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El ministro de Educación recibió la propuesta del organismo internacional
Plan del Banco Mundial para Llach

Dice que hay que aumentar el Presupuesto educativo. Pero también propone arancel en universidades y ajustes de personal.

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Juan José Llach, ministro de Educación. Ayer se reunió con representantes del sector.
El Banco Mundial aconseja aumentar el Presupuesto educativo y priorizar el gasto en el secundario.

Por Maximiliano Montenegro

t.gif (862 bytes)  Según el Banco Mundial, el gobierno de Fernando de la Rúa debería aumentar el Presupuesto en educación entre 1700 y 3400 millones de pesos, para asegurar “un financiamiento suficiente para la próxima etapa de desarrollo educativo” y colocar a la Argentina “en un nivel de gasto más cercano al de los países de la OCDE (naciones más industrializadas), sus principales competidores económicos”. Más aún, reconoce que “la escasez de recursos ha hecho imposible cumplir con las expectativas salariales de los docentes”. Así lo dice un documento del organismo que le fue presentado días atrás al ministro de Educación, Juan Llach. El informe afirma, además, que “se necesita priorizar el gasto en favor del secundario”, donde la Argentina se encuentra muy atrasada a nivel internacional. Hasta aquí, un compromiso que De la Rúa firmaría sin oposición dentro de la Alianza. Sin embargo, también plantea medidas de alto voltaje político: propone restringir el acceso y arancelar las universidades públicas; y sugiere fuertes ajustes en la nómina de personal no docente.
Juan Llach analiza en estos días un documento del Banco Mundial titulado “Desafíos para la nueva etapa de la reforma educativa en Argentina”. “La transformación educativa (realizada durante el gobierno de Menem) ha generado ansiedades y oposición, como sucede en cualquier proceso de reforma que introduzca cambios radicales”, empieza diciendo el Banco, sin mencionar a la Carpa Docente. “Teniendo en cuenta que la reforma está aún en proceso, algunos tienden a ver el vaso medio vacío, lo que puede fomentar polémica”, agrega. El informe fue entregado al Gobierno para dejar sentada la política del organismo en la negociación que encarará próximamente con el equipo de Llach. Obviamente, la posición de fuerza del banco parte de los créditos que podría llegar a destrabar para llevar adelante lo que en Washington denominan “reformas pendientes”.El estudio presenta el siguiente diagnóstico sobre la educación en la Argentina: u El país está próximo a la cobertura total en educación primaria. Pero “aumentar la tasa de retención en (la escuela) secundaria sigue siendo uno de los grandes desafíos de la Argentina con relación a la competitividad y la cohesión social del país”. Así, la tasa de graduación de la secundaria en la Argentina es del 52 por ciento, comparada con una tasa promedio del 80 por ciento en los países más desarrollados que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). u De otro modo: de 100 estudiantes que ingresan en primaria, 84 terminan el ciclo, 76 ingresan al secundario y sólo 40 concluyen con el último año de esta etapa, produciéndose la mayor parte de las deserciones en los dos primeros años del ciclo. Luego, sólo 7 se gradúan en la Universidad.u “El nivel de calificación requerido por el mercado está aumentando, y completar la educación secundaria es un requisito mínimo de entrada en el mercado de trabajo”, asegura el documento. Y ejemplifica: “El 73 por ciento de los desempleados de entre 18 y 24 años no ha completado la secundaria”. u Existen grandes desigualdades en la participación en el sistema educativo. El 37 por ciento de los adolescentes (14 a 18 años) pertenecientes a familias del quinto más pobre de la población están afuera del sistema escolar, mientras que sólo el 8 por ciento de los jóvenes de clase media alta y alta está en esta situación.u “La rendición de cuentas, la evaluación y la gestión en el sector educativo sigue siendo burocrática y centralizada, lo que limita los incentivos para el cambio a nivel de escuela”, se asegura. Y, con un lenguaje propio del management moderno, se explica: “Los directores de escuela y los profesores no son responsabilizados por los resultados”. u También se destaca que el Presupuesto educativo y la tasa de repitencia varían notoriamente entre provincias. Además, se dice que hayun “exceso de personal administrativo en la mayoría de las provincias” (ver aparte). La propuesta del banco es “profundizar y acelerar el proceso de reformas” iniciados durante la administración menemista. En este sentido, propone lo siguiente:u “Priorizar el gasto en favor del nivel secundario y fomentar la recuperación de costos a nivel superior.” u “Mejorar la gestión escolar; diversificar los proveedores de formación; aplicar estándares basados en el desempeño de la escuela y en el éxito de los graduados en el mercado laboral y vincular la escuela con el mundo empresarial.”u Para financiar “la próxima etapa del desarrollo educativo”, dice que habría que incrementar el gasto educativo en términos del PBI entre 0,5 y 0,9 por ciento, lo que representa entre 1700 y 3400 millones de pesos.u Estos fondos deberían adicionarse a las “ganancias de eficiencia”, provenientes de “una reforma administrativa para reducir costes fijos”, en obvia alusión al exceso de personal no docente; y la reducción del “ausentismo” docente, lo que plantea una conflictiva renegociación del Estatuto vigente con el gremio.u Por último, sostiene que debería establecerse “un sistema de evaluación al final de la secundaria que regule el acceso” a la educación superior. Y propone “el pago de aranceles en las universidades, complementado con un sistema de becas para quienes carecen de medios económicos”.

 

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