|
Por Fernando Cibeira Fernando de la Rúa busca convertir al PAMI en el caso testigo de lo que, pretende, sea una nueva forma de gobernar, una línea que distinga claramente a la Alianza con respecto de la década menemista. Por eso ayer se reunió con una de las funcionarias de su mayor confianza, la viceministra de Desarrollo Social, Cecilia Felgueras, y confirmó su designación como interventora en la obra social de los jubilados. Y, juntos, decidieron que la primera medida fuera que los dos principales colaboradores de Felgueras en el PAMI sean un frepasista y un justicialista. De esta manera, entienden que darán una muestra palpable de que el organismo ya no será más "un botín de guerra" de un partido político, según explicó la funcionaria en diálogo con Página/12.
--¿Cuál será su primera medida al llegar al PAMI? --Le propuse a De la Rúa que un peronista y alguien del Frepaso me acompañen en la intervención y él estuvo muy de acuerdo. Así que ya les pedí, y ellos aceptaron, que trabajen conmigo Horacio Rodríguez Larreta (un orteguista que durante la campaña fue designado por Eduardo Duhalde como su ministro de Acción Social si ganaba) y Angel Togneto (un especialista del Frepaso). Con De la Rúa coincidimos en que esta medida representa un cambio en las costumbres políticas del país: el PAMI ya no es más un botín de guerra del partido que ganó. --¿La intervención significa descabezar al actual directorio? --El decreto que está a la firma de De la Rúa le da amplísimas facultades a la intervención, casi como las que actualmente tienen el presidente y el directorio del PAMI sumados. Esto significa que no seguirán los actuales directores como tampoco las 80 personas que designó Alderete antes de irse. Asumimos gente de menos de 40 años provenientes de distintos partidos que pensamos hacer una verdadera revolución. Creo que la gente ni se imagina los cambios que se van a poner en práctica. --¿Por ejemplo? --Vamos a cambiar totalmente las reglas del juego. Todos los contratos van a estar informatizados, no se va a negociar más entre dos personas sentadas en un escritorio. Lo importante del paso que estamos dando es que el PAMI pasó a ser considerado un tema de Estado, es el reflejo de una política plural que integra a todos. Queremos reforzar el rol social del Estado y demostrar que el Estado puede ser eficiente.
--¿Harán nuevas contrataciones o los contratos actuales siguen vigentes? --Todas las contrataciones serán revisadas. Claro que no será igual para las contrataciones de un servicio de diálisis como otras, por ejemplo, que se ocupen del turismo social. A algunos contratos de servicios esenciales los vamos a renovar por tres meses mientras los revisamos. --¿Hay peligro de que se corten las prestaciones? --Peligro siempre hay. Mentiría si dijera que esa posibilidad no existe, pero lo primero será garantizar la continuidad de las prestaciones. --¿Planea llevar denuncias sobre lo actuado por el menemismo a la Justicia? --En el mismo decreto de intervención se dispondrá la inmediata actuación de la Oficina Anticorrupción en el PAMI, con una total facultad para investigar. Mi misión va a ser abrir las puertas para que se investigue todo. Y no sólo de la Oficina Anticorrupción sino también de los demás organismos de control que hasta ahora no los dejaban entrar. --¿Los informes realizados hasta el momento demostraron casos de corrupción? --Los informes fueron elaborados por los equipos de transición y no demostraron casos de corrupción, porque no era su función. Nuestra intención no es iniciar una casa de brujas sino que se lleve adelante una investigación seria.
--Según lo que observó, ¿cree que Alderete puede terminar preso? --No voy a opinar. Creo en la independencia de la Justicia y pienso que van a realizar una investigación sin condicionamientos. --¿Graciela Fernández Meijide también participará de su gestión? --Absolutamente. Las decisiones las tomamos en completa armonía y en forma conjunta. Además, Angel Togneto es un hombre de su confianza.
|