Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Ahora, Los Muppets viven en una pensión que parece un geriátrico

La última producción del clan Henson salió aquí directamente en video, con el extraño Gonzo interpelado por unos extraterrestres.

na30fo06.jpg (15368 bytes)

Por Horacio Bernades
t.gif (862 bytes)  En medio del diluvio universal, un bicho raro, de pelambre azul con vivos amarillos y una especie de zanahoria ganchuda por nariz, es rechazado por Noé de su arca, por carecer de compañero. Los problemas de ser el único de su especie. En verdad, nunca nadie supo del todo bien qué clase de bicho era Gonzo, que de él se trata. "Histórico" de Los Muppets, dueño de despatarrados sueños de grandeza (el tipo, o el bicho, quería triunfar en Hollywood... viajando a Bombay) y una piel de tonos xeneizes, Gonzo siempre formó parte --junto con Clemente y El Correcaminos-- del bestiario más improbable de la animación. Pues bien, ha llegado la hora de conocer el origen de Gonzo, y la respuesta puede adivinarse ya en el título de la novísima aventura de Los Muppets, que por estos días el sello LK-Tel está haciendo llegar a los videoclubes, en versión doblada al castellano.

Muppets from Space es el título original del séptimo largometraje protagonizado por los muñecotes más célebres de la tele (ver recuadro). En Estados Unidos se estrenó en julio y en el resto del mundo será uno de los tradicionales lanzamientos de fin de año. Aquí, se la conoce directamente en video, con el título no del todo preciso de Los Muppets en el espacio. Todo empieza con aquella pesadilla diluviana, un mal sueño del bueno de Gonzo, protagonista de esta nueva aventura. En sintonía con los tiempos, Gonzo sufre aquí de problemas de identidad, que serán resueltos cuando una nave llegue desde alguna lejana galaxia. "¿Pero entonces, qué soy?" pregunta el atribulado peludo, a lo que algún compañero de elenco contesta con el manual de la corrección política: "Sos distinto, eso es todo". Producida por Brian Henson --a cargo de la empresa familiar desde la temprana muerte de su padre, el gran Jim Henson, en 1990-- Los Muppets en el espacio encuentra a los miembros estables de la troupe conviviendo en alguna clase de pensión que, según la más pesimista de las interpretaciones, se parece demasiado a un geriátrico.

La rana Renée aparece aquí de batón, presidiendo la mesa del desayuno como un abuelito demasiado formal. Por allí andan también el ratón Rizzo, compañero de cuarto de Gonzo, Miss Piggy tratando de hacerse un lugar como conductora de televisión, el osito Fozzy y los demás. Todos deberán dar prueba de lealtad e ir al rescate de Gonzo, sospechado de complicidad con una presunta invasión extraterrestre y atrapado por un paranoico funcionario espacial, convencido de que el día tan temido ha llegado. Todo concluye con el desembarco de la nave madre, y en el medio hay varios guiños al cine de ciencia ficción (desde Encuentros cercanos ... a La guerra de las galaxias, pasando por Hombres de negro) y a la cultura pop: el grupo favorito de Rizzo son las Mice Girls. Hay, como es costumbre en las películas de la serie, alguna que otra canción (ninguna amerita para un "Greatest Hits de Los Muppets") y la habitual presencia de actores invitados. Teniendo en cuenta que films anteriores de la barra peluda contaron con la participación de Diana Rigg, Michael Caine, John Cleese y otros por el estilo, también este rubro aparece bastante devaluado.

F. Murray Abraham, Andie McDowell y Ray Liotta, entre otros, parecen estar más porque su cachet actual no les permite otra cosa, y aun así cada uno pone la cara en una o dos escenitas, luego pasan por ventanilla y se van. Sí está Frank Oz, que vuelve a manipular a la rana Renée y a otros más aunque desde hace años pasó a las ligas de directores (La tiendita del horror, Es o no es, últimamente Bowfinger). Pero a él no se lo ve, apenas pueden adivinarse sus manos bajo la felpa. Los Muppets en el espacio es una película ideal para chicos de hasta 7 años... que nunca hayan visto una de Los Muppets.

 

De siete, sólo cuatro

De los siete largometrajes de Los Muppets en la Argentina se conocen en video sólo cuatro. Por orden cronológico, se trata de Los Muppets: la película (The Muppets Movie, 1979, editada por AVH), Nuestra gran aventura (The Great Muppet Caper, 1981, AVH) y Los Muppets toman Nueva York (The Muppets take Manhattan, 1984, Gativideo), a las que ahora se les suma Los Muppets en el espacio. Con el título de Los Muppets van a Hollywood, AVH editó Sesame Street Present: Follow that Bird! (1985). Que, como el título lo indica, es en verdad una película con los personajes de "Plaza Sésamo", antecedente de "El show de Los Muppets". Se editaron, además, dos recopilaciones de ese show, tituladas El Muppet Show Special, lanzadas por AVH.

 

PRINCIPAL