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El alcance de la rebaja PARA LOS CLIENTES RESIDENCIALES
Cuánto dinero devolverá cada teléfono

Empresas y funcionarios explicaron las rebajas telefónicas. En el campo residencial, lo acordado alcanza seis pesos anuales y constituye un adelanto de los planes promocionales previstos para finales del 2000.

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José Luis Machinea, ministro de Economía, anunció en conferencia de prensa la buena noticia.
Lo acompañaban el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, y los titulares de Telefónica y Telecom.

Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) Para unos, es un símbolo de “la refundación del Estado en su rol de defensa del bien común”. Para otros, se trata de “un esfuerzo de las empresas para aportar al crecimiento del país”. Funcionarios del gobierno y representantes empresarios se entusiasmaron, exhibiendo sus respectivos argumentos, al confirmar la rebaja en las tarifas telefónicas urbanas que se aplicarán a partir de marzo. En rigor, se trata del anticipo de los planes promocionales que Telefónica y Telecom iban a lanzar en el segundo semestre del año próximo para tratar de retener clientes al abrirse el mercado a la competencia. De acuerdo a las cuentas oficiales, a los clientes residenciales la rebaja les representará en promedio un descuento de 50 centavos mensuales.
El abono fijo que pagan los clientes de la categoría comercial y organismos del gobierno será rebajado, a partir del 1º de marzo, en un 19,5 por ciento (poco más de 6,50 pesos). Los usuarios residenciales recibirían el beneficio de una baja en la facturación de sus consumos urbanos del 5,5 por ciento en promedio, según estimaron las propias empresas. Pero en este caso, el cliente previamente deberá adherir a algunos de los planes promocionales del menú que ofrecerán las empresas y la rebaja efectiva dependerá, en cada caso, de la forma en la que el plan se adecue a sus consumos.
Según estimó Pablo Gerchunoff, jefe de asesores del gabinete económico, el sacrificio de ingresos que harán las empresas en favor de los clientes comerciales y gubernamentales alcanzará a 75 millones de pesos anuales. Lo que resignarían en favor de los clientes residenciales la suma de 35 millones de pesos al año: el equivalente a poco más de 50 centavos mensuales por cliente. El acuerdo también establece un descuento para los “internautas”: la tarifa diferencial por conexión a Internet a través del prefijo 0610, que vencía a fin de año, se mantendrá por un año más. El costo para las empresas de mantener este beneficio alcanzaría a 28 millones anuales, de acuerdo al cálculo de Gerchunoff.
“No es correcto que se diga que esta rebaja es un reconocimiento de las empresas de que estaban cobrando demasiado; es un esfuerzo de las empresas, una contribución importante para aportar al crecimiento del país, así como en tiempos del Tequila nuestra empresa contribuyó con el bono solidario” para financiar al Estado, declaró Juan Carlos Masjoan, presidente de Telecom Argentina, durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, tras la suscripción del acta acuerdo. Nicolás Gallo, ministro de Infraestructura, indicó en tanto que esta rebaja acordada con las concesionarias “marca la recuperación del rol del Estado en defensa del bien común y de los usuarios, un Estado que no tiene temor en enfrentar a las empresas y los problemas de tarifas, un Estado que busca su refundación”.
José Luis Machinea, en tanto, celebró que “hoy nos toca firmar algo grato, que resultará en un beneficio importante a la productividad privada, sobre todo de la pequeña y mediana empresa, y en un importante ahorro para el sector público”.
Telefónica y Telecom utilizarán distintas estrategias para llevar a la práctica las rebajas. Del menú de planes promocionales que pondrán a disposición de sus clientes residenciales, Telefónica privilegiará una propuesta de 200 pulsos libres incluidos en un pago fijo, por un valor inferior al que resultaría de facturarlos como consumo normal. Telecom, en tanto, ofrecería descuentos para las llamadas a números de utilización frecuente, seleccionados por los clientes, con un régimen similar al que ya ofrece para larga distancia nacional e internacional. Carlos Fernández Prida, presidente de Telefónica de Argentina, aseguró que la adhesión a los planes promocionales no obligará a los clientes a permanecer cautivos de la prestadora por un tiempo determinado, ya que conservarán la libertad de mudarse de empresa.
Una fuente de Telefónica explicó que el mecanismo de rebaja acordado “adelanta un escenario de competencia, con pautas de rebajas que estaban previstas aplicar en meses posteriores”. Según esa óptica, no necesariamente los menores ingresos por facturación se reflejarán en una caída similar en las ganancias. “Adelantar los planes promocionales implicará un mayor esfuerzo, impulsando a ganar eficiencia en el funcionamiento de la compañía”, explicó.
Por otra parte, las rebajas acordadas liberará a las dos licenciatarias de aplicar rebajas en noviembre del 2000, que por resolución de la Secretaría de Comunicaciones se les impone anualmente mientras no exista un suficiente nivel de competencia. Los descuentos ayer anunciados serán tomados a cuenta de la rebaja que les corresponda dentro de once meses, según quedó explicitado en el acuerdo.

 

GALLO PROMETE MAS BAJAS DE TARIFAS
El turno de peajes

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, no dejó ayer área privatizada sin promesas de revisión contractual. Luego de exhibir los logros de las rebajas en las tarifas telefónicas y la posibilidad de obtener una reducción también en peajes, el ministro expresó su voluntad de lograr nuevos acuerdos con las concesionarias de los ferrocarriles y aeropuertos.
En el Ministerio de Economía, mientras las telefónicas firmaban un acuerdo de reducción tarifaria que entrará en vigencia recién en marzo, se mantuvieron negociaciones con las empresas concesionarias de corredores viales para lograr la baja de los peajes. Gallo consideró, no obstante, que tales negociaciones insumirían “unos días más”, porque “no todos los corredores son iguales, el tráfico es diferente, y las condiciones de los contratos son distintas”, explicó. La misma idea será impulsada también con las ferroviarias, pero la tarea resultará algo más ardua. “No nos reunimos con los concesionarios de los trenes porque la última palabra, en estos momentos, la tiene la Justicia”, declaró Gallo en alusión a las presentaciones judiciales contra los decretos de renegociación firmados por la anterior administración.
Luego de poner en funciones a los cuatro secretarios y ocho subsecretarios que acompañarán su gestión, el ministro sostuvo que impulsará “una fuerte auditoría en peajes y trenes para ver qué inversiones se han hecho y a partir de allí quedan tres opciones: revisar las concesiones, renegociar los contratos o efectuar un nuevo llamado a licitación”.
Gallo puso como ejemplo de renegociación la que llevó adelante con los subterráneos cuando ocupó la cartera de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires. “El de Metrovías fue un caso clarísimo donde revisamos los antecedentes de los contratos, cambiamos el plan de inversiones, bajamos el plazo de extensión y readecuamos el sistema tarifario a un plan de inversiones que deja siempre en rojo la cuenta operativa, de tal modo que no sea el usuario quien financie las obras”, explicó el funcionario, quien también criticó las proyectadas refacciones de algunas terminales. “No creo que la gente esté exigiendo que se reconstruya la estación Retiro, que es un lugar de paso, porque eso es para los vecinos o para el que va a comer, pero no para el pasajero. Hay inversiones que se realizan para agregar negocios a la concesionaria pero que no hacen al usuario”, afirmó.
Respecto de puertos y aeropuertos Gallo adelantó que el gobierno nacional transferirá el puerto a la Ciudad de Buenos Aires y convocará a una consulta popular para determinar cuál será el futuro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. También anunció que revisará el contrato de concesión del sistema nacional aeroportuario, para adecuar el plan de inversión a las reales necesidades.

 

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