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Por Javier Valenzuela Desde Washington Estas serán las últimas fiestas de fin de año de Charlie Brown (Carlitos), Snoopy, Lucy, Linus y sus amigos. Charles Schulz, creador de los personajes de comic que formaron parte de la cultura universal en la segunda mitad del siglo XX, anunció que se jubila. El dibujante estadounidense debió tomar esa decisión a la fuerza: Schulz debe reservar sus fuerzas para combatir el cáncer de colon que le fue diagnosticado a fines de noviembre, y que lo condujo a una urgente hospitalización e intervención quirúrgica en la localidad californiana de Santa Rosa. "He tenido una vida afortunada, ya que durante casi 50 años pude hacer lo que quería hacer: dibujar", declaró Schulz, de 77 años de edad, en la carta abierta que difundió desde su hogar en Santa Rosa anunciando su retirada. El dibujante agradeció a todos los devotos de Snoopy y Charlie Brown el haber sido "una constante fuente de motivación" para su trabajo. La esposa de Schulz precisó que, dado que todavía quedan algunas en reserva, la última tira de los personajes de Peanuts aparecerá en los diarios estadounidenses el próximo lunes 3 de enero. Peanuts es una constante de la prensa de Estados Unidos desde su aparición, el 2 de octubre de 1950. En la actualidad, las aventuras de sus personajes son publicados por 2600 diarios y revistas de 76 países y 21 idiomas, y se calcula que sus lectores habituales alcanzan los 355 millones. La jubilación forzosa de Schulz fue calificada como "una terrible pérdida" por Bill Mitchell, un caricaturista de las páginas en Internet de CNN. "Schulz", dijo Mitchell, "estableció los más altos niveles de calidad para dos o tres generaciones de dibujantes. Como tantos otros colegas, yo crecí leyendo las tiras de Peanuts". Mitchell aprobó la decisión tomada por Schulz de que ningún otro artista continúe dando vida a Snoopy y sus amigos. Una cláusula del contrato de Schulz con United Media, la empresa que distribuye Peanuts, establece que terminará al mismo tiempo que su vida. No obstante, United Media informó ayer que seguirá distribuyendo a la prensa mundial las tiras clásicas de Schulz. Durante medio siglo, los Peanuts proyectaron una suave, inteligente y humorística visión infantil del mundo disparatado de los adultos, a partir del trío conformado por Charlie Brown, el pajarito Woodstock y el célebre perrito Snoopy, soñador de eternos combates caballerescos en el cielo con el Barón Rojo, el legendario piloto de la I Guerra Mundial, se convirtieron en iconos de la cultura popular moderna. La primera aparición de Schulz en la prensa data de 1948, cuando el Saturday Evening Post publicó sus primeros personajes, llamados Li'l Folks. En 1950, esos personajes, evolucionados y convertidos en los Peanuts, comenzaron a ser distribuidos por United Features Sindicate. Su prestigio creció con rapidez y en los años sesenta ya formaban parte del paisaje mundial. Los personajes de papel de Schulz también fueron llevados a la televisión --donde fueron galardonados con cinco premios Emmy--, y aparecieron en 1400 álbumes y libros. Schulz, nacido en Minnesota, se trasladó hace 40 años a Santa Rosa, a unos 80 kilómetros al norte de San Francisco. Poco amigo de la fama y las actividades mundanas, el dibujante siempre fue considerado un adicto al trabajo. En 1981 sobrevivió a una seria crisis cardíaca: el pasado 16 de noviembre fue sometido a una operación para desbloquearle la aorta, pero los doctores descubrieron pocos días después que sufre cáncer de colon. "Aunque me siento mejor después de la operación, quiero concentrarme en mi salud y en mi familia, sin las preocupaciones de tener que enfrentarme a un plazo de entrega diario", escribió Schulz en su carta de despedida. Y añadió: "Gracias por su amabilidad y su apoyo a lo largo de todos estos años, y por las expresiones de buenos deseos de estos últimos tiempos".
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