En
la pantalla de Campeones sus personajes están a punto
de estallar por la rivalidad que encendió entre ellas Guido Guevara.
En esta nota, Soledad Silveyra y María Valenzuela hablan sobre
la amistad entre mujeres, sobre los destrozos que en ese vínculo
puede hacer el amor y sobre cómo esperan que manejen el tema
los autores de la tira.
Por
Moira Soto
Clarita
y Betty tienen en inquietante suspenso a los espectadores que le dan
30 puntos del rating de Campeones. Si los triángulos
siempre han tenido mucho gancho en las ficciones románticas,
aquí esa vieja fascinación se ve reforzada por el hecho
de que la Rubia y la Torda al decir de Guevara, el hombre que
se disputan son amigas de toda la vida. En medio del jaleo de
las grabaciones diarias, María Valenzuela y Soledad Silveyra
(que se declara coleccionista de Las/12) se prestaron gentilmente al
reportaje que sigue. Más delgadas que en la pantalla era
cierto: la TV engorda, se les trasluce la alegría por el
buen momento profesional que les está procurando Campeones,
el exitosísimo teleteatro escrito por Diana Segovia y Gustavo
Barrios y dirigido por Ana Peterbarg y Sebastián Pivotto (todos
bajo el ojo del amo y señor de la factoría, Adrián
Suar).
La pregunta es para María y Soledad, no para Clarita
y Betty: ¿puede un hombre cortar, romper una amistad larga y
leal entre dos mujeres?
María El otro día, cuando arreglaba esta entrevista
con vos por teléfono desde un taxi, el tachero se moría
por charlar. Cuando corté me preguntó: al final, ¿se
van a agarrar con Clarita? Y, le digo, probablemente en algún
momento algo va a pasar. Pero no se peleen, me dice él, conciliador.
Ni en pedo, le aseguré, y menos por un hombre. No, creo que si
la amistad es leal, no se rompe.
Soledad Yo creo que sí, que el amor es incontrolable. Puede
suceder que ponga fin a una amistad.
María Yo no tengo hermanos. Entonces cuando adopto una
mejor amiga, una amiga bien del alma, paso a ese sentimiento de hermandad
total. Por eso te digo que en mi caso, no. Antes, tomo los hábitos,
me ato las manos.
De todos modos, en el caso de Clarita y Betty, ocurre que las
dos se han sentido atraídas simultáneamente por Guevara.
No ha pasado que una lo viera primero, le confiara a la otra su interés
y ésta se lo levantara alevosamente.
María Sí, las dos se enamoran pero callan sus sentimientos,
no hay traición expresa. Recién ahora Betty le confiesa
a Clarita que está saliendo con Guevara.
Soledad Después de que Clarita los sorprendió besándose.
En una escena reciente, después de verlos a ellos en esa situación,
el director me decía que yo actriz pensaba antes
en Betty que en Guevara. Es decir, me dolía más el hecho
de que mi amiga no me hubiese dicho la verdad, que la preferencia de
Guevara. Tuve que hacer la distinción: Solita sufría más
por la amiga, y Clarita por Guevara. Es que me pesaba más la
actitud de Betty, su ocultamiento. Que un hombre me engañe, bueh,
es común y corriente (risas).
¿Cómo vive Betty este romance conociendo la atracción
de su amiga hacia Guevara?
María Con cierta culpa, creo que calla por exagerada prudencia,
pero no es de esas minas dispuestas a mandarse un moco. Su relación
con Guevara es muy reciente. Ella está tanteando, está
viendo, disfrutando del secreto también. Después llegará
otro paso, asumirlo más abiertamente, tratar de legalizarlo con
Clarita.
¿El ocultamiento tiene que ver también con que
Guevara socialmente, intelectualmente,es más bien impresentable?
María Claro, es natural que haya un poco de prejuicio por
parte de Betty, y que ella sepa que también lo habrá de
los demás ¿no? Por otro lado, volviendo al comienzo, hay
que reconocer que la relación de Clarita y de Betty cambió
desde la aparición de Guevara, empezaron a mirarse de otro modo,
a observarse.
En un nivel más personal, ¿ustedes creen que
hay ciertas reglas no escritas en la amistad entre mujeres, que tienen
que ver con la lealtad, con esto de no robarse hombres, por ejemplo?
Soledad Absolutamente. Por eso aclaré antes que el amor
puede hacer destrozos. Si me enamorase sin buscarlo del hombre que ama
María, simplemente lo que haría sería decírselo.
Pero no sé si sería capaz de renunciar a él.
María Yo tomaría distancia, me apartaría,
pienso que no se lo diría.
Soledad Creo que nosotras, nuestra generación, hemos sido
educadas para competir entre mujeres. Me ha costado trabajar la amistad
con la mujer, tener confianza, sentirme acompañada por una mujer.
¿No tuviste mejores amigas, amigas íntimas a
lo largo de tu vida?
Soledad Tuve una relación de mucho cariño con Ana,
la Picchio. Pero de golpe, cuando compartimos el escenario, no supimos
manejar esa situación. Esa relación me marcó mucho,
fue muy dura mi autocrítica. Obviamente, creo que hubo responsabilidad
de las dos. Pero tener éxito y que nos gane el sentimiento de
competir es un horror. Dejar de ser un dúo para ver quién
conseguía más risas, quién se afanaba más
la obra. Creo que ahí también fuimos mal dirigidas, en
el sentido de estar impulsada por el che, che, laburá mejor
porque sino la otra te morfa. Se incentivó ese sentimiento
de rivalidad que puede ser asesino.
Entre
nosotras
Hay un territorio de risas, confidencias, complicidad en la
amistad entre mujeres que excluye por completo a los hombres. Según
la experiencia de ustedes, ¿este quedarse afuera provoca celos,
alguna forma de resentimiento en ellos?
María Sí, seguro, creo que casi todas lo hemos vivido
alguna vez. Tengo un caso cercano: hasta el año pasado, una vez
por semana nos encontrábamos con un grupo de amigas para charlar,
divertirnos, oír música, ver una película. Uno
de los maridos puso queja, y el círculo se rompió. Empezaron
las excusas, dejamos de reunirnos. Te estoy hablando de un hombre joven:
el tipo no podía entender que la pasáramos bien, que su
mujer tuviera un espacio que no compartía con él.
¿Se imaginan una vida sin amigas?
María No. Para mí es un momento de intercambio,
de relajación, de disfrute. Un momento de abrirse el alma, el
corazón, de confesarse. De aprender, de escuchar qué le
pasó a ella, contarle qué me pasó a mí.
Esto con una amiga, pero para reírse, cuando ya son cuatro, es
fantástico.
Los personajes de Campeones representan dos arquetipos
bastante netos: Clarita, femenina, dulce, comprensiva, aunque se adivina
el volcán por debajo. Betty, el polo opuesto, algo ruda, directa,
enérgica, con iniciativas. ¿Los ven así ustedes?
María Creo que esta imagen que presenta Betty de ella misma
tiene algo de coraza. Ella aparece como el sostén de Clarita.
Pero tiene mucho rollos adentro: secretos, cosas ocultas que le han
pasado en su vida me enteré por los autores de que Clara
lo sabe. Tiene que ver con los hombres. (No, no lo puedo contar...).
Entonces, en algún punto, es como que Betty camina sobre arenas
movedizas. Trata de no demostrarlo, pero es muy capaz de quebrarse.
Betty tiene desarrollada una parte masculina para poder encarar ese
mundo, esa carrera que eligió: enfrentarse con los hombres para
defender a las mujeres.
Soledad Betty se puede poner a la par de los hombres; Clara es
como que siempre se coloca bajo el ala, después de mucho años
de soledad. Ella va dos pasos más atrás, más mujer
japonesa. Es como que se ha quedado dormida con el placer. Creo que
hay mucho reprimido en ella. Y el tema de su hijo la tiene muy castigada,
muy culposa. Es un personaje que siempre está a la retaguardia,
relegada. A veces digo: pero no existe mi personaje. Y cuando miro el
programa, veo que sí, que hay una tensión como guardada.
Algo latente. Eso me costó entenderlo estos dos últimos
meses, porque también necesitás que el personaje pegue
en la calle. Además, somos dos minas y un hombre, no al revés.
Sí, es verdad. Pero han generado una tensión
entre ustedes tan fuerte que es lo que capitaliza la atención
del público en este momento, más allá del encuentro
erótico de Betty con Guevara.
María Noto que la gente está esperando una definición
de este conflicto que viven las amigas. Aunque todavía no esté
todo blanqueado entre ellas, creo que Cam- peones enaltece
el sentimiento de amistad entre mujeres.
Futuro
imperfecto
El tema es que esa amistad ahora está alterada por la
tensión erótica de las dos una insatisfecha
hacia Guevara.
María Ya llegará: aguante, aguante, Clara.
Soledad (risas) Habrá que ver para qué lado disparan
los autores. Porque también ahí hay una responsabilidad
muy grande. ¿Habrá una salida imprevista o caeremos en
la típica etapa de competencia femenina? ¿Desde dónde
se va a trabajar el enfrentamiento? ¿Desde la sinceridad, la
desesperación, el dolor? ¿O desde el engaño? La
relación con Eugenio va al muere y Clara está dispuesta
a decirle a Guevara que está enamorada de él. Justo cuando
se decide, los encuentra besándose. Me gustó la escena
del sinceramiento, cuando nos miramos. Veremos qué hacen los
autores con esa verdad. Guevara es de Betty, ¿qué hará
Clarita? Si no renuncia, ¿qué vínculos se plantean?
La publicidad inicial de Campeones decía: Hasta su
mejor amiga puede ser su peor rival. Sería interesante que los
autores trabajen para que este vínculo femenino supere un momento
jodido, no se quede instalado en él.
¿Qué representa Guevara para Betty? ¿Está
un poco la fantasía del bruto, recio, simple pero rendidor?
María ¿La Dama y el Vagabundo? Sí, puede
haber algo de eso. Guevara le movió la estantería a esta
mina. Ni ella lo puede creer.
¿Al mismo tiempo te sale doña Pigmalión,
tratando de pulirlo?
María Sí, pero ésa es una tendencia de las
dos, más que cambiarlo, mejorar lo que está. Porque, la
verdad, es tan rico, tan tierno, tan verdadero, tan transparente. Clarita
lo quiere educar porque es maestra, Betty, porque es un poco autoritaria.
Soledad Para Clara, Guevara es lo diferente. Está absolutamente
conmovida por su inocencia, incluso por su tosquedad. Se enamoró
de lo diferente, lo inesperado. Guevara además la hace reír
con sus chistes, con sus bestialidades. Guevara tiene algo de chico,
sin un mango, desprotegido, borrachín (yo he tenido algunos de
esos).
¿Guevara es la aventura incierta, la sal de la vida,
la inseguridad?
Soledad Claro, en cualquier momento te puede dejar colgada de
la rama. Esto a Clarita le atrae, pero le da un poco de miedo. A Solita
le divierte horrores en la vida la no-seguridad.
¿Ese cuartito del fondo es como el jardín de
las delicias, el rincón del inconsciente donde se pueden realizar
los deseos?
Soledad Es un nido vacío todavía. La vida de Clara
tuvo color y alegría cuando Guevara vivió en su casa.
Después va y se sienta allí, nostálgica, hasta
que se lo puede traer unos días cuando se incendia la pensión.
Para, finalmente, descubrirlo con Betty. Sí, Clara palpita de
amor, creo que ella es como un largo sufrimiento. Coincide con que el
momento que está pasando, con la emoción a flor de piel.
Personalmente me gusta sufrir por amor, es un lugar creativo.
Desde la aparición de Campeones y su ascenso
vertiginoso en el rating, se pudo advertir un crecimiento notorio de
Betty como personaje, y de María Valenzuela como actriz. Se convirtió
en una par para vos, que encabezás. ¿Cómo asumiste
la situación?
Soledad Exactamente: ella se convirtió en una par.
Creo que lo viví, y lo estoy viviendo muy bien. Esto tiene que
ver con nuestra relación personal, porque si vamos a los papeles,
es cierto, encabeza Soledad Silveyra. Entonces se supone que tendría
que ser Guevara y Clarita. Y esto ya se ha convertido en un trío.
Sucede que cuando yo siento que el trío beneficia la historia,
me tranquiliza. Caso contrario, me inquietaría. Pero he aprendido
que me interesa más lo dramático que lo personal. La tengo
clara: quiero que el programa funcione bien, que todos estemos bien.
¿No te mueve el piso el relieve que María ha
alcanzado?
Soledad No, no. Además, gracias a Dios, ocurre que nos
queremos y nos respetamos, eso facilita las cosas. La verdad es que
me identifico mucho con María, por ejemplo, cuando la veo con
sus hijos adolescentes, todo lo que le falta pasar con ellos que yo
ya conozco. Tenemos bastantes cosas en común. Y si bien es cierto
que ideológicamente pensamos diferente, la política es
un tema que se toca poco. Me gusta que seamos democráticas, tolerantes,
que podamos compartir un camarín, siendo una aliancista y la
otra justicialista.
María ¿Puedo agregar algo sobre mi rol en estos
momentos? Creo que un teleteatro pasa por distintos momentos que inciden
obviamente sobre los personajes, desde que arranca hasta el final. Pienso
que empezó muy parejo y que hoy le está tocando el protagonismo
a Betty, por la forma en que se ha enganchado con Guevara, y por la
repercusión de la calle. Si bien es cierto que Sole va primero,
luego Laport, Germán Krauss, Mariano Martínez, Laura Azcurra
y por último voy yo antes del título, esto realmente significa
que cada uno del grupo es protagonista. Por otro lado, Calabró
no figura en los títulos y sin embargo tiene un papel protagónico.
Creo que lo interesante y lo rico de Campeones es que todos
tienen personajes con peso en la historia.
¿Trabajan juntas los personajes, las situaciones?
María Lamentablemente, siempre está la lucha contra
el tiempo. Estamos trabajando muy sobre el pucho, sobre el aire. Creo
que es digno lo que se ve en la pantalla, considerando el poco tiempo
que disponemos. Desde luego, en el elenco hay muchos profesionales de
calidad, gente de mucho oficio. Con Sole sí, realmente enganchamos
estos dos personajes, Clara y Betty, con un feelling muy grande, con
un código, una onda infrecuentes en este laburo.
Campeones se anunció como un reemplazo veraniego
de Gasoleros, fue un impacto instantáneo y ahora
supera la historia de Roxi y Panigassi. Cuando se largó, ¿vislumbraban
este suceso arrasador?
Soledad Honestamente, nunca imaginé que iba a ser este
éxito. Cuando se planteó Campeones, se cortaba
un suceso y salíamos, ¿quién nos iba a ver? Pero
debutamos con 25 puntos y no lo podíamos creer. Obviamente con
los antecedentes de Suar, sabía que iba a ser un producto cuidado,
bien diseñado, pero superó mis mejores previsiones en
todo sentido.
María Creo que Adrián Suar no genera proyectos para
tres meses, sino a largo plazo. Pero nos cabía eso, que el proyecto
no interesara lo suficiente y termináramos en marzo. Hubo cosas
sorprendentes: el público decidió el cambio de horario
cuando estallaron los teléfonos tanto en Pol-ka como en el canal.
Eso fue histórico: el éxito rotundo de una tira diaria
a las 10 de la noche. Y mantener un rating sostenido de 30 puntos es
loquísimo.