Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Para Machinea, el que a fin de año apuesta a las velas pierde


t.gif (862 bytes)  La consigna oficial podría traducirse así: el que apuesta a las velas pierde. Por lo menos así lo entiende el ministro de Economía, José Luis Machinea, quien aseguró que "no es necesario comprar velas" para este fin de año, ya que "se tomaron medidas de corto plazo para evitar cortes" y acotar así los apagones que se suceden en los dos últimos meses. Sin embargo, la realidad no contribuye a sustentar los dichos del ministro: ayer a la madrugada, Buenos Aires tuvo el corte de cada día, que afectó durante más de dos horas a 3100 usuarios del barrio de Balvanera.

Machinea fue categórico: "No vemos peligros de apagones, salvo algún imprevisto". A su lado, el secretario de Energía, Daniel Montamat, por su parte, señaló que "hay una seguridad prácticamente del ciento por ciento en lo que hace al efecto 2000" y recomendó "no agravarle la preocupación a la gente".

Para el ministro, los cortes de los últimos días obedecen a tres factores fundamentales: subinversión, sobre todo en el transporte, controles inadecuados y deficiencias operativas. Explicó que esta circunstancia obedece a que las empresas no están obligadas por contrato a realizar un determinado nivel de inversiones, ya que sólo se establecen sanciones cuando se interrumpe el servicio.

Una de esas interrupciones ocurrió ayer a las 4.15, con la salida de servicio de un cable alimentador de media tensión en la subestación Pozos. El desperfecto dejó sin luz a 3100 clientes del área comprendida por Ayacucho, Corrientes, Callao, Tucumán, Montevideo y Bartolomé Mitre. El 95 por ciento de los afectados recobró el servicio a las 6.36, mientras que el resto volvió a la normalidad después de las 8.

Machinea puso en dudas la efectividad de las actuales reglas de juego para que la gente tenga un servicio eléctrico de buena calidad. "La reglas de juego no han funcionado para promover la inversión necesaria que brinde una mejor calidad del servicio", aseguró.

En cuanto al sistema de transporte de alta tensión, el ministro consideró que no está en crisis, pero advirtió que si no se hacen las inversiones necesarias o "si no hay un replanteo de reglas, nos estamos comprando un problema para los próximos 2 o 3 años".

Montamat, por su parte, dejó entrever que es inminente la renegociación de los contratos con las empresas concesionarias. "Si las reglas de juego, que establecen inversiones no obligatorias sino por sanciones, no son adecuadas para generar inversiones, esto hay que ajustarlo para que el cliente obtenga la calidad que pretende".

Estas condiciones podrían renegociarse con las firmas cuando se renegocien las tarifas, para el 2002, pero según el funcionario las tratativas comenzarán en dos o tres meses. "Estamos evaluando si las multas son un parámetro suficiente para garantizar la calidad del servicio", subrayó.

Además de la renegociación de contratos y tarifas, Machinea adelantó que se discutirá con las empresas la posibilidad de que los usuarios puedan tener una tercera fecha de vencimiento para el pago de las facturas.

 

PRINCIPAL