Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


AIMAR INVENTÓ UN POQUITO, SAVIOLA LA EMBOCÓ, ROMAGNOLI ESTUVO SOLO

River tuvo los mejores pibes

A River le alcanzó con poco para sumar el punto que necesitaba. Sacó ventajas Pereyra en el primero y definió con penal de Saviola, goleador del torneo, en el segundo. Sobre el final, San Lorenzo apuró y llegó a empate con dos conquistas de Romeo. Hubo bochorno intermedio y festejo final

bu04fo01.jpg (13538 bytes) bu04fo02.jpg (10061 bytes)

Por Juan Sasturain
t.gif (862 bytes)  A esta hora, exactamente, había un niño en la intendencia... El pibe Martín A. se aburrió de esperar en la intendencia del club. Lo trajeron, perdido, antes de que empezara el partido. Con la camiseta holgada, el colorido gorrito de picos con cascabeles y haciendo pucheros, parecía un personaje de la Commedia dell'Arte con la función suspendida. Dieron el aviso por la voz del estadio y se esperó a que lo fueran a buscar. Nada. Durante un rato hubo quien lo cuidara, una mujer policía que le arrimó un helado para calmar su tristeza. El nene se animó un poco cuando le regalaron una banderita para que se entretuviera, pero de ir a buscarlo, nada. De afuera llegaban ruidos crecientes y comenzó el partido. "Quedáte ahí", dijo la cana, y Martín se quedó solo. La voz del estadio avisó reiteradamente que se había extraviado, que alguien --padre, tutor o encargado-- fuera a buscarlo. Y nada. Cuando el padre al fin apareció, al fin del primer tiempo, algún chistoso le había cambiado la camiseta al pibe por la del otro equipo. "¿Quién fue el hijo de p...?", se quejó el padre acalorado, apuradísimo por volver a su lugar tribunero. Fue lo único que se le ocurrió decir.

A esa hora, exactamente, había animales en la tribuna... Antes del partido, los hinchas de River se dedicaron a bombardear su zona de influencia como si pusieran un cerco de obuses entre la cancha y su popular. Eran bombas de estruendo de potencia media, tiradas al complejo fotógrafo-policial (compartían indumentaria y padecimientos) que estaba afectada laboralmente en la zona. La voz del estadio que pedía por Martincito hablaba también, eufemísticamente, de sanciones por el uso de pirotecnia. La hinchada de San Lorenzo no hacía nada. Sólo esperaba. Esperaba que el partido --a su entender-- estuviera definido para irrumpir. Y lo hizo tras el gol de penal de Saviola, pues diez minutos después sacó su artillería y desalojó a bombazos criminales a todos los fotógrafos de detrás del arco de Bonano al grito de: "¡La vuelta no la dan..!". Los fotógrafos invadieron la cancha, cortaron el partido por Elizondo y el árbitro esperó --presumiblemente-- que a los animales se les acabaran las municiones. Después, cuando San Lorenzo arrimaba al final, a uno que estaba con la mecha encendida casi se la hacen tragar.

A esa hora, exactamente, hubo pibes en la cancha... Eso, exactamente: a los cuatro minutos del segundo tiempo, Pablo Aimar recibió en tres cuartos y aceleró, metió un par de cambios (de velocidad) con la pelota al pie y cuando entró al área, Ortiz lo bajó. Penal. A los cinco --un minuto después-- Saviola convirtió con solvencia un dificilísimo penal que, como el 2-0 a favor, es de lo peor que te puede pasar en la Argentina. A los 16 minutos del segundo tiempo, Leandro Romagnoli --que estaba un poco apagado, cansado por entonces-- cazó a y se casó con la pelota en el mediocampo y partió con ella con rumbo al área de River. Pasó tres, con pisadas y calesitas antes de que la jugada se interrumpiera y el Pipi terminara de justificar que se podía ir a dormir (ducha previa) tranquilo. Aunque la cuenta no le daba: los dos pibes maravilla de River pudieron más que el petiso solitario de San Lorenzo.

A esa hora, exactamente, mientras había niños fanáticamente abandonados en la intendencia, animales sueltos e impunes en la tribuna y pibes talentosos en la cancha... El Apertura terminaba con justo campeón y con los ingredientes habituales para sustentar la vergüenza y la esperanza en dosis cada vez menos parejas.

04.jpg (27485 bytes)

 

EL CAMPEÓN GASTÓ LA ESCALA NUMÉRICA
River, número puesto

Por Ariel Greco

0. Los partidos que perdió River en el Monumental. En total jugó 10, ganó 8 y empató 2.

1. Los goles en contra que anotaron los jugadores de River. Fue Roberto Trotta contra Chacarita. También los rivales marcaron un solo autogol. Fue Juan Pablo Cárdenas, de Unión.

2. Los partidos en que River no convirtió goles en el Apertura. En la 8ª 0-2 ante Argentinos y en la 9ª 0-0 ante Vélez.

3. Los goles que sufrió Gastón Sessa en el único partido que actuó en el torneo. Fue 4-3 ante Belgrano.

4. Los partidos en que Roberto Bonano mantuvo la valla invicta en forma consecutiva. Desde la 9ª, 0-0 con Vélez hasta 12ª, 2-0 con Newell's. Quebró la serie Darío Cabrol en Unión 1-River 2.

5. Los encuentros que River fue arbitrado por Héctor Baldassi, el juez que más veces lo dirigió en el Apertura. En la 2ª, 2-1 a Central; en la 6ª, 1-1 con Independiente; en la 9ª, 0-0 con Vélez; en la 13ª, 2-1 a Unión; y en la 17ª, 4-4 con Chacarita.

6. Las veces River que convirtió 4 goles, la mayor cantidad que logró en el torneo. En la 1ª, 4-1 a Instituto; en la 4ª, 4-1 a Estudiantes; en la 5ª, 4-3 a Belgrano; en la 15ª, 4-1 a Talleres; en la 17ª, 4-4 con Chacarita; en la 18ª, 4-1 a Ferro.

7. La mejor racha de triunfos consecutivos que logró en el Apertura. Desde la 10ª, 2-0 a Gimnasia de Jujuy hasta la 16ª, 1-0 a Racing. La cortó con el empate 4-4 con Chacarita.

8. La fecha en que perdió el invicto. Fue 0-2 con Argentinos, con goles de Zagharian y Osorio.

9. Los años que estuvo sin ganarle a Boca en el Monumental. Rompió la racha en la 11ª, 2-0 con goles de Aimar y Angel.

10. Los penales que sancionaron en los partidos que disputó River, cinco a favor y cinco en contra. De los propios, sólo Saviola convirtió ante Ferro y San Lorenzo. Ramos falló ante Argentinos, Gancedo ante Vélez y Trotta ante Chacarita. Los rivales también anotaron dos: Schiavi (Chacarita) y Romeo (San Lorenzo). Quatrocchi (Estudiantes), Bennett (Argentinos) y Gigena (Talleres) desperdiciaron sus remates.

11. Los jugadores que le expulsaron a los rivales de River en el Apertura. Testa (Estudiantes), Labarre (Belgrano), Claudio Husaín (Vélez), Gamboa (Newell's), Prátola, Domizzi y Donnet (Unión), García (Talleres), Ubeda y Liendo (Racing) y Lenguita (Ferro). A River le expulsaron sólo 4: Escudero contra Lanús y contra Unión; Ramos contra Vélez y Coudet contra Chacarita.

12. Los partidos en que fue televisado en directo por cable. En la 1ª con Instituto; en la 4ª con Estudiantes; en la 5ª con Belgrano; en la 6ª con Independiente; en la 7ª con Lanús; en la 9ª con Vélez; en la 11ª con Boca; en la 12ª con Newell's; en la 13ª con Unión; en la 16ª con Racing; en la 18ª con Ferro y en la 19ª con San Lorenzo.

13. Los triunfos que consiguió River en el Apertura.

14. Las veces que River arrancó ganando, de las que finalmente triunfó en doce. Ante Independiente empató 1-1 y con San Lorenzo igualó 2-2 luego de haberse puesto en ventaja. De las cinco oportunidades en que no metió el primer gol, únicamente venció a Central.

15. Los goles que marcó el goleador del equipo, Javier Saviola. Le sirvieron para consagrarse como único goleador del certamen.

16. Las jornadas en que River se mantuvo en la punta a lo largo del Apertura, ya sea solo o acompañado. Unicamente en tres fechas quedó debajo de San Lorenzo.

18. La fecha en que Javier Saviola cumplió 18 años. Fue 4-1 ante Ferro con dos goles propios.

19. Los partidos que disputaron Aimar y Angel, los únicos dos jugadores que no faltaron a ningún encuentro del Apertura.

21. Los goles que recibió River en el Apertura.

23. Los jugadores que actuaron por lo menos en un partido a lo largo del Apertura. Franco Costanzo, Ariel Franco y Marcelo Gómez integraron el banco de suplentes, pero no jugaron ni un minuto.

24. El promedio de edad del plantel campeón, teniendo en cuenta los que jugaron. El número exacto es 23,94 años.

 

25. La camiseta más alta de los jugadores de los que ingresaron, según la lista oficial. Le correspondió a Nelson Cuevas.

26. Los puntos que logró River jugando en el Monumental. Sólo resignó 4, producto de los empates ante 2-2 ante Colón en la 3ª y 0-0 ante Vélez en la 9ª. Fue el más efectivo como local, con el 86,66 por ciento de los puntos.

28. La cantidad de títulos que alcanzó River en el profesionalismo con la obtención del Apertura '99.

33. Los minutos que actuó Nelson Cuevas en el torneo, pero que le sirvieron para pedir el artículo 225 en 3 fechas para que pudiera actuar Juan Pablo Angel. Cuevas jugó sólo ante Argentinos.

34. Los goles que sumados convirtieron Saviola, Aimar y Angel. Entre los tres marcaron el 75,5 por ciento de 45 goles de River. Los once restantes: Astrada a Colón; Sorín a Lanús; Yepes a Lanús; Coudet a Newell's; Cárdenas en contra a Unión; Pereyra (2) a Talleres; Escudero a Racing; Placente y Zapata a Chacarita; Pereyra a San Lorenzo.

 

PRINCIPAL