Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASUME Y PAGA LOS SUELDOS DE UNA PROVINCIA DESESPERADA Y EN CAOS
Mestre no se parece a Papá Noel

El ex gobernador cordobés asumirá hoy la intervención de Corrientes, cuando este mediodía Federico Storani le tome juramento. Lleva un gabinete y 30 millones de pesos para pagar los sueldos, pero se exigen soluciones de fondo. Encontrará una situación de emergencia, resistencia de la gente y el riesgo cierto de nuevos estallidos sociales. Se reforzaron los sistemas de seguridad y, tras la calma del domingo, nadie se atreve a asegurar que la provincia amanezca en paz.

na05fo01.jpg (7534 bytes)


Por Fernando Almirón
Desde Corrientes

t.gif (862 bytes)  El ex gobernador cordobés, Ramón Mestre, llegará hoy a Corrientes para asumir como el cuarto interventor federal en la provincia desde la restauración de la democracia. Una vez que el ministro del Interior, Federico Storani, le tome en la Casa de Gobierno local el juramento de rigor, Mestre deberá hacerse cargo del grave estado en el que se encuentra la provincia, convertida en el botín de guerra de las encarnizadas disputas políticas de la clase dirigente local.

* Casi 2 mil millones de dólares de deuda.

* A los trabajadores del Estado les deben cuatro sueldos y un aguinaldo.

* Desde hace siete meses los trabajadores públicos se encuentran en estado de movilización y acampan en la Plaza 25 de Mayo, frente la Legislatura provincial.

* Debido a la grave crisis institucional, Corrientes tiene dos gobernadores y estuvo a punto de tener tres al mismo tiempo.

* Estado de tensa calma después de varias jornadas violentas que dejaron un saldo de tres muertos (uno el 28 de julio y dos el 17 de diciembre), y un atentado explosivo contra el diputado nacional Rodolfo Martínez Llano (ver aparte).

* Los alumnos pasaron de curso por decreto, pese a que sólo se dictó un mes de clases durante todo el año.

* El Poder Judicial está segmentado por sólidos padrinazgos políticos, los que ejercen Antonio Romero Feris, Tato Romero Feris y Martínez Llano.

* El comercio de la provincia está al borde de la cesación de pagos. La crisis económica es la más grave que se haya conocido en la historia de la provincia.

* La planta de personal del Estado está sobredimensionada en un 300 por ciento.

La calma que reinó en las calles de la capital correntina durante el domingo previo a la asunción del nuevo interventor es sólo aparente. Los nervios siguen tensos y no se escuchan sapucays.na05fo03.jpg (10416 bytes) Hace apenas 48 horas enterraron a las dos víctimas del enfrentamiento entre manifestantes y la Gendarmería que los desalojó del puente interprovincial. También hubo rumores sobre la presunta intención del Gobierno nacional de desalojar la "Plaza del Aguante", frente a la Legislatura provincial, antes de la ceremonia de asunción del nuevo interventor, Ramón Mestre. Se mencionan posibles escraches que se estarían organizando para recibir al ministro del Interior, Federico Storani, a quien se responsabiliza por el accionar de la Gendarmería nacional el viernes pasado, y actos de repudio a la presencia de las autoridades nacionales.

El secretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Walter Fernández, ofreció ayer un panorama de la situación. Dijo que sólo quedan cuatro personas heridas en los hospitales provinciales, las que evolucionan favorablemente. Aseguró que no se desalojarán las carpas, porque "los correntinos de carne y hueso, que son los que más están sufriendo, van a ir compenetrándose con este desafío que es sacar la provincia adelante, se irán retirando de la plaza a medida que lo consideren necesario".

Hoy habrá tres franjas de seguridad para resguardar la tranquilidad del acto de transmisión de mando: Gendarmería en el puente, la Policía Federal se ocupará de la custodia de funcionarios del gobierno central y del interventor, mientras que la provincial estará asignada a las calles. Todos los hospitales de la capital provincial estarán hoy en estado de emergencia.

Mestre llegará junto al equipo que integrará su gabinete durante al menos 180 días, lo que se podría prorrogar por otros tres meses. Su ministro de Economía será Jorge Darwich, quien integró todos los gabinetes de Mestre, tanto en la intendencia como en la gobernación cordobesa, mientras que Elvio Morlando será ministro de Producción. El gabinete se completaría con el diputado radical Oscar Acuña como ministro de Obras Públicas, quien ocupó el mismo cargo en la provincia mediterránea. En Salud sería nombrada Susana Floridi.

La Fiscalía de Estado la ocuparía Marcos Zapiola y los cargos más importantes del Superior Tribunal de Justicia serían ejercidos por el senador Eduardo Capdevilla (angelocista) en la Sala Administrativa, Norberto Ciaravino (justicialista) en la Sala Laboral y el tercer miembro del cuerpo sería Ana María Carega, ex jueza federal de Villa Mercedes, en San Luis, quien en su momento fuera destituida por un jury formado por jueces adeptos a Adolfo Rodríguez Saá.

El interventor designado viajará directamente desde Córdoba, mientras desde Buenos Aires partirá un avión Hércules con toneladas de alimentos para paliar las graves necesidades de los desocupados y estatales que hace meses no cobran sus sueldos.

Mestre prometió pagar los salarios de noviembre y diciembre antes de la Navidad, y pagar el medio aguinaldo del año 1999 en fecha. También aseguró que el aguinaldo de 1998 y los sueldos de mayo y junio pendientes se abonarán mediante un programa de pagos a definir una vez que ponga en marcha su plan de gobierno.

Si bien el ex mandatario cordobés intentó calmar los ánimos acalorados de los estatales correntinos cuando declaró que no habrá despidos en la administración pública, no le resultará fácil mantener su promesa: los tres últimos gobernadores triplicaron la planta estatal a tal punto que Corrientes gasta 38 millones por mes en salarios, el triple de lo que recibe por coparticipación federal.

El temor a los despidos mantiene en alerta a los correntinos del denominado Cabildo Abierto y la "Plaza del Aguante". Docentes y autoconvocados les prometieron a los funcionarios nacionales que levantarán las carpas una vez que se hayan cumplido las promesas de pago de los salarios atrasados. Laura Abad, del sindicato docente, también le pidió al enviado de Storani, Walter Ceballos, crear un organismo de control de recursos integrado por los representantes de las agrupaciones que encabezaron la salida del poder del Partido Nuevo y protagonizaron los enfrentamientos con la Gendarmería en el Puente Interprovincial General Belgrano. "Queremos saber el destino del dinero que la provincia va a recibir del gobierno central", advirtió.

Mestre llegará, por lo pronto, con 30 millones de pesos frescos, con los que intentará comenzar a pagar los sueldos un día después de haber asumido como nuevo interventor. Pero el funcionario no se caracteriza por las concesiones, y ya descartó entablar conversaciones con los representantes políticos locales. "Para mí, ya empezaron mal", le aseguró a Página/12 el gobernador interino saliente, Hugo Perié.


MARTINEZ LLANO SOSPECHA DE ROMERO FERIS
"Pasaron a los hechos"

 

Por F.A.
Desde Corrientes

t.gif (862 bytes) El diputado justicialista Rodolfo Martínez Llano tiene ambas manos enfundadas en vendas similares a los guantes de box. El sábado sufrió un atentado explosivo en su quinta ubicada a pocos kilómetros de la Ciudad de Corrientes, que le afectó ambas extremidades. El legislador, recostado sobre una de las camas del Hospital Escuela de la capital provincial donde se recupera de la intervención quirúrgica que le salvó los dedos, sugirió ayer que el presidente del PaNu, Raúl "Tato" Romero Feris, podría ser el autor intelectual del atentado.

"Siempre recibí amenazas de muerte, pero uno siempre piensa que se trata de bravuconadas. Del dicho al hecho hay una gran distancia, suele pensar uno. Sin embargo, parece que ahora han pasado a los hechos", asegura el legislador nacional, quien dice: "Me querían volar la cabeza".

"Junto al explosivo que reventó había una segunda carga que apuntaba a la cabeza de quien lo abriera pero que gracias a Dios no llegó a estallar. Creo que salvé mi vida porque abrí el paquete mientras estaba hablando por teléfono con la nuca echada hacia atrás."

Martínez Llano apuntó a su opositor político, Raúl "Tato" Romero Feris como el posible autor intelectual del atentado. Y dijo a Página/12 que un matón conocido como "el Gitano Alaconde" ya le había advertido que tenía órdenes de liquidarlo. "Los dos partidos mayoritarios tenemos que unirnos para evitar la violencia, tal como se lo dije al presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, cuando ayer me llamó para interiorizarse sobre el estado de mi salud", agregó el diputado nacional, quien fue uno de los gestores del actual gobierno interino de Corrientes que hoy será intervenido por el poder central.

La policía de la provincia reformó ayer la guardia instalada en el sanatorio en el que se encuentra internado desde hace cinco meses Tato Romero Feris. El dirigente nuevista está afectado por un cuadro de presión arterial que lo mantiene alejado de una prisión común, ya que el juez que entiende en su causa dictó su detención hasta que se resuelva la causa judicial que se inició por presunto desvío de fondos.

El refuerzo policial fue sugerido por el enviado del Ministerio del Interior, Walter Ceballos, para prevenir una posible "venganza" de parte de los seguidores de Martínez Llano contra Tato Romero Feris.

El enfrentamiento entre unos y otros es de vieja data, y se inició cuando Tato grabó y envió a los medios una cinta en la que quedó registrado el momento en que Martínez Llano le pedía una coima al entonces gobernador.

LOS INCIDENTES, SEGUN CEBALLOS
"Hay un juez investigando"

 

Por F.A.
Desde Corrientes

t.gif (862 bytes) Walter Ceballos, secretario de Relación con las Provincias, aseguró: "Ya hay un juez investigando el tema, pero nosotros vamos a llevar a cabo nuestra propia investigación administrativa e interna para deslindar responsabilidades", acerca de la investigación de las muertes de los jóvenes Francisco Escobar y Mauro Ojeda. Y agregó que, si bien nuestra convicción es que las balas no partieron de la Gendarmería, queremos darle al pueblo correntino una investigación profunda para descubrir a los responsables de los asesinatos".

Ayer, tres de los heridos durante los incidentes y que aún permanecen internados coincidieron ante Página/12 en señalar que los tiros que recibieron entre las 12 y las tres de la tarde del viernes partieron del sector controlado por los gendarmes. Otros dos participantes en los disturbios también le aseguraron a este diario haber respondido a ese fuego después de ir a sus casas para tomar los revólveres que tenían para la defensa de su hogar.

A partir de los testimonios se podría reconstruir la siguiente escena: había francotiradores de la Gendarmería en los techos de un conjunto de monoblock que dispararon con carabinas munición calibre 22 largo de punta hueca. La miras enfocaron jóvenes de entre 17 y 21 años con aspecto de pertenecer a los grupos Patria Libre y Venceremos, que estaban en el puente junto a los autoconvocados armados con honderas y pequeñas bolitas de vidrio y acero. Los manifestantes, al ver caer a media docena de personas heridos de bala, fueron a buscar sus propias armas para devolver el fuego. También podrían haberse disparado armas provistas por políticos o policías.

 

PRINCIPAL