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Schumacher ganó pocas carreras pero mucho dinero

Con 44,5 millones de dólares, fue el pilotoque más ganó en 1999, pese a haber estado sin correr durante tres meses tras su accidente.

¿Tan poca guita me van a dar? parece decir el alemán.
Lo cierto es que ningún conductor guadañó lo que él.

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Por P. V.

t.gif (862 bytes)  Luca Di Montezemolo, presidente de Ferrari, contó la anécdota personalmente: “Llamé a la casa de Schumacher en Ginebra y me atendió la hijita. Me dijo que el padre estaba en el jardín, calzado con botines de fútbol. Pensé ‘si ya puede patear una pelota, entonces puede volver a correr’. Así fue como regresó al Mundial de Fórmula 1, en Malasia, el 17 de octubre”. Pese a haber sufrido el más grave accidente de su carrera deportiva, que lo puso al borde del retiro, y de haber pasado tres meses sin correr, Michael Schumacher fue el automovilista que más dinero ganó en el año, aunque, por cuarta temporada consecutiva, fracasó en su intento de salir campeón con Ferrari. Schumacher ganó, en 1999, unos 85 millones de marcos, es decir, 44,5 millones de dólares, según reveló la agencia alemana DPA, muy por encima de lo que recibieron otros pilotos germanos, como su hermano Ralf, el piloto de Williams que ganó 3,9 millones pese a no haber vencido nunca en la temporada; o Heinz-Harald Frentzen, que corriendo para la Jordan ganó este año 2 Grands Prix –la misma cantidad que Schumacher– pero casi diez veces menos dinero: 4,7 millones de dólares.Ni siquiera el bicampeón mundial de Fórmula 1, Mika Hakkinen, ganó tanto: el finlandés tuvo en 1999 un contrato con la McLaren que le aseguraba 10 millones de dólares; entre sus obligaciones, debió entregar 60 días a tareas de relaciones públicas para los sponsors del equipo inglés.Los ingresos del corredor alemán provienen de fuentes tan diversas como el salario que recibe de Ferrari (pagado por los sponsors del equipo), que este año fue, según el contrato firmado a fines de 1997, de 30 millones de dólares; o los ingresos que percibe por la Schumacher Collection, una diversidad de productos que llevan su nombre (desde remeras y gorras hasta modelos de colección de los autos que corrió), sin olvidar los que percibe por patrocinios, un total de quince contratos distintos: siete oficiales de Ferrari, y ocho particulares, como la empresa de cosméticos L’Oreal -la última en sumarse– que le paga una cifra anual cercana al millón de dólares. En este último rubro se ve que la muñeca de Schumacher es tan buena para la sinuosidad de los negocios como para las curvas. Por ejemplo, el contrato para lucir en su gorrito (ver foto) el logo de la empresa alemana de control de automóviles, Dekra, en vigencia desde 1996, cuando el alemán llegó a Ferrari, no fue renovado para el 2000, ya que una banca germana ofertó 1,5 millón para ocupar ese lugar, y se quedó con el contrato.De todas maneras, las ganancias de Schumacher –que vive en Ginebra para ahorrar en impuestos– no son líquidas: su manager, Willi Weber (que a fines del año pasado y a comienzos de este manejó al argentino Norberto Fontana), se lleva el 20 por ciento de todo lo que percibe el piloto. Weber armó la estructura alrededor de Schumacher, desde los contratos publicitarios hasta el agente de prensa (el alemán Heiner Buchinger, que fue obligado a renunciar por Ferrari, cuestionado porque Schumacher aparecía más en la prensa alemana que en la italiana), e incluso los negocios colaterales: para la última carrera de 1997, Weber mandó confeccionar 100.000 remeras con la inscripción “Michael Schumacher campeón mundial 1997”. Pero luego vino el choque con Jacques Villeneuve, la desclasificación del campeonato, y Weber sufrió una pérdida cercana al millón de dólares... del dinero de Schumacher.Lejos han quedado los tiempos en que Juan Manuel Fangio firmó en blanco el contrato que la Alfa Romeo le ofreció hace 50 años, en 1950, diciendo con una sonrisa, “la cifra la ponen ustedes”. En cuatro años con Ferrari, Schumacher recibió de los italianos una cifra cercana a los 120 millones de dólares. Y todavía les debe el título.

 


 

EXTRAÑA FUENTE ADICIONAL DE INGRESO
Seis millones son seguro

t.gif (862 bytes) Una extraña fuente de ingresos colaboró a llevar la ganancia total de Michael Schumacher durante 1999 a 44,5 millones de dólares: los seis millones de dólares que le pagó una agencia de seguros londinense por los tres meses en que el piloto no pudo correr a causa de su accidente en Silverstone, el 11 de julio, hasta su regreso oficial, el 15 de octubre. Ese día, Schumacher sufrió una doble fractura de tibia y peroné al estrellarse a 107 km/h contra una barrera de neumáticos, durante el Grand Prix de Inglaterra. De acuerdo con su póliza, la compañía de seguros Alexander Forbes estaba obligada a pagarle 65 mil libras esterlinas, unos 104 mil dólares, por día de convalecencia: 4.333 dólares por cada hora de yeso. El 40 por ciento de esta cifra corresponde a un “plus” de peligrosidad. “Suena a mucho dinero pero, en realidad, es un caso que no es muy diferente al de una persona común y corriente. Schumacher simplemente calculó las pérdidas en concepto de ingresos, que en su caso son naturalmente más elevados”, explicó entonces un corredor de seguros vinculado al alemán, que indicó además que la prima de la póliza de seguros le costaba a Schumacher unos 200.000 libras (320.000 dólares) por mes. Varias agencias de seguros han ofrecido al piloto renunciar a cobrarle la póliza si se ofrece para campañas publicitarias.Si Schumacher hubiera estado un año sin correr, habría recibido del seguro 37,92 millones de dólares, una cifra no demasiado lejana a las ganancias que recibió en 1999.

 

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