Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Las AFJP bajarán las comisiones

La manejada por el Banco Nación ya tiene decidido el recorte. El equipo económico presiona con ese ajuste al resto de las AFJP

na14fo01.jpg (7032 bytes)

Por Claudio Zlotnik
t.gif (862 bytes)  El Gobierno anunciará en las próximas horas una rebaja en las comisiones que las AFJP les cobran a sus afiliados, según confió un estrecho colaborador de José Luis Machinea a Página/12. La AFJP Nación, controlada ciento por ciento por el Estado, ya tiene decidido bajar las comisiones. Esa es la principal arma de negociación que maneja el equipo económico para forzar a una rebaja generalizada, que es el objetivo de Machinea.

La magnitud del descuento terminará de definirse en un encuentro que el propio ministro mantendrá con los titulares de las administradoras. El acuerdo con las AFJP será el segundo logro de la Alianza --el anterior fue la rebaja de las tarifas telefónicas--, en su objetivo de balancear el paquete impositivo con el abaratamiento de algunos servicios públicos y en los costos de la jubilación privada.

La rebaja de las comisiones de las AFJP fue una de las promesas de campaña de la Alianza, y los diálogos entre las empresas y los actuales funcionarios comenzaron aún antes de la asunción del Gobierno. Según pudo reconstruir este diario, la clave de las negociaciones entre Economía y los ejecutivos de las administradoras fue la AFJP que tiene el Banco Nación. La estrategia de Machinea fue presionar a los privados con una sensible disminución de los cargos que mensualmente cobra la administradora estatal. Esa merma, sostienen, arrastraría hacia abajo los costos de las demás empresas del sistema. En la actualidad, en promedio, las AFJP se quedan con el 3,4 por ciento de los salarios brutos. Una fuente de Nación AFJP confirmó a este diario que en la compañía estatal habrá una disminución de la comisiones.

"Nosotros queremos ayudar al nuevo gobierno y somos conscientes de que hay que mejorar los costos de la economía. Pero al mismo tiempo entendemos que el Estado debe tomar en cuenta medidas como contrapartida. Debe darnos garantías de que a nosotros también nos bajarán los costos", expresó a este diario Jorge Castorina, director ejecutivo de la cámara que agrupa a las catorce administradoras del sistema. Precisamente, a cambio del abaratamiento de las comisiones, las AFJP están reclamando tres medidas concretas:

* Que la Anses se ponga al día con las AFJP por los pagos que éstas ya efectivizaron a los afiliados, en concepto de jubilaciones y pensiones. En estos casos, se trata de personas que aportaron la mayor parte de su vida al Estado.

* Eliminar los cambios que el Gobierno introdujo en el monotributo y que ya tiene media sanción de Diputados. Según la modificación, los futuros monotributistas deberán abonar una suma adicional si quieren afiliarse a una AFJP.

* Aplicar una baja en el Impuesto a los Ingresos Brutos que pagan las AFJP.

Una de las posibilidades que analizan las administradoras para bajar las comisiones es premiar a los afiliados que cumplen con sus aportes, así como en la actualidad algunas de ellas les otorgan a sus clientes bonificaciones por permanencia. De esa manera, argumentan, habría un incentivo para incrementar la relación afiliado-aportante, que hoy en día se encuentra en el 50 por ciento.

 

PRINCIPAL