Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LAS FARC COLOMBIANAS PROCLAMARON UNA TREGUA
Regalo del Papá Noel guerrillero

 


t.gif (862 bytes)  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer el inicio de una "tregua unilateral", que duraría hasta el 10 de enero, de su lucha armada. La buena noticia coincidió con informes en los medios acerca de progresos en el incipiente diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla del país). Para completar la esperanza de una paz navideña en Colombia, los grupos paramilitares de extrema derecha anunciaron ayer que no montarían "operaciones de gran envergadura" durante las fiestas.

"Que los colombianos celebren las festividades de fin de año y comienzos del milenio con sus familias y sin los muertos y heridos causados por la confrontación armada". Este fue el propósito de la tregua de las FARC, según se lo explicó ayer el comandante guerrillero "Raúl Reyes" a un grupo de periodistas. Reyes subrayó que la acción "reafirma ante el país y la comunidad internacional nuestra incuestionable voluntad política de buscar mediante el diálogo la paz con justicia social, sin hambre, sin terrorismo de Estado y sin el modelo neoliberal". El anuncio fue recibido por algunos analistas como una respuesta al pedido por una "tregua de Navidad" que había realizado el presidente Andrés Pastrana. Este último no tuvo dudas de que así fue. "Quiero resaltar con entusiasmo la noticia, que es un gesto que mi gobierno y los colombianos han pedido con insistencia", recalcó. Pero el Ejército colombiano, por su parte, manifestó un entusiasmo marcadamente menor al de su comandante en jefe ante la tregua.

De hecho, el anuncio resultó sorpresivo dado que en los últimos dos meses las FARC habían montado una ola de ataques en todo el país. Inclusive en las primeras horas de ayer se registró un combate en el norte colombiano, que dejó un saldo de 15 guerrilleros y 11 soldados muertos. Según cifras del Ejército difundidas el domingo, en este último año más de 1300 guerrilleros fueron abatidos y 778 fueron capturados. La mayor parte de estas bajas fueron de las FARC. Por su parte, el Ejército perdió a 313 hombres.

 

PRINCIPAL