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Eran medidas irracionales y transformaban el e-mail en una parodia, dijo a este diario Enoch Aguiar, nuevo secretario de Comunicaciones, al anunciar que el gobierno nacional dejará sin efecto dos decretos por los cuales el ex presidente Menem había entregado al Correo Argentino la facultad de otorgar dominios de Internet y le había asignado la misión de centralizar las direcciones de correo electrónico para todos los habitantes del país. Las medidas anuladas autorizaban al Correo a cobrar por las direcciones electrónicas, ahora gratuitas, y le permitían remitir publicidad a cada ciudadano. El martes pasado se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, fechada el 7 de este mes pocas horas antes del cambio de gobierno, que otorgaba al (concesionado) Correo Argentino el registro de todos los dominios de Internet en el país (todas las direcciones .ar de la web), con autorización para cobrar una tarifa anual de 50 pesos y, además, recurrir a diversas fuentes de financiamiento, como la comercialización de publicidad y el acceso a servicios opcionales. La resolución obedecía a un decreto presidencial fechado diez días antes.Además, el 11 de noviembre Menem había decretado que cada ciudadano tuviera una dirección de correo electrónico, a la cual accedería mediante una red de computadoras que montaría, también, el Correo Argentino.Ayer el actual secretario de Comunicaciones, Enoch Aguiar, anticipó a Página/12 que esas medidas carecen de toda razonabilidad, y en breve se dictarán los actos administrativos para anularlas. Según explicó el funcionario, es irracional que una persona tenga que ir al Correo para recibir sus e-mails, cuando lo que define esta forma de comunicación es poder recibirla en la casa, a cualquier hora. Tener que ir a un lugar distante lo hace todavía más difícil que si se tratara de una carta impresa y transforma el correo electrónico en una parodia.Aguiar también cuestionó el hecho de que la correspondencia de todos los ciudadanos se centralice en una base de datos, y especialmente que se le permita a esa empresa lucrar con publicidad llegando directamente a la dirección electrónica de todos los ciudadanos, en una violación a la intimidad, la privacidad y la libertad de elección. El funcionario se reunió ayer con las autoridades del Correo Argentino, y quedamos de acuerdo, ya que el Correo tampoco tiene mayor interés en recibir eso que se le estaría entregando, con lo cual no habrá ningún inconveniente en dejar sin efecto esas medidas, afirmó. En efecto, Graciela Echeverría, gerente de comunicaciones institucionales del Correo Argentino, admitió ante este diario que los alcances de los servicios que prestamos están sujetos a lo que determinen las autoridades competentes y vamos a aceptar lo que la Secretaría de Comunicaciones determine.Ayer la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que todavía no estaba al tanto de la resolución de anular los decretos, declaró que entregar al Correo la administración de los dominios de Internet es una violación de garantías constitucionales y crea un virtual monopolio. La asignación de dominios de Internet está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que, desde 1987, en articulación con el sector académico, se ocupó de generar una salida internacional (su dirección electrónica es www.nic.ar). Los dominios se otorgan en forma gratuita. Julián Dunayevich directivo del Centro de Comunicación Científica de la UBA y de la Comisión de Redes y Tecnologías de la Información del Ministerio de Educación explicó a este diario que en Internet, a nivel mundial, las cosas no se manejan por decreto. Tomar estas decisiones por decreto gubernamental atenta contra la filosofía y la cultura que hay que preservar para Internet, como red cooperativa.
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