Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Todo es posible”, dijo Duhalde sobre María Julia

El gobernador se diferenció del Presidente, quien tildó de “antojadizas” las denuncias contra Alsogaray. La secretaria de Medio Ambiente dijo que las acusaciones son “basura”.

Eduardo Duhalde volvió a despegarse del gobierno menemista.
No se sumó a las desmentidas y a la defensa de María Julia.

na08fo01.jpg (10082 bytes)

t.gif (862 bytes)  Al mismo tiempo que Carlos Menem, desde Montevideo, renovaba su encendida defensa de María Julia Alsogaray calificando de “antojadizas” las acusaciones sobre sus cuentas secretas en las Islas Caimán, Eduardo Duhalde salió a sostener todo lo contrario. “Todo es posible”, dijo ayer el gobernador bonaerense al ser consultado sobre la información que el diputado Juan Pablo Cafiero entregó a la Justicia para que se investigue sobre los casi 180 millones de dólares que circularon por dos cuentas atribuidas a la funcionaria preferida del Presidente. “Me parecen cifras tan astronómicas que me cuesta creerlo, pero ahora se va a saber la verdad”, agregó Duhalde. Y reivindicó, aunque sin sumarse a su denuncia, la imagen del diputado de la Alianza, a quien Menem había calificado de “irresponsable total” y acusado de haber realizado “imputaciones que responden a una modalidad torpe y de mala fe”.
El lunes pasado Cafiero entregó al juez federal Juan José Galeano datos sobre las dos cuentas secretas de la polifuncionaria en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, que fueron incorporados a la investigación sobre su presunto enriquecimiento ilícito. En la presentación judicial, cuyo contenido fue adelantado en exclusiva por Página/12, el legislador citó información procedente de la General Accounting Office (GAO), un organismo que depende del Congreso de los Estados Unidos. La denuncia provocó una reacción inmediata del Gobierno, que en tren de desacreditarla difundió un comunicado de la embajada de Estados Unidos donde se advertía que la GAO no había elaborado informe alguno sobre María Julia Alsogaray.
En realidad, el texto aclaratorio desmintió algo que Cafiero nunca había afirmado; el legislador había explicado que parte de su información provino de informantes internos del organismo norteamericano, pero nunca había hecho referencia a una pesquisa oficial de la GAO.
“A Cafiero lo conozco desde hace muchos años y me parece un hombre honesto. Creo que él cree (en la información que presentó) y ahora habrá que ver si es cierta o no”, advirtió ayer Duhalde, para quien el informe del diputado involucra “sumas escalofriantes, mientras tenemos problemas con provincias que están penando para poder pagar los sueldos”.
En su escrito, Cafiero señaló que una de las cuentas lleva el número 01900048-002 y corresponde al Midland Off-shore Bank de las Islas Caimán. Esta cuenta registró tres fuertes ingresos de dinero: el 23 de octubre de 1992 entraron 22.345.000 dólares; ese mismo día también se depositaron otros 123.564, y el 12 de febrero de 1993 ingresaron 74.256.000. El total supera los 96 millones de dólares. La otra cuenta está identificada con el número 444-749023-9000 y pertenece al Scotia Bank. Registró cuatro movimientos entre marzo de 1994 y diciembre de 1997, por montos mayores a 80 millones de pesos. María Julia y un norteamericano llamado John Merton Sinclair son, según el informe, quienes figuran como las personas habilitadas para realizar movimientos de dinero en ambas cuentas.
Ayer, tras recibir el nuevo respaldo presidencial, María Julia aseguró que no teme “ir presa” y se aferró al comunicado de la embajada para insistir en que no está siendo investigada en los Estados Unidos. “Me llamó Manuel Rocha (el encargado de negocios de la embajada norteamericana) para confirmarme que no existía ninguna información, que no estaba involucrada en ningún informe de lavado de dinero; a cualquiera que llame a la embajada le dirán lo mismo”, sostuvo la funcionaria. Y a continuación negó tener vinculación alguna con las empresas que tienen cuentas en las Islas Caimán y dijo que tampoco conoce a John Merton Sinclair. En cambio, calificó de “basura” el pedido de informes de Cafiero: “Me reí del contenido, me pareció basura y lo tiré”, dijo sobre la presentación, a la que identificó como “un papelito”.
Para Juan Pablo Cafiero, la difusión del comunicado de la embajada de Estados Unidos respondió a una maniobra organizada desde la Presidencia de la Nación para generar confusión sobre el tema. “Como siempre, acá se investiga al denunciante y no a la denuncia que se está haciendo”, se quejó el legislador. Al salir al cruce de las críticas de Menem yAlsogaray, el diputado ratificó que los datos que aportó a Galeano provienen de una fuente irreprochable del GAO y que la Justicia está en condiciones de verificarlos. Según el informe Cafiero, los 180 millones ingresaron a las cuentas secretas en apenas cinco años. “El volumen es muy grande y no tenemos elementos para saber si el dinero le corresponde en su totalidad a ella o si esas cuentas fueron usadas por terceros. Puede haber miles de explicaciones, pero ésas son respuestas que tendremos cuando el juez chequee la información y cite a las personas que figuran como autorizadas para movilizar los fondos.” Para Cafiero, el enorme volumen de dinero que pasó por las dos cuentas es difícil de atribuir a una sola persona. “Yo no me imagino esas fortunas personales”, concluyó ayer;
“dentro de la Argentina quienes pueden tener esos patrimonios son empresarios muy conocidos, con inversiones muy grandes; y en este caso tengo la impresión de que ésa no es la situación”.

 


 

MENEM CONVOCA AL CONSEJO NACIONAL DEL PJ
Para demostrar quién es el jefe

Por Diego Schurman

t.gif (862 bytes) Carlos Menem no piensa descansar hasta convertirse en jefe de la oposición. A los actos de despedida que motorizó para hoy y mañana, sumará ahora la convocatoria a una reunión del consejo nacional justicialista. Se trata del cuerpo partidario que preside y del que participan los gobernadores del PJ. El objetivo es encolumnar al peronismo detrás de su figura y así convertirse en el interlocutor exclusivo del partido ante el gobierno de la Alianza. Eduardo Duhalde se apuró a replicar que no habrá un solo interlocutor.
La convocatoria al consejo nacional es para la reasunción de las actuales autoridades. El encuentro, programado para el próximo jueves, se convertirá en una de las principales demostraciones de fuerza del menemismo hacia el interior del partido.
En la sede partidaria de la calle Matheu se reunirán gobernadores actuales y salientes del justicialismo, inclusive los de las provincias de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; Santa Fe, Carlos Reutemann, y Córdoba, José Manuel De la Sota, todos ellos presidenciables para el 2003.
El encuentro se realizará apenas tres días antes de la renovación de autoridades del justicialismo bonaerense, donde Duhalde se consolidará como presidente del PJ local.
El deseo de Menem de aparecer como el único referente de la oposición se trasluce en cada uno de sus gestos. La semana pasada lanzó la idea de formar un “gabinete en las sombras”. Ayer, en una carta de despedida y balance, se presentó como la única cara del justicialismo. “Yo me comprometo, a que a partir del 10 de diciembre, desde la jefatura del PJ, haré todos los esfuerzos...”, dice en el último párrafo del texto (ver recuadro).
Las demostraciones de fuerza continuarán entre hoy y mañana. Para esta tarde está programado un acto en el teatro Gran Rex, donde gobernadores, ministros, secretarios e intendentes le brindarán una despedida formal. Mientras que el viernes habrá una concentración en la explanada de la Casa Rosada. La intención es acompañar a Menem en caravana hacia el Aeroparque, donde piensa tomar un vuelo a Córdoba apenas entregue la banda y el bastón a Fernando de la Rúa.
El principal destinatario interno de la movida es Duhalde, quien hace tiempo asegura que ni él ni Menem estarán en carrera para el 2003. El gobernador bonaerense, cansado de las jugadas menemistas, volvió ayer a la carga. “De la Rúa tiene que acordar con los gobernadores. Se equivoca si cree que en Duhalde o en Menem o en una sola persona va a encontrar el referente del poder que les asegure que se va a cumplir algún tipo del pacto”, dijo.
No fue la única referencia para diferenciarse del Presidente. Hubo dos más. Primero rechazó la caravana de despedida de Menem del viernes, que le están organizando Luis Barrionuevo, Alberto Kohan y Alberto Pierri, tal como anticipó Página/12. “Ese es el día de De la Rúa, no es el día de los que nos vamos. Es el día del que asume con las expectativas, las esperanzas generalizadas en el corazón de todos los argentinos, más allá del pensamiento político”, aseguró.
Después se quejó de la designación de Rodolfo Barra al frente de la Auditoría General de la Nación. “Habiendo sido constituyente no tuvo la honestidad intelectual que se le exige a una persona que va a ocupar un cargo así”, señaló.
La inquina de Duhalde con Barra es entendible. El ex ministro de Justicia y miembro de la Corte Suprema fue quien se ocupó de trabajar desde el plano jurídico a favor de una nueva reelección de Menem. Durante la campaña, Barra sostuvo una singular teoría según la cual el período 1995-1999 se computaba como el primero de Menem y en consecuencia tenía derecho a otro mandato.

 

La última epístola

Carlos Menem admitió ayer “asignaturas pendientes” en su gestión, y prometió acompañar a su sucesor “desde el apoyo o el disenso constructivo” porque “su éxito será el éxito de todos los argentinos”.
“No tengan dudas de que he dado todo lo que humanamente fui capaz. Hubiera querido ser mejor Presidente, mejor político, menos falible, más certero y más sabio para darles alegría y felicidad a sus vidas”, dijo Menem en una carta titulada “Estamos de pie”. Al mismo tiempo, abrió la puerta a su rol para los próximos años: “A partir del 10 de diciembre, desde la jefatura del PJ, haré todos los esfuerzos –desde el apoyo o desde el disenso constructivo– para que el nuevo presidente gobierne con eficacia y eficiencia, porque su éxito será el éxito de todos los argentinos”, dijo. “Nosotros no ignoramos lo que no pudimos hacer o hubiéramos querido hacer mejor. Seríamos hipócritas si no admitiéramos que dejamos asignaturas pendientes. Aunque con dolor y una cuota de frustración, las asumimos en plenitud”, concluyó.

 

PRINCIPAL