Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL JUICIO DE CABEZAS, SIN DUHALDE NI CAVALLO

Los ausentes en primera línea

El defensor de Gregorio Ríos desistió de convocar al ex gobernador Eduardo Duhalde y a Domingo Cavallo. La ausencia de ambos tuvo más significado para el juicio que las declaraciones de los testigos de ayer.

na09fo01.jpg (7187 bytes)

t.gif (862 bytes)  Nadie entendió ayer por qué el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde no declarará en el juicio oral que lleva adelante la Cámara penal desde el pasado martes 14 de diciembre. Sorpresivamente, el testigo más esperado de la tercera semana, que debía comparecer hoy a las 9.30, fue desistido ayer por el defensor de Gregorio Ríos, Jorge Sandro, el abogado de Aníbal Luna y Sergio Camaratta, Horacio Lanza, y también por los letrados de la Asociación de Reporteros Gráficos. La repentina negativa de Sandro a citar a Duhalde causó sorpresa y originó especulaciones de todo tipo. El abogado defiende los intereses de Gregorio Ríos y de la familia Yabrán y se supone que la presencia de Duhalde le hubiera permitido poner el acento en la "pista policial" y acorralar a Duhalde con preguntas sobre las irregularidades cometidas durante la instrucción. Sin embargo, el defensor de Ríos prefirió no convocar al ex gobernador. Ante las preguntas de los cronistas, sólo atinó a responder: "Ya no es necesaria la presencia de Duhalde. Con las declaraciones producidas hasta el momento ya está probada la pista policial y que a Duhalde le tiraron un cadáver". Ayer, la declaración de María Liliana Lezano, amiga de María Cristina Robledo, consolidó las sospechas de que la policía bonaerense participó directamente del asesinato de José Luis Cabezas.

La novena jornada del juicio oral se caracterizó por las ausencias. Todo estaba previsto para que fuera el día de Domingo Cavallo, el ex ministro que inició la ofensiva contra Alfredo Yabrán. Pero apenas iniciada la audiencia se supo que el ex superministro había sido desistido como testigo. La siguiente sorpresa se produjo cuando se confirmó que Eduardo Duhalde había sido también desistido. Un abogado que prefirió reservar su nombre aseguró a Página/12 que los defensores de Gregorio Ríos desistieron de Duhalde para no provocar presiones innecesarias en los cuatro ladrones de Los Hornos, ante la posibilidad de que éstos revisen sus declaraciones y agreguen nuevos datos a la causa. Para los querellantes, la ausencia de Duhalde demuestra la falta de coherencia en la estrategia de los defensores de Gregorio Ríos.

Al final de la tarde, después de tres interrupciones por cortes de luz, Lezano aseguró que el sábado 25 de enero de 1997 a la tarde, cuando todavía no se había realizado la primera autopsia del cadáver, escuchó a Alberto Gómez, el ex comisario de Pinamar, decirle a Cristina Robledo que su marido había sido asesinado con dos disparos. ¿Cómo sabía Gómez que habían sido dos tiros? Hacia allí apuntó Jorge Sandro para sostener que la pista policial ya está probada en la causa. La semana pasada, cuando se iniciaron las declaraciones de los testigos, Cristina Robledo había contado lo mismo. Dos días después, el 22 de diciembre, Teresa María Pacitti, ex directora de Noticias, volvió a contar que Gómez había anticipado la causa de la muerte de Cabezas, antes de que se realizara la primera pericia forense.

La aparición en el Tribunal de la secretaria de Alfredo Yabrán, Ester Rinaldi, generó demasiadas expectativas y pocos resultados. Rinaldi, vestida elegantemente, respondió sobre su función en Yabito, la empresa del difunto empresario, que tenía sus oficinas en la calle Carlos Pellegrini. Reconoció que el 20 de diciembre de 1996 recibió un llamado telefónico de Gustavo Prellezo, que quería saludar por las fiestas a Yabrán y aventuró, ante la mirada incrédula de los presentes en la sala, que "el señor Yabrán no tenía custodia" y que "no trataba de preservar su intimidad".

La estanciera de Cariló María Teresa Guerrero Vivot de Cibert --la mujer de Daniel Cibert, que declarará hoy-- relató los encuentros que tuvo en Dos Montes con Cabezas y Gabriel Michi. Allí fue cuando el reportero gráfico le confesó que Yabrán "representaba a un cartel y que era más importante que Menem" y que tenía miedo por "varias cosas extrañas que le estaban sucediendo". Por la mañana, a pesar del calor soporífero que reinaba en la audiencia, declararon cinco "vigiladores" de la empresa Bridees, de Yabrán, que actuaban bajo el mando de Gregorio Ríos.

 

PRINCIPAL