han seguido el ritmo irregular del pago de haberes, por lo cual la normalidad ha sido la excepción.
Por ley, el Fondo de Incentivo Docente tiene un piso de 700 millones de pesos. El rechazo de los empresarios del transporte de cargas y de pasajeros al impuesto del 1 al 1,5 por ciento repercutió en la recaudación. En agosto se efectivizó el pago del primer semestre por un monto que rondó los 350 pesos en función de lo recaudado que orilló los 320 millones de pesos, pero las idas y vueltas en el Parlamento para modificar esa ley terminaron en un decreto de prórroga del pago hasta el 31 de diciembre, que se tradujo en el total desentendimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el derrotero de la recaudación en el segundo semestre. “Si el gobierno no cobra, es inútil todo”, comentó Maffei. Cuando todavía las elecciones eran una apuesta a futuro, el ministro de Educación, Manuel García Solá, recorría junto a la prensa la playa de estacionamiento de su cartera a la caza de las “obleas”, testimonio del pago del impuesto. Después, el operativo entró en el olvido. La Alianza tiene la decisión de aportar a una equiparación salarial mediante una asignación específica, pero todavía no está resuelto si las provincias lo tendrán que financiar con el incremento de los recursos coparticipables. A un día del cambio de gobierno, los maestros y profesores siguen en vilo.

 

Llach completa el tablero

El ministro de Educación designado, Juan Llach, sigue completando su gabinete. Estará flanqueado por los radicales Juan Carlos Gottifredi (Educación Superior) y Andrés Delich (Educación) en los virtuales viceministerios. Para manejar la caja de la cartera, trascendió ayer que fue confirmado Juan Carlos Mariscotti, el hermano del titular de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, Mario Mariscotti.
La incertidumbre que intranquiliza a los directores nacionales, que accedieron a sus puestos mediante concursos realizados durante las gestiones de Jorge Rodríguez y Susana Decibe, empezó a calmarse ayer. En los pasillos de la cartera consideraban como un hecho que continuarán Lucrecia Tulic (Evaluación de la Calidad), Irene Kit (Planes Compensatorios), Alfredo Dato (Infraestructura Escolar) e Irene Oiberman (Información Educativa), entre otros. En la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) todavía tiene mandato como presidente del cuerpo Ernesto Villanueva.


Tudo bem con Cardoso

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, cenó anoche con el presidente electo Fernando de la Rúa en la casa del futuro canciller Adalberto Rodríguez Giavarini. De la Rúa recibió con un abrazo al jefe de Estado brasileño en la vereda del edificio de departamentos ubicado en Paraná al 1200. Cardoso llegó acompañado por el canciller de Brasil Luiz Lampreia y el embajador de ese país en la Argentina, Sebastián do Rego Barros, entre otros integrantes de la comitiva que participará mañana de los actos de transmisión del mando. Los mandatarios tuvieron que tratar la situación del golpista paraguayo Lino Oviedo (ver página 9) en sus conversaciones de sobremesa. Los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la ceremonia serán agasajados hoy por el presidente Carlos Menem. El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el primer ministro de Corea, Kim Jong Pil, llegarán hoy para asistir a la asunción de De la Rúa.

 

PRINCIPAL