Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE COMBATE CUERPO A CUERPO EN LA CAPITAL GROZNY
Rusia ante su Stalingrado checheno


t.gif (862 bytes)  Casa por casa, cuadra por cuadra, las tropas rusas continúan el asalto desencadenado elna20fo02.jpg (15201 bytes) sábado contra Grozny, la capital de la república separatista de Chechenia. Ayer habrían logrado la captura de un barrio de la ciudad, ocupado no obstante la resistencia "tenaz" de los guerrilleros chechenos. El presidente de la república, Aslan Masjadov, les pidió a los 2000 defensores de la capital que resistan "hasta el fin". Más allá de Grozny, la aviación rusa habría atacado ayer las montañas del sur (el principal bastión de los guerrilleros) con bombas incendiarias "de vacío", llamadas así porque al detonar crean un espacio sin aire. Un analista del St. Petersburg Times denunció que el uso de esas armas, aun en una zona poco poblada como el sur checheno, violaba todas las convenciones internacionales sobre el derecho de la guerra.

Políticamente, no parece haber ninguna fuerza en Rusia dispuesta a detener la ofensiva. El Partido Comunista (PC), el único opositor con poder parlamentario para incomodar al Kremlin, ya declaró el sábado que no presentaría una moción de censura contra el gobierno mientras dure el "operativo antiterrorista". En lo que podría ser una recompensa, el presidente Boris Yelstin aprobó ayer por decreto un aguinaldo para los jubilados, principal base política del PC. Con su retaguardia segura, el premier ruso Vladimir Putin aseguró ayer que la ofensiva estaba procediendo "acorde al plan". Por su parte, el canciller Igor Ivanov advirtió a Occidente que "no hable el lenguaje de las sanciones económicas".

En el frente militar, el Kremlin intentaba ayer minimizar la escala de su asalto a Grozny. Según fuentes oficiales, los avances son realizados por pequeños grupos de 50 hombres. Estos realizarían sondeos para fijar las posiciones de los guerrilleros, que son luego sometidos a bombardeos aéreos y de artillería. Más allá de la veracidad de esas versiones, el analista militar ruso Pavel Felgenhauer notó que "una vez que los rusos entren al centro de la ciudad, ya no podrán utilizar el bombardeo y los chechenos comenzarán a atacarlos". De todos modos, actualmente las bajas rusas son una incógnita. Moscú presentó ayer la inverosímil cifra de 10 muertos desde el sábado, pero los guerrilleros hablan de centenares.

 

PRINCIPAL