Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN GRUPO DE ROCKEROS PARTICIPO DEL FESTIVAL DE TANGO
Pisando territorio sagrado

Celeste Carballo, María G. Epumer, Hilda Lizarazu, Erica García, Gustavo Cordera, Daniel Melingo, Willy Crook, Iván Noble y Omar Mollo, entre otros, actuaron junto al grupo de José Colángelo.

na27fo01.jpg (13078 bytes)

Por Carlos Polimeni
t.gif (862 bytes)  Gustavo Cordera, el revulsivo líder de Bersuit Vergarabat, seguía con los ojos imantados por el escenario, del que acaba de bajar tras una versión algo encendida de "Melodía de arrabal", la delicada canción de Carlos Gardel-Alfredo Le Pera. "Me están temblando las piernas todavía", confesaba acariciándole la cabeza a su hija, mientras los gritos del público saludaban la aparición en escena de Hilda Lizarazu, la cantante de Man Ray. El quinteto del maestro José Colángelo acababa de homenajear el espíritu de Aníbal Troilo con una versión juguetona de "La Trampera", y en Parque Centenario --debajo de una omnipresente cortina de humo de los parrilleros que venden choripanes-- las tribus urbanas, y las distintas generaciones, miraban al cielo cómo rogando que no lloviese. No llovió, el domingo por la noche, en la penúltima jornada del Festival Buenos Aires Tango.

na27fo02.jpg (16842 bytes)Lo que la gente presenciaba era un por lo menos curioso cruce entre un grupo de figuras provenientes del rock y un seleccionado de standards del tango, bajo la tutela de la cepa tanguera de Colángelo. Lo de varias generaciones no es un lugar común: la abuelita de Iván Caballero de la Quema Noble, de 92 abriles, estaba al fondo del público, mezclada con varias otras señoras nacidas cuando el siglo empezaba, y de ahí hacia el escenario se alternaban sesentones, cuarentones, treintañeros, veinteañeros, teenagers y niños. Los de arriba de la escala habían ido por el tango; los de abajo, por el rock. Pocos, parecía, por ambas cosas.

La versión de Cordera, que hizo un gesto unívoco y gracioso en la parte de la letra en que Le Pera describió en "Melodía de arrabal" cómo una chica rápida se entregaba a un hombre en la primera cita de amor, fue una de las más logradas de la noche, por apartarse del bronce sin caerna27fo03.jpg (8072 bytes) en la machieta. Por ese filoso camino anduvo el personaje en que se ha convertido Daniel Melingo, que conduce un programa de cable sobre tango, y nunca se sabe bien si está parodiándolo o recreándolo. Melingo anunció un homenaje a Los Beatles interpretando "Yesterday" y atacó con uno de sus temas bohemios, "Del barrio me fui", en uno de sus típicos chistes para tres. Sin embargo, en su entrega, en ese papel de Guasón tanguero que ha elegido, y aún en sus modos de un arrabal en descomposición, Melingo parece más tanguero que algunos tangueros for export, de los que Buenos Aires está lleno. Estuvo bien y, sobre todo, supo cómo cantar al frente de un grupo de tango, asignatura pendiente para otros de los invitados.

Algunas de las chicas lucieron edípicas: Erica García (cantó "Soledad", también de Gardel y Lepera,) y María Gabriela Epumer (se la jugó con "Nostalgias", de Enrique Cadícamo-Juan Carlos Cobián) interpretaron tangos que sus padres cantaban en casa. Las dos estuvieron bien. na27fo04.jpg (15542 bytes)La mayor ovación se la llevaría, sin embargo, Celeste Carballo, con una delicada versión de otro clásico melódico de Gardel, el archiconocido "El día que me quieras". El público, sin distinción de generaciones, la ovacionó. No fue igual con Iván Noble, que se mandó bien con "Por una cabeza", para cosechar aplausos más cálidos de las teenagers y veinteañeras que del resto. Salvo la orgullosa abuela, claro, que a paso lento se apersonó a abrazarlo cuando todo había concluido. Willy Crook, Omar Mollo y los conductores radiales Carla Ritrovato y Tuqui también hicieron su aporte a la velada, algunos a puro aguante, otros con la cara bien dura. Lo de las figuras del trasnoche de la FM Rock and Pop subiendo al escenario pareció más un guiño a la nada que una idea de buen gusto de los programadores, que pudo haber deslucido el concepto general.

El cierre fue con un medley del energético Colángelo sumando "La cumparsita" y "Adiós Nonino", como síntesis de la historia del tango. Si hubiese agregado "Viernes 3AM", de Charly García, "Fermín", de Luis Alberto Spinetta o "Dónde va la gente cuando llueve", de Miguel Cantilo-Jorge Durietz, la cruza entre tango y rock hubiese sido más completa. Pero eso no se logra en un dos por cuatro.

 

PRINCIPAL