Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Siento un profundo amor por la
policía y una profunda emoción”

En su primer día de gestión en el gobierno bonaerense, Aldo Rico emitió un comunicado en el que resaltó sus sentimientos y le dijo a la población que no espere anuncios espectaculares.

na10fo01.jpg (7977 bytes)
Aldo Rico, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ya en funciones.
“El principal derecho de la gente es a vivir tranquila y no sentirse prisionera de los malvivientes.”

t.gif (862 bytes)  Los policías bonaerenses tienen motivos para estar contentos. En su primer día como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Aldo Rico confesó “un profundo amor por la policía”, y como prueba de su sentimiento les envió un mensaje tranquilizador: “Que la ciudadanía no espere medidas espectaculares porque no hay medidas espectaculares que tomar. Vamos a hacer funcionar a la fuerza, vamos a ordenar el tremendo desorden operativo”, aseguró el ex intendente de San Miguel.
Más que reacio al contacto con los periodistas, Rico prefirió ayer difundir un comunicado a ofrecer una conferencia de prensa en su primer día de trabajo como ministro. “Siento un profundo amor por la policía y una profunda emoción por la misión encomendada”, dijo. Agregó que “el principal derecho de la gente es el derecho a vivir tranquila, a circular tranquilos y no sentirse prisioneros de los malvivientes” y aseguró que “esto lo vamos a lograr porque si no, el esfuerzo de nuestros héroes, de los caídos en cumplimiento de sus deberes y de los que se distinguen arriesgando su vidas no tendría ningún significado”.
El ex militar carapintada elogió luego al comisario general retirado Ramón Orestes Verón, actual superintendente de Coordinación General y posible jefe de la policía una vez reformada la Ley de Seguridad. Lo definió como “un hombre de amplio prestigio en la fuerza” y destacó su disposición “a entregar sus esfuerzos a la provincia dejando un trabajo privado muy bien rentado”, en referencia al cargo que ocupaba como encargado de seguridad del Banco Hipotecario Argentino.
Verón es el principal colaborador uniformado de Rico, y juntos dispusieron recientemente la remoción de seis miembros de la cúpula policial. Así, el comisario Santiago Allendes, ex director general de Investigaciones, fue reemplazado por el comisario mayor José Quinteros. El comisario mayor Rubén Parravicini dejó su cargo, y asumió la Coordiación Cooperativa Daniel Eduardo Nievas, jefe Departamental de Quilmes. El puesto del comisario Carlos Minisarco, hasta ahora al frente de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad, es ahora del comisario mayor Daniel González. El despacho de Víctor Fogelman, investigador policial principal del asesinato de José Luis Cabezas y hasta anteayer director de Asuntos Internos, fue encomendado al comisario mayor Jorge Gómez Pombo. Y el despacho de Juan Nowolsienky, director de Sumarios Administrativos, pasará al comisario inspector Jorge Fernández.
“Junto a los otros poderes de la Constitución se propone restablecer y brindar la máxima seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos”, se podía leer en el comunicado de Rico. También adelantó los lineamientos de su gestión: “Que la ciudadanía no espere medidas espectaculares porque no hay medidas espectaculares para tomar. Vamos a avanzar en las políticas y en los objetivos institucionales que claramente nos pidió el gobernador Ruckauf sin mirar para atrás”, sostuvo.
El comienzo no fue auspicioso. Rico recibió ayer su primera denuncia pública a raíz de un procedimiento que se realizó en Florencio Varela. Según informó el comité local de la UCR, un grupo de policías “reprimió brutalmente a vendedores ambulantes y transeúntes” frente a la estación. Según declaró Virginia Téllez –representante de las comunidades latinoamericanas y grupos indígenas– “cerca del mediodía llegaron cinco camionetas con policías en ropa de combate que comenzaron a pegarles a comerciantes y ciudadanos”. El saldo: un chico debió ser internado por los golpes.

 

 

PRINCIPAL