Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL EQUIPO ECONÓMICO PRESENTÓ SU PLAN FINANCIERO ANTE LOS BANQUEROS
Vestido para conquistar los capitales

na13fo01.jpg (14635 bytes)

El programa de refinanciación de deuda conformó a los banqueros. Prevén un 2000 sin riesgo para acceder al mercado de capitales. El aguinaldo de los estatales se pagará desdoblado


t.gif (862 bytes)  El equipo económico reunió ayer a los banqueros más poderosos de la Argentina para anunciar el plan financiero del próximo año, cuando deberá conseguir 17.500 millones de dólares para cumplir con los compromisos de la deuda y cubrir el bache fiscal. Se trata de un aspecto crucial de la política económica. El Gobierno procura asegurarse un fluido acceso a los mercados de capitales y lograr una disminución en los costos de financiamiento, a fin de que ello derive en una caída del "riesgo país" y, por ende, de las tasas de interés domésticas. El objetivo final es que ello actúe como motor de la economía, para superar la recesión. El anuncio más comentado por los financistas presentes en el acto fue el del recanje de bonos Brady por otros títulos a emitirse. A través de esa operación, Economía asegura que obtendrá una fuerte ganancia financiera de 1000 millones de dólares.

"Los planes anunciados son perfectamente cumplibles", subrayó Guillermo Stanley, uno de los principales ejecutivos del Citibank en la Argentina. Fue el primer espaldarazo que recibió la estrategia planteada por los hombres de José Luis Machinea. En diálogo con Página/12, también manifestaron su acuerdo con el "plan financiero" el presidente del Banco Galicia y de la Asociación de Bancos de la Argentina, Eduardo Escasany; el titular del Mercobank, Horacio Liendo; y el director del Banco Hipotecario, Francisco Susmel.

"El escenario que plantean es totalmente posible. Incluso soy un poco más optimista. Creo que el acceso al financiamiento va a ser más sencillo de lo que dicen, porque los mercados y los organismos multilaterales de crédito van a tomar bien el plan (económico), y es posible que haya una caída en las tasas", destacó Escasany. "El Gobierno está haciendo las cosas bien y no tendrá problemas en financiarse", dijo Liendo, mientras que Susmel consideró que "hay suficiente liquidez en el mercado local para absorber las emisiones que anunciaron". El secretario de Financiamiento, Daniel Marx, encargado de diseñar el plan para conseguir recursos, sostuvo que "la emisión de títulos en la plaza doméstica será por 13.700 millones, algo más del 75 por ciento del total del paquete".

Pero el centro de las preguntas que recibió, luego de hacer su exposición ante las 250 personas presentes en el auditorio del Banco Nación, fue por el recanje de títulos Brady. El anuncio fue que se emitirán otros bonos para recuperar Brady con vencimientos en el corto plazo, y que ello derivará en un beneficio financiero de nada menos que mil millones. "Los Brady están baratos y tiene la ventaja adicional de que, si se los recupera, también se rescata la garantía depositada en el Tesoro de los Estados Unidos, de aproximadamente 20 centavos por cada dólar valor nominal", explicó. La idea es emitir títulos sin esa garantía del Tesoro estadounidense, por lo que se abarata la colocación. Marx prefirió no dar más precisiones, sobre plazos ni montos, para evitar un eventual aumento de la cotización de esos títulos, con los financistas avisados de la operación.

Respecto de la búsqueda de financiamiento en el mercado local, por 13.700 millones, Marx dijo que los fondos disponibles a los que se puede acceder se integran con 4300 millones de las AFJP, 6400 millones de los bancos y otros 3 mil millones de fondos comunes de inversión, compañías de seguros y pequeños inversores. Asimismo, indicó que se ampliará en mil millones el stock de deuda en Letras del Tesoro, hasta un total de 5 mil millones. Y se obtendrían 700 millones por la venta de las participaciones accionarias que conserva el Estado en empresas privatizadas. Ellas son: La Caja de Ahorro y Seguros, el Banco Hipotecario, empresas eléctricas y gasíferas, compañías de transporte, inmuebles ferroviarios y la cartera crediticia del ex Banade.

En cambio, el funcionario le bajó el tono a un anuncio previo que él mismo había formulado el último viernes. Sostuvo que "aún no está definida" la colocación de un "superbono" por 3 mil millones de dólares, y que esa idea se analizará más adelante. "La Argentina debe aspirar a bajar más el riesgo país y no hay que dejar de ambicionar una reducción mayor de este índice", concluyó Marx. Entusiasmado con la aceptación que tuvo el plan financiero, especuló con que "podría haber una reducción de las tasas en los próximos meses, cercana al 2 por ciento".

 

El FMI se fue contento

t.gif (862 bytes) "La misión del Fondo Monetario se llevó una impresión favorable de los esfuerzos que está haciendo el gobierno para reencauzar la situación fiscal", destacó ayer a través de un comunicado el representante del organismo en la Argentina, Marcelo Figuerola. La primera visita al país de los funcionarios del FMI desde que la Alianza asumió el poder finalizó con un claro gesto de aprobación hacia la política económica que comenzó a implementar el gobierno. Tomás Raichmann y Teresa Ter Minassian también destacaron --de acuerdo al comunicado-- que se haya decidido continuar con "las reformas estructurales, que se consideran necesarias para asegurar un crecimiento sostenible de la economía y el empleo". La negociación formal de un nuevo acuerdo con el organismo comenzará el 7 de enero.

 

PRINCIPAL