Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

Clara de noche

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 30 de Diciembre de 1999
tapa del No

Resumen 1999

El año que nunca nadie
pensó que llegaría

...pero llegó. Y aquí estamos, terminándolo. Hechos, anécdotas, pavadas varias y personajes, en un recuento más o menos organizado pero nunca completo. Para eso estás vos: para acordarte todo lo que no se dice aquí. Recurriendo una vez más a un latiguillo usual para estos tiempos, el No te advierte (en tiempo pasado): Es lo que hubo. feliz 2000. y Ojo con los autos que vuelan y los robots disidentes.

SUPER NO MODELO 99
PRODUCCION Y TEXTOS: MARIANA ENRIQUEZ, ROQUE CASCIERO,
PABLO PLOTKIN, CRISTIAN VITALE Y ESTEBAN PINTOS.
DISEñO: JUAN PABLO CAMBARIERE
FOTOS: NORA LEZANO Y TAMARA PINCO

P.R.O.D.E.
Pronósticos rockeros ordenados de endeveras
El rastaman que les pasó el trapo a todos

El fútbol tiene esas cosas, vio. Hubo un solo músico invitado a participar del PRODE que reconoció su escaso conocimiento. Y fue el que ganó: Guillermo Boneto. El cantante de Los Cafres dijo al No en aquel momento: “Justo a mí me vienen a preguntar. Si no entiendo nada de fútbol...” De todas maneras, a pesar de haber acertado todos los resultados no pudo superar la marca del ganador del Clausura (Claudio Marciello, con 6 puntos). Aquí van los mejores pronosticadores del Apertura, siguiendo el mismo método de clasificación: Acierto con resultado exacto (dos puntos), acierto simple (un punto).
1¼ Guillermo Boneto (4 puntos): ¡acertó los cuatro partidos!, aunque en ninguno el resultado exacto —de ahí la diferencia con el guitarrista de Almafuerte–. Aventuró que Independiente le ganaba a Ferro 2 a 0, pero fue 2 a 1 (lo mismo le pasó con Boca-Newell’s), aseguró que San Lorenzo le hacía tres a Belgrano (fue 1 a 0) y dijo que Racing y Argentinos igualaban 1 a 1 (resultó 3 a 3). De todas maneras, un gran acierto para un iletrado.
2¼ Marcelo Corvalán (4 puntos): El bajista de A.N.I.M.A.L. tuvo dos grandes aciertos y con resultado incluido. El 3 a 1 de San Lorenzo a Unión y el 2 a 1 del campeón, River, ante Central y en Rosario. Pero su pasión millonaria le impidió imaginar un empate entre Boca y Racing (dio ganador a los de Avellaneda, tal vez por gentileza con su compañero Giménez). El otro desacierto fue más comprensible: pensó que Independiente y Lanús empataban, pero el grana sorprendió con un 2 a 1 en su favor.
3¼ Mariano Martínez (4 puntos): El hombre de Attaque 77, también gallina, tuvo dos errores que le costaron puntos importantes. Sin vacilar dio a su equipo ganador frente a Argentinos —los millo recuerdan bien ese 2 a 0 en contra en la cancha de Ferro— y pronosticó un triunfo de San Lorenzo ante Boca, partido que terminó empatado 0 a 0. De todas maneras, se instaló en el podio al dar en la tecla con dos partidos: el 1 a 0 de Racing a Colón en Santa Fe y el amargo 0 a 0 entre Independiente y Unión, en Avellaneda.
4¼ Javier Calamaro (3 puntos): Salvó las papas al dar con el 1 a 1 entre Racing y San Lorenzo. Y sumó otro punto al dar a River ganador frente a Belgrano. Pero le pifió mal con dos partidos: pensó que “su” Boca le ganaba a Argentinos (1 a 1, fue), y que “su” Independiente igualaba en Jujuy 0 a 0, cuando los de Avellaneda tuvieron el resultado más feliz del torneo: 4 a 1 y de visitantes.
Números finales del Apertura. Participaron 6 hinchas de River, 4 de Boca, 3 de Independiente, uno de Huracán, uno de Argentinos Jrs. y uno de Platense. Pablo Aimar resultó el jugado “más” favorito con 4 votos, seguido por su compañero Javier Saviola y por Juan Román Riquelme (2 votos). Números finales del año. Hinchas: de Boca 11, de River 8, de Independiente 4 y de San Lorenzo 3. Jugadores favoritos: Juan Román Riquelme con 6, Pablo Aimar con 4 y Javier Saviola con 3. Sabrán más o menos, pero evidentemente los rockers argentinos tienen buen gusto futbolístico. ¡Hasta el año que viene!

Enero

Tapa del mes
“Yo nací en la Argentina, pero soy negro y mi nacionalidad es Africa. Mis antepasados vinieron de Africa de una manera ilegal, secuestrados, robados, en la esclavitud. Si yo dijese que soy argentino estaría aceptando ese hecho ilegal. Y no lo acepto. Nos secuestraron, nos maltrataron, y sin embargo nosotros construimos sus ciudades y les dimos amor a cambio de maltrato.”
De la entrevista con Fidel Nadal, líder de Todos Tus Muertos, analizando su condición de negro, argentino, rastafari y rocker. Jueves 21.

Dos años después que en Estados Unidos, se estrena en la Argentina Austin Powers, casi un agente secreto, la primera parte de la saga del detective psicodélico y estúpido de Mike Myers.
Se desata la pelea García-Calamaro. En el programa TV Abierta, de pronto convertido en cuadrilátero rockero, Charly se dirige a Andrés: “... Calamar asqueroso, ya molestaste demasiado, te van a matar. Yo no, porque cómo voy a gastar energía en vos. He leído en una revista que me vas a pegar nueve piñas, te he visto en la puerta de mi casa con dos seguidores tuyos, el bate de béisbol, y se lo han tenido que meter en el culo. Niño: en España no te quieren y acá tampoco. Así que, por favor, volvé a hacer las canciones lindas que hacías y say no more”. Dos días después, Andrés se dirige a Charly a través de Página/12: “La única noticia de Charly García que quiero recibir es... que se muera. No, no quiero que se muera, quiero cagarlo a trompadas. (...) Ya no escribe una puta canción buena. Vende menos que yo, coge menos que yo, canta menos que yo, escribe menos que yo y piensa menos que yo. Es una mierda”. Segundos afuera.
“Durante el período grunge sólo había un sonido grande, de guitarras vikingas. Mucha gente se venía a vernos y se decepcionaba porque no éramos ruidosos. Se suponía que el grunge luchaba contra la cultura mainstream norteamericana, esa que sólo se trata de más, más grande, mejor... Pero lo que ellos hacían era subir el volumen, que era prácticamente lo mismo.” John McCrea, cantante de Cake, en entrevista exclusiva, brindando su peculiar visión retrospectiva del fenómeno de Seattle, además de quejarse de que usaran su versión de “Perhaps” para la publicidad de una cerveza en la Argentina. “Aunque sea que me avisen”, dijo.
“Como cientos de dominós, los muchachos se abalanzaron al círculo que armaban los musculosos en torno de la rubia. `¡Atorranta!’, le gritaban parados en un banco dos rubios magullados. Los guardaespaldas la levantaron como a una muñeca, de los brazos. Se veía su rubia cabellera escapando sin tocar el piso de la barra de los calientes que la seguía largando manotazos, gritando piropos desenfrenados, como el poético `chau Pamela’, que nunca se dejó de escuchar.” Pasaje de una crónica firmada por Cristian Alarcón en Página/12, sobre la visita a Punta del Este que puso en peligro a Pamela Anderson, acosada por una turba de cholulos ¿high?

Febrero

Tapa del mes
“El fútbol británico es muy dramático, todo lo que hacen los jugadores sale en los diarios, son como estrellas de rock. Y me gusta Maradona, claro, me gusta verlo hacer jueguitos aunque ya no juegue más. Pero no me hice hincha de ningún equipo local, no tengo mucha idea de eso. A todos los que conozco les gusta el equipo de azul y amarillo. Bárbara me dio una camiseta de ellos, y la estuve usando. Así que a lo mejor... Pero no sé.” En City Bell, cerca de La Plata, donde vivió un tiempo junto a su pareja argentina Bárbara Zampini, Dee Dee Ramone recibió al No y dijo esto, entre otras cosas. “La última vez que los vi en Buenos Aires, los Ramones me dieron lástima”, por ejemplo. Jueves 25.
1– “A la hora en que los relojes de todo el país indican que es muy tarde y en Cosquín la vida recién empieza (alrededor de las cinco de la mañana, aproximadamente), un puñado de jóvenes ensaya junto al río la primera zapada de la noche: una guitarra algo desafinada deja escapar una de Peteco Carabajal, excusa y argumento para que se ensaye el enésimo brindis con tinto y un par de parejitas concreten las insinuaciones del día anterior.” 2– “Tanta excitación semanal durante el año se ha traducido durante el verano en apenas un recorrido dominguero. Que comienza antes de que caiga el sol en La Boca, sigue en un lugar llamado Cubic –la invención más extraña y más festejada del domingo porteño– y termina pasada la madrugada en La Cigale, un bar que deviene en discoteca electrónica durante un rato, como para terminar un día movido.” De las dos crónicas, desde Cosquín (folklórico) y desde Buenos Aires (moderno), que el No publicó a modo de informe especial bajo el título “¡Estalló el verano!” (copyright Crónica TV).
l“En un punto, para mí es como si la banda se hubiera disuelto y empezó de nuevo. Yo tenía la intención de cambiarle el nombre, me parecía que era otra banda. Eso y otras cosas que nos pasaban por la cabeza, hizo que pensara que Los Cadillacs morían para revivir en otro cuerpo. Misma alma pero otro cuerpo. Tuve la intención de llamarlos Fabulosos Calavera, porque algo quedaba pero no éramos lo mismo.” De la entrevista a Flavio Cianciarullo, bajista de Los Cadillacs y autor de “Matador”, sobre la conversión de la única banda de rock argentina ganadora de un Grammy.
lBono, líder de U2, encabeza Drop the debt (algo así como “descarten la deuda”), una campaña para que las potencias condonen la deuda externa de los países más pobres del Tercer Mundo.
lPeligrosos Gorriones anuncia su separación. Con algunas canciones inéditas y dos videos que finalmente se editaron póstumos, la banda de La Plata se disuelve en buenos términos y Francisco Bochatón pone en marcha la creación de Cazuela, su debut solista. Igual, una lástima.
lDespués de pelearse porque el rocker quería “homenajear” a los desaparecidos simulando los “vuelos de la muerte” con helicópteros y una puesta faraónica para su show del ciclo Buenos Aires Vivo, Hebe de Bonafini y Charly García se abrazan sobre el escenario, y él arremete con “Kill my mother”, ante más de 200 mil personas. Un instante Kodak.

Marzo

Tapa del mes
“Cuando veo lo que está pasando en la música de acá, siento que no me puedo poner al lado de ninguna banda. Si tengo que definir a Fun People, creo que estamos entre V8 y Virus. Tampoco estamos dentro de una escena punk. Hacemos las cosas y salen así. Nosotros no tenemos nada que ver, como pusieron en algunas notas, con una tribu de gorritas y bermuditas.” Nekro (rebautizado un par de meses más tarde Miss Muerte) definiéndose en una entrevista con este suplemento titulada “Que los diarios pongan campos de girasoles en la tapa”, poco antes de la edición de The Art(e) of Romance. Jueves 4.

Alejo Lumelli y Diego Aguilera, dos pibes de 21 años, mueren electrocutados en un show bastante caótico de Divididos y Caballeros de la Quema en Buenos Aires Vivo. También hay arrebatos, puñaladas y corridas: quince varones, de entre 16 y 21 años, terminan heridos.
Daniel Lalín recibe frente a las cámaras de TV un tremendo golpe de redoblante, lanzado como proyectil por algún hincha de Racing furioso por la quiebra del club. El instrumento cobra status de Justiciero. “El vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo”, lanza Ricardo Iorio, hincha de La Academia, sobre los dirigentes.
Aparece el primer disco de Tom Waits en seis años, Mule Variations, que él define como de “canciones realmente sucias y simples”. Desde su rancho/estudio de grabación en la Norteamérica rural, el Santo Patrón de los Perdedores vuelve a fascinar al mundo con su garganta de lija y su blues triturado.
A Marilyn Manson y Hole no se les ocurre mejor idea que salir juntos de gira. Diez días antes de salir en el Rock is Dead Tour, el Reverendo dice: “Courtney (Love) nunca se molestó en decirme `hola’ hasta que vendí un millón de discos. Es una oportunista y no la consideraría una amiga. No me interesa tener nada con ella”. En uno de los conciertos, ella escupe, frente a algunos abucheos del público: “Supongo que están esperando los fuegos artificiales. No sabemos hacer esas cosas. Somos una banda de rock, mierditas”. Después, con la mayoría del público a favor, Manson retruca: “Me dan lástima los viejos que se sumaron a este tour... las madres grises”. Hole abandona la gira, y días después le preguntan en broma a Marilyn si va a sacrificar vacas sobre el escenario. El responde: “Bueno... siempre está Courtney”. El culebrón de las estrellas, aún hoy, cada tanto entrega nuevos y jugosos episodios.
Manu Chao, uno de los hombres de la década, no se hace problema por el "negocio". "Con el dinero que me dan para un disco, grabo cuatro. Y por eso quiero hacer uno por año. Me da igual que Clandestino siga vendiendo. Para mí es pasado y la discográfica ya lo ha rentabilizado con creces", dice. Siga, siga, maestro.

Abril

Tapa del mes
“El camarín era muy lujoso, tenía una alfombra re-alta. Cuando llegamos, adentro estaban Cobain, Grohl, Novoselic, Courtney Love, las Calamity Jane. Y estaban en medio de una batalla de carne. Se tiraban unos a otros con los pedazos de asado que había en una mesa. Era impresionante. Me acuerdo de cómo chorreaba la sangre en las paredes blancas. (...) A Cobain se lo notaba mal, bastante gastado por las drogas. Tenía la piel escamada y se lo veía muy rojo.”
A cinco años del suicidio de Kurt Cobain, el No reconstruye sus días en Buenos Aires, durante la visita de Nirvana en 1992. Lee Chi, ex bajista de Los Brujos (teloneros de aquel show polémico e histórico), recuerda su encuentro con el mítico cantante. Jueves 8.

Azul Televisión estrena South Park, el programa de animación con más puteadas por minuto de la historia. Como todo lo bueno, no duró demasiado.
El líder tibetano Dalai Lama llega a Buenos Aires para dar una conferencia. Lamentablemente, no lo acompañan los Beastie Boys.
Gracias al Festival de Cine Independiente, se estrenan en Buenos Aires I shot Andy Warhol (Mary Harron), Mundo grúa (Pablo Trapero), Lo opuesto del sexo (Don Roos), Silvia Prieto (Martín Rejtman) y Velvet Goldmine (Todd Hayness).
Kiss pasea sus pinturas por River, con los pirotécnicos Rammstein como invitados.
“En Estados Unidos, alguna gente todavía cree que los mexicanos andamos en burro. Esa es nuestra ventaja: para bien o para mal, nosotros conocemos todo o casi todo de ellos. Y ellos por supuesto que no. Así que se sorprenden con cada cosa...” (Jonas, de Plastilina Mosh)
“Somos los bandidos de la gira, la buena-mala semilla. Falta poco para que ocurra cualquier cosa, algún sueño jamás soñado: entonces despertarse no sería una obligación... Una pequeña audiencia privada, una humilde entrega en mano de la copia prevista de Honestidad Bruta(L). Lo vemos desde el escenario, nos ve si bajamos al foso. Vemos a Dios, y es nuestro amigo. Elvis debería estar vivo!! (nunca miento, además).” Texto exclusivo de Andrés Calamaro para el No, narrando sus peripecias como telonero español y acústico de un tal Bob Dylan.
A pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo, Los Pericos tocan una versión de “Sin cadenas” junto a Gustavo Cerati, Ciro Pertusi, Gustavo Cordera y Pappo, para la película Botín de guerra, de David Blaustein.
“Es maravilloso que piensen que somos homosexuales. Eso me da ganas de llevar las cosas más al extremo todavía.” (Lars Ulrich, baterista de Metallica, se ríe de los prejuicios de los metaleros en esta entrevista exclusiva. Jueves 29)
Francisco Bochatón y Leo García publican sus discos solistas Cazuela y Vital, respectivamente. El ex Peligrosos Gorriones y el ex Avant Press son las más firmes promesas indies a acceder al olimpo de los songwriters solistas. ¿Podrán?
Osvaldo Civile, un prócer del metal argentino desde que formó parte de V8, se suicida el 29 de un balazo en el pecho. CONTINUA