Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

Clara de noche

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 30 de Diciembre de 1999
tapa del No

Septiembre

Tapa del mes
“¿Cuál es la opción que tiene un quinceañero hoy? Korn. Habrá más, sospecho, pero no lo sé. Estoy más viejo: cambié mucho. O la música es peor últimamente, o yo estoy más cínico.” En exclusiva, Trent Reznor hablando sobre el esperado (y demorado) nuevo disco doble de Nine Inch Nails, The Fragile, y de otras cosas. Jueves 23.

Los hermanos Gallagher se quedan casi solos en Oasis: el bajista Paul Guigsy MacGuigan y el guitarrista Paul Bonehead Arthurs abandonan (con menos de una semana de diferencia) la banda más popular del rock inglés en los noventa. “Nos dejaron con un sánguche de mierda”, se quejó Noel. “Pero bueno... somos malos para las despedidas.”
Sale Avenue B, el nuevo disco de Iggy Pop que incluye “Miss Argentina”, una balada grave y emocional dedicada a Alejandra, la chica de La Boca que le rompió el corazón al cabo de un romance intenso. “Su piel es de cobre, y su voz es rojo español (...) Los hombres que se dan vuelta para mirarla/ Las bocinas que suenan a su paso le dan la prueba/ Desde que nació/ El amor es su juego”, llora la Iguana.
“No creo que a los americanos les importe un carajo la música latina. Ricky Martin les gusta porque es lindo... Selena también hacía música latina y nadie le dio bola. Ahora Ricky Martin tiene esos grandes dientes blancos, un lindo culo... Pero él va a ser otro de los artistas que hoy están y mañana desaparecen.” Dave Mustaine, líder de Megadeth, en entrevista exclusiva, opinando sobre el hombre que arrasó este mismo mes en la entrega de los Video Music Awards 99.
El No anticipa que Ian Brown, el ex cantante cara de mono de los Stones Roses, editará un disco cuyo último tema se titula “Babasónicos”, compuesto precisamente por la banda argentina.
Tommy Lee le dedica un número de exhibicionismo a su mujer Pamela Anderson en la entrega de los premios MTV. La rubia, desde el escenario, reconoce: “Ahora no puedo concentrarme”. Quienes vieron el video privado (no tan privado) de la pareja, entienden todo mucho más fácil...
l“Punks, darks, stones, ravers, pungas, heavies, travestis, freaks iban y volvían del epicentro de la fiesta. Algunos retozaban al sol, otros tomaban cartones de Arizu, Bordolino y Resero, otros comían choripán, helados y tomaban gaseosa, y otros hacían campeonatos de jueguito en las explanadas menos pobladas. Los animadores arengaban desde los camiones, con consignas como `No a la violencia’ o `Hagamos vibrar la Tierra’. Pero la Tierra no vibraba.” Fragmento de la crónica sobre la rave organizada por Radio Energy el Día de la Primavera, que convocó a más de 50 mil personas en los Bosques de Palermo.
A más de una década de sus años dorados, Echo & The Bunnymen se presenta un miércoles en el Teatro Opera. La barra ochentosa, completamente agradecida. Y el prepotente McCulloch, puesto.
Debuta en el No el humorista gráfico Liniers (25 años), especie de Robert Crumb argentino pos-grunge. Gran adquisición.

Octubre

Tapa(s) del mes
l“Productores y luego periodistas en México y también en Chile me preguntaban si iba a tocar algún tema de Soda. Y yo contestaba brutalmente que no, que el que quería venir a ver a Soda Stereo, que no venga. Claro que ahora hay momentos que ocurren durante el set que en Soda Stereo hubiera sido imposible que sucedieran. Y aunque sea mía, está claro que no voy a tocar `De Música Ligera’.” Gustavo Cerati antes de la presentación de Bocanada, su primer disco solista.
“¿Qué cualidades ve el electorado para votarlo? Ve honestidad, fiereza, pureza. Vanesa, pereza, Lech Walesa. En fin... Habrá más milanesa. Y los que no ven condiciones en mí, lo apretamos. Lo apretamos hasta inclusive desde lo sexual.” Diego Capussoto, candidato de la nada, poco antes del cierre de su campaña electoral. Jueves 21.

Miss Muerte (ex Nekro), de Fun People, y Osvaldo Bayer fueron reunidos por el No a partir de evidentes señales de admiración y respeto de parte de la banda flower hardcore hacia el escritor. El motivo: Fun People eligió poner en la tapa de su último disco a Kurt Wilckens, anarquista alemán que decidió hacer justicia y matar al coronel Héctor Varela, responsable de los fusilamientos de obreros en la Patagonia en 1922. Osvaldo Bayer es autor de los cuatro tomos de La Patagonia Rebelde, film que Fun People acostumbra a exhibir en sus shows. Aquí dos momentos de ese diálogo. Miss Muerte: Cuando presentamos el disco en la Federación de Box, alquilamos un proyector y presentamos “El vindicador”. En la parte en que Wilckens pega los tiros la gente gritaba ¡bien, aguante!. La mayoría de los chicos de nuestro público son muy chicos, y está bueno enseñarles. Bayer: El rock, como cualquier espacio, puede ser, si no combativo, ciertamente formativo. Siempre fue una actitud del arte, de los cantores y los músicos, cantarles a los héroes del pueblo.
“A veces fumo y a veces no. No abuso de la marihuana, la uso para que me haga sentir bien. Es cierto que cuando estuvimos de gira por Japón no pude conseguir marihuana, tenía mucha más energía que habitualmente.” Gaz Coombes de Supergrass, consultado acerca de su ya mítico gusto por la hierba.
“Aunque te cagues de risa, lo que está haciendo Ricky Martin es algo muy importante a nivel idioma y cultura. No comparo la música ni nada, porque creo que A.N.I.M.A.L y Puya tienen una meta muy distinta a la de Ricky Martin. Pero como fenómeno social significa algo. No creo en los Grammy, MTV y eso, pero Ricky Martin haya estado ahí puso al idioma latino en la cumbre.” Marcelo “Corvata” Corvalán de A.N.I.M.A.L, en nota compartida con los puertorriqueños Puya.
“No somos en absoluto una de esas bandas a las que las chicas esperan en las puertas de los hoteles. Se ve en la tele que les pasa a los Backstreet Boys y a Ricky Martin, pero a nosotros no. Sucede en el momento del concierto, porque es un momento de euforia en el que todo el mundo está excitado: ése es un reflejo de que la energía está circulando, es una buena sensación. Pero cuando termina el concierto, te bajás del escenario como cualquier persona y nadie te pela ¿no? Y las chavas piensan `ay, está bien feo’. Nrü, cantante de Café Tacuba, analizando su sex appeal, antes de sus shows en la Argentina.
Agustín Pichot se transforma en celebridad deportiva de la Nación, guiando el juego de Los Pumas durante el Mundial de Rugby 1999. La selección, que llegó más lejos de lo esperado, vuelve a su deporte un (poco) más popular después de un memorable partido frente a Irlanda. Y Pichot firma con un club inglés, justamente de la capital mundial del trip hop: Bristol. Cool.

Noviembre

Tapa del mes
1– “Nosotros nos sentimos punks. Somos un grupo punk. En nuestro disco no vas a escuchar una guitarra tipo Steve Jones, tampoco van a estar Joe Strummer ni los Damned. Pero los queremos mucho a todos ellos.”
2– “En los noventa no veo dos únicas tendencias, sino más bien muchos caminos que se bifurcan. De todas maneras hay cosas que se contagian, ecos de época, incluso en las bandas más disímiles.”
De Julián Della Paolera, de Victoria Abril (1), y Rosario Bléfari, de Suárez (2), en dos entrevistas reunidas bajo el título “La música que no escuchan todos”. Jueves 11.

“El arte es fealdad, o jugar con la idea de lo que es feo y lo que es bonito, agarrar cosas baratas, hacer que nuestra vida parezca barata, y darles alguna sustancia y algo que sea íntegro. El arte moderno, y casi todo el arte del siglo XX, se basa en ese hecho.” Beck, a propósito de la aparición de Midnite Vultures, su nuevo disco.
“¿Vos me imaginás a mí haciéndome un pico en Rider’s antes de tocar? Creo que eso lo dejamos para Lou Reed en el año 74. Se me achaca una actitud absolutamente lourrediana.” Sergio Rotman refiriéndose a la noche en que cayó en una razzia cometida antes de un show de Cienfuegos, cubierta con alarmante imprecisión desde la portada del diario Crónica, que incluía una foto del ex Cadillac.
“Te vas a reír, pero me empecé a dar cuenta de las cosas cuando empecé a ver Kung Fu. Fumaba y me ponía a verlo. Pero no me ponía a ver las patadas: me ponía a ver la tranquilidad del tipo para resolver situaciones, toda la filosofía del maestro shaolín.” De cómo la marihuana y Kung Fu rescataron a Federico Pertusi, primer cantante de Attaque 77, del alcoholismo y demás bajos fondos.
Se estrena Pánico y Locura en Las Vegas, de Terry Gilliam. Nunca se vio tal descontrol y –valga la redundancia– locura en una película. Es más: nadie que la haya visto como se debe, puede asegurar si es buena o no. Pero sí que era para reírse, mucho...
“Excitación, música y un poco de circo. Somos la banda más importante. No somos solamente gente que escribe canciones. Hay un elemento de molestar a la gente, también. Eso es importante, porque la gente siempre quiere otra cosa.” Liam Gallagher, lejos de la botella, haciéndose cargo de su condición de demoledor de hoteles a conciencia.
Damon Albarn visita el Monumental, en la tarde de River-Racing, guiado por los Súper Ratones. Los marplatenses fueron en parte responsables de que Blur se pusiera las pilas el sábado (segundo show), después de sugerirles que tocaran un par de hits más en el Luna Park. Aquel tórrido domingo, confraternizaron en la platea San Martín, Damon prometió retribuir la atención invitando a ver al Chelsea. Ahora: ¿Gianfranco Zola o el pibito Saviola?

Diciembre

Tapa del mes
1-”En sus canciones, la mayoría de ellas historias dotadas de una poesía simple pero profunda a la vez, Andrés Ciro abre la puerta a una imaginería urbana que reúne amores, reviente, resacas, personajes, pensamientos volátiles y pequeñas utopías personales.”
2-“Con el tiempo, quizás, el fenómeno del rock barrial sea visto como la representación de una confusa pero única expresión musical que enfrentó al menemismo. Entonces, por rebeldía natural (más allá de ese manifiesto naif que es `El Revelde’) y actitud política, La Renga también lo es.” De las notas de tapa sobre La Renga y Los Piojos, las bandas de mayor crecimiento masivo de la década, símbolos del rock futbolero y barrial. Jueves 16.

El encuentro de año. Gustavo Cerati y Charly García, ganadores de la encuesta anual dentro del rubro “artista de la década”, hablaron de fútbol, Menem, Ringo Starr, Yoko Ono y el fallido Tango 3. El diálogo tuvo momentos como éste:
García: (mirando fijo a Cerati): ¿Vos pensás que yo soy el mejor músico de la década?
Cerati: Yo creo que estos últimos diez años fueron como un siglo para mí. Eso siento.
G.: ¿Pero soy o no soy?
C.: Totalmente.
G.: Apurando... (risas)
C.: Y, en el siglo rivalizarías con el otro Carlos, que copó la primera parte.
G.:Y bueno, yo hice una mano 04 Medellín... (risas).
Se estrena The Blair Witch Project, la película que aterró a EE.UU. y que originó un fenómeno de culto obsesivo que llevó a mucha gente a pensar que los eventos ficticios que suceden en el film habían acontecido en la realidad. Sus dos jóvenes directores la hicieron con apenas 35 mil dólares y un par de cámaras de video, y se convirtieron en millonarios. Ya filmarán Alien 5.
Escrache masivo de H.I.J.O.S, suerte de broche oro de un año intenso. El jueves 11 de diciembre pasaron por las casas de varios asesinos y terminaron en la puerta del “hogar” del repugnante Antonio Bussi.
lEncuesta de fin de año, esta vez con década incluida. Con votos de 99 músicos, además del triunfo de García-Cerati, Kurt Cobain resultó el artista internacional de la década, el show de Blur en el Luna Park fue “el” mejor, Bocanada de Gustavo Cerati ganó en “mejor disco nacional”, y ...hours de David Bowie y Surrender de Chemichal Brothers resultaron los discos internacionales que más gustaron este año.
¡River Campeón! Cerrando una segunda mitad del año perfecta (triunfo sobre Boca 2-0 en el Monumental, después de nueve años incluido), el Millo se lleva el Apertura 99-2000 de la mano de los jóvenes maravilla Aimar y Saviola. Hay fiesta en Núñez, que coincide además con la autoproclamación –certera e irrefutable– como “campeón del siglo”. Lo mejor de todo: los afiches cargando a sus rivales (Boca, quién si no), un esperado retruque a la avalancha de propaganda bostera del último año.