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“KYO”, DE TERESA DUGGAN Y GONZALO CORDOVA
La danza, como una religión

La coreógrafa presenta en el Centro Cultural Recoleta un espectáculo basado en cantos y prácticas de distintas religiones del mundo.

Para ingresar al teatro-templo el espectador debe descalzarse.
El espectáculo es parte de una muestra de despedida del siglo.

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Por Silvina Szperling

t.gif (862 bytes)  Para acceder a Kyo, el espectador debe descalzarse. Un aroma a incienso colma el aire y se atraviesan algunos metros de arena antes de tomar ubicación en las gradas del teatro-templo. La instalación-danza que se presenta en la sala Contemporánea del Centro Cultural Recoleta como parte de los festejos de este centro para el año 2000, que incluirán además una extensa muestra de fotografías, objetos y videos sobre las distintas manifestaciones del arte del siglo que se acaba, parece representar cabalmente una cierta idea sobre lo finisecular. “Intentamos aportar a la armonía, para recibir al próximo milenio con una visión alejada de los malos augurios. Para conectarse con el caos bastan las experiencias del día a día”, aclara Teresa Duggan, alma mater de este original espectáculo basado en cantos y prácticas de difrente religiones. La colaboración ha fructificado entre la coreógrafa y Gonzalo Córdova, iluminador ya habitué de la danza contemporánea, que se caracteriza por encontrar originales resoluciones a diversas estéticas escénicas con recursos sorprendentes y económicos en sentido amplio. En el caso de Kyo, el espacio se encuentra dividido en un gran ruedo central, en donde se desplazan las bailarinas-oficiantes la mayor parte del tiempo, un estrado a modo de altar que se enfrenta a la gradería de los espectadores, y las paredes laterales, completamente cubiertas en dorado, que demandan algunas sorpresas. En el altar se encuentran algunos objetos que se utilizarán durante la danza, pero el protagonismo absoluto se lo llevan tres cuadrados lumínicos que irán cambiando de color a medida que las escenas se sucedan. Dan ganas de zambullirse dentro de ese espacio, en parte por la expectativa generada a partir de la ceremonia del descalzarse y en gran medida por la atracción que ese entorno ejerce. Eso podrán hacer los visitantes diurnos del Centro Cultural Recoleta, ya que la instalación se encuentra habilitada al público como una muestra plástica más del centro. Al abrirse la puerta de la sala, las intérpretes se encuentran en escena ataviadas con el vestuario de Nam Tanoshii (quien ya colaborara con Duggan en Shodó, una obra sobre la caligrafía japonesa), que se mueve entre el dorado, el plateado, el rojo y los colores tierras, en diseños que evocan el Lejano Oriente. La coreografía se desarrolla a partir de algunos elementos entre los que la luz y los colores juegan un papel esencial: “rezos” con velas, la apertura de una ventana que emana luz, pintura corporal. Duggan trabaja también con la arena, aunque aún se siente la necesidad de ahondar en esa dirección. Las diferentes dinámicas de la obra van llevando a las bailarinas desde un estado más contemplativo a otro más activo, pasando por momentos de juego. Se destaca la escena en la cual algunas intérpretes pintan el cuerpo de las otras, no sólo por la mutación estética que se logra, sino por la ruptura de la uniformidad témporo-espacial entre las siete mujeres en escena. A su vez, la tarea de pintar armoniza movimiento, imagen y estado de concentración de estas oficiantes que retomarán su rito una yotra vez en este diciembre particular. Queda pendiente el interrogante de qué pasaría si a los espectadores se les permitiera circular por el espacio durante el espectáculo, llevando la característica de instalación vívida a su máxima expresión.

 


 

LA BIBLIOTECA NACIONAL INAUGURO UN SECTOR INFANTIL
“Ahora sí, es para cualquier edad”

t.gif (862 bytes) ”Ahora sí, se puede decir que las puertas están abiertas para todos los argentinos, de cualquier edad”, dijo ayer Oscar Sbarra Mitre, director de la Biblioteca Nacional, orgulloso por la inauguración del sector de lectura infantil. Las autoridades de la Biblioteca abrieron oficialmente ayer ese espacio, situado frente a los jardines de la Plaza del Lector, en una ceremonia no exenta de ternura. El predio, situado en un edificio anexo al principal, venía sirviendo desde hace algún tiempo como confitería “de concesión algo precaria”. “Con el aporte de algunos sponsors, ese lugar se remodeló”, explicó a Página/12 Sbarra Mitre. “Se instalaron equipos de aire acondicionado, escritorios, sillas, pizarrón, computadoras, estanterías, para poder saldar lo que considerábamos una deuda importante de la Biblioteca, una asignatura pendiente que hubiéramos querido resolver hace tiempo, pero que por problemas presupuestarios se venía retrasando.”La nueva sala, propuesta como un lugar para la lectura de 4 a 10 años, será atendida por bibliotecarias-maestras jardineras, con la idea de ir introduciendo a los más pequeños no sólo en el hábito de la lectura sino también en la utilización de la biblioteca como espacio público, de educación y entretenimiento. “Queremos conectar a los chicos con la lectura y propiciar tareas grupales”, explica el director. “Una de ellas es la de escuchar cuentos en la Plaza del Lector, mediante un sistema que llamamos de ‘Abuelas cuentacuentos’. Son señoras mayores, voluntarias, que le leen a los chicos, ancianos y no videntes.” La ventaja adicional del nuevo sector, según destaca Sbarra Mitre, es que permitirá también un mayor acceso de los adultos con hijos a la Biblioteca: “El sitio es seguro, cuidado, vidriado y con vista a los espacios verdes, sin necesidad de subir escaleras o tomar ascensores”, explica. “Así, los padres, tanto del público como los mismos empleados de la Biblioteca, no tendrán la limitación de tener que venir cuando no están con sus hijos”. En cuanto al material de lectura, está compuesto por el catálogo de la Biblioteca y donaciones de varias editoriales: precisamente, la inauguración fue acompañada por un pedido solidario de donación de libros y materiales infantiles diversos.

 

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