Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MAS DE 70 MUERTOS Y DESAPARECIDOS
La tempestad sigue azotando a Europa

 


t.gif (862 bytes)  El año nuevo sigue anunciándose con una violencia huracanada en Europa occidental. Una nueva tormenta se desataba sobre la noche del sur de Francia, buena parte del país vasco y el norte de España. Más de 70 muertos y desaparecidos ha dejado como saldo el temporal, bautizado Lothar por los meteorólogos, los mismos a quienes las ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora tomaron por sorpresa el fin de semana de la Navidad. Rutas cortadas y cientos de autos varados en las rutas, servicios de trenes suspendidos, aeropuertos inhabilitados y la sombra de una semana que puede continuar oscureciéndose para franceses y españoles continuaban atormentando ayer el ánimo de los ya olvidados festejos del 2000.

Los primeros balances en París indicaron unos setenta millones de dólares sólo en la devastación de edificios como el Palacio de Versalles, además de las pérdidas de los ciudadanos que vieron cómo caían árboles, chimeneas, y mampostería sobre sus casas dejándolo todo como si hubiese arrasado un batallón de artillería. En Francia ayer murieron otras siete personas y así la cifra de victimas mortales llegó a 40. Anoche, en el norte del país, todavía quedaban 900.000 hogares sin electricidad. Ayer, el primer ministro Lionel Jospin volvió a París para ver de cerca el drama: "Lo excepcional no siempre puede ser previsto", se excusó.

Las perspectivas eran negras ayer para el País Vasco, donde la tormenta de ayer dejó cinco muertos y cincuenta heridos. Asturias y Cantabria también recibían la violencia de la tempestad. Allí se cortaron rutas, y se bloquearon vías férreas. En Bilbao, dos transeúntes murieron al ser aplastados por una grúa de construcción que volcó por culpa de las ráfagas de 140 kilómetros por hora que cruzaron la ciudad.

 

PRINCIPAL