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EL PROYECTO DE EMERGENCIA FISCAL APUNTA SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE TODO EL PAIS
Las dietas provinciales en la mira

El Poder Ejecutivo incluirá en su proyecto de ley ómnibus un sistema de control sobre las remuneraciones de gobernadores, ministros, intendentes y concejales que superen una media nacional. Niegan que se estudie una reforma previsional para recortar jubilaciones.

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t.gif (862 bytes)  El Gobierno les apuntará a los salarios de los funcionarios provinciales dentro de la ley de Emergencia Fiscal. El secretario general de la Presidencia, Jorge de la Rúa, tiene a su cargo delinear los últimos detalles del proyecto, destinado a practicar un drástico recorte en las dietas de los gobernadores, ministros, intendentes, legisladores y concejales que superen una media nacional. Más allá del ahorro que entraña de por sí la iniciativa, ésta conlleva la imagen de austeridad general que pretende imprimirle la Alianza a la ley de Emergencia Fiscal. También es una forma de edulcorar un paquete que incluye la flexibilización laboral, la transformación del Banco Nación en sociedad anónima, una nueva reforma del Estado con achicamiento de la plantilla de empleados públicos y el otorgamiento de mayores poderes a la AFIP. En cambio, el Gobierno se apresuró en desmentir que la ley ómnibus incorpore un capítulo de reforma previsional, y en especial que se proponga una reducción de las jubilaciones futuras.

"No se va a afectar la jubilación de quienes tienen derechos adquiridos", sentenció ayer Pablo Gerchunoff, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía. "Los trascendidos periodísticos son incorrectos y no tienen nada que ver con nuestro proyecto", añadió, en respuesta a una versión que indicaba que se rebajarían hasta un 40 por ciento las jubilaciones futuras de los trabajadores que ganan más de 640 pesos por mes. Por si quedaba alguna duda, Carlos Alvarez buscó cancelar definitivamente la discusión. "No estoy de acuerdo con este tema de disminuir la Prestación Básica Universal (PBU) (uno de los componentes del haber jubilatorio) o las jubilaciones futuras. No es momento de discutir estos temas, que no atacan la médula de los problemas que debe afrontar la Alianza, que son la recesión y el desempleo", subrayó.

El vicepresidente fue incluso más contundente que Gerchunoff, quien había admitido que "el único punto que tiene algún fundamento" es el eventual aumento de la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años.

"Cuando éramos oposición, los diputados de la Alianza rechazamos este tipo de proyectos del menemismo. No veo por qué ahora cambiaríamos de opinión", enfatizó en diálogo con Página/12 la diputada María América González. "El miércoles pasado tuvimos una reunión de tres horas con De la Rúa y en ningún momento se mencionó ninguno de estos cambios al sistema previsional", añadió, antes de conocer la desmentida de Alvarez.

La reacción generalizada de los diputados de la Alianza fue contraria a la reforma previsional, rápidamente descartada por el propio Gobierno. En cambio, existe consenso para avanzar con el proyecto elaborado por el presidente provisional del Senado, José Genoud, que tiende a equiparar los sueldos de los funcionarios provinciales. El legislador calificó como "una aberración" que "en nombre del federalismo haya provincias que, haciendo uso de su autonomía, les paguen a sus legisladores provinciales 12 o 13 mil pesos, como los casos de Tierra del Fuego y Formosa, o concejales en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires que ganan 8 mil pesos".

El anteproyecto fue elevado a Jorge de la Rúa, quien le está dando las puntadas finales en aspectos técnicos y jurídicos. La iniciativa establece niveles medios de salarios para gobernadores, intendentes, ministros y legisladores, y ordena la reducción de las dietas que superen los montos "aceptables". De ser aprobada por el Congreso, la ley necesitará de la ratificación de las legislaturas provinciales para hacerse efectiva. Pero a través de esta iniciativa se presiona a los funcionarios provinciales a comprometerse con el ajuste que impulsa la Alianza a nivel nacional. "Cada gobernador que llegaba y duraba un mes en el cargo nombraba a cuatro o cinco mil empleados con buenas remuneraciones. Lo mismo pasa con las intendencias y de esta manera se llega al quebranto de los Estados provinciales", describió Genoud, al argumentar en favor del proyecto de su autoría.

La ley de Emergencia Fiscal faculta al Poder Ejecutivo a revisar los decretos firmados en la última etapa del gobierno de Carlos Menem, en especial los que dispusieron incrementos salariales o nombramientos de personal en organismos públicos. Este punto es para desbaratar la maniobra a la que hizo mención Genoud. Pero, además, la ley avanza con la reducción de la plantilla de empleados públicos. En este caso, a través de la creación de un nuevo sistema de jubilaciones anticipadas, que se agrega a la apertura de un registro de retiros voluntarios y a la obligación de jubilarse de todos aquellos empleados que reúnan los requisitos para hacerlo.

 

Resistencia por el Nación SA

El bloque de diputados del PJ, en su nuevo rol de oposición, salió ayer a criticar con dureza las iniciativas que se incluirán en el proyecto de ley de Emergencia Fiscal. Humberto Roggero, líder en la Cámara baja de los legisladores del justicialismo, sostuvo que "desde ya, no aceptamos que el Banco Nación se convierta en una sociedad anónima". Postura similar manifestó el diputado cavallista y ex presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Alchouron quien, en contra de las propuestas liberales que expresó durante años, rechazó la idea de transformar el Nación en una SA porque consideró que "el cambio obligaría a la entidad a generar utilidades para sus accionistas en desmedro de su tarea de fomento a la producción". Por su parte, Roggero apuntó que "es positiva la intención de que el Banco Nación apoye al campo y a las pymes, pero no entendemos por qué, para ello, se tiene que convertir en una sociedad anónima". El diputado cordobés afirmó, además, que la ley ómnibus que prepara el Ejecutivo "es un paquete de buenas intenciones sin ninguna medida concreta para la reactivación económica", aunque, en realidad, todavía no se conoce su contenido. Roggero criticó, también, la propuesta de control de la evasión impositiva que, adujo, "sigue sin perseguir a los peces gordos, a los verdaderos evasores".

 

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