Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El partido del almirante, el general y el brigadier

Se llama Nueva Opción Republicana, y su programa dice que los desaparecidos “están en México”, pueden volver “los enfrentamientos de los ‘70” y hay que cuidarse de Chile.


Almirante Miguel Angel Troitiño, líder y fundador del NOR.
Nacionalista, fue aliado y candidato del general Bussi.

NA14FO01.JPG (7597 bytes)

Por Raúl Kollmann

t.gif (862 bytes)  En principio, los datos no cierran. El partido Nueva Opción Republicana (NOR), fundado hace dos años por un almirante, un general y un brigadier, todavía no pudo presentar las 4.000 adhesiones que se necesitan para legalizarse. El almirante sostiene que los que militan .-”trabajan para el partido”– ya son 130, que por lo visto han tenido dificultades para conseguir, cada uno, apenas un afiliado por mes. Es más, el NOR tuvo una dificultad adicional: hubo colaboradores que les trajeron “numerosas” adhesiones falsas. Sea como sea, el partido no abandona las trincheras y todavía tienen la esperanza de presentarse a las elecciones para la jefatura de gobierno porteño, donde seguramente el almirante sería el candidato. El ideario, como es casi lógico, presenta algunos puntos salientes: la mayoría de los desaparecidos están en esa condición porque sus familiares no quisieron reclamar los cadáveres, aunque también hay “subversivos” viviendo en México y otros “disfrutan de buena música en algún lugar del mundo”
.Los fundadores del partido militar son el almirante Miguel Angel Troitiño, el general Carlos Matalón y el brigadier Luis Villar, es decir tres uniformados de la más alta graduación, aunque los tres retirados. De todas maneras el líder es el almirante, que atiende en la sede central del NOR, una cómoda y austera oficina de Callao y Corrientes.El almirante Troitiño no debuta en política: se aproximó al Partido Nacionalista Constitucional, después fue candidato de Fuerza Republicana, el partido del general Bussi y al final terminó fundando su propia fuerza:
“Yo me dije, Bueno Troitiño, esto no va. Tengo que hacer algo solo. Me dijeron que era una utopía. Vamos a construir una utopía. Hace falta dinero. Yo no tengo. Entonces recurrí a los amigos y los primeros amigos fueron el general Matalón y el brigadier Villar”.
–¿En qué situación están legalmente?– le preguntó Página/12 a Troitiño.
–Somos una agrupación política. No somos partido porque nos falta cumplir el requisito de las 4.000 adhesiones.
–¿Ya presentaron algunas, después de tanto tiempo de constituidos?
–Las presentamos todas, pero tuvimos un inconveniente. Por esa puerta entró el diablo y toda su comparsa. Alguno metió adhesiones falsas y eso nos dio un gran dolor de cabeza.
–¿Quién?
–¿Cómo quién? Gente que se acercó al partido. Adhesiones falsas que nosotros aceptamos. Todo fue para hacernos daño. Acá, el que menos se acerca es para ponernos la mano en el bolsillo. Igual estamos intentando remediar las cosas para presentarnos a las elecciones de la Capital Federal. Si tenemos la personería, nos presentamos solos.El símbolo del NOR es una ene con la bandera argentina atravesada.
–¿Son un partido militar?
–Nosotros pretendemos representar un pensamiento nacional. Enfrentamos la dictadura económica, la dictadura de los instrumentos de la economía que lo único que pretenden es cerrar las cuentas.
–Pero siendo un partido militar, seguramente tienen una revisión de lo hecho durante la dictadura. Usted, por ejemplo, es marino. ¿No estuvo en la ESMA?
–No, no estuve.
–Pero usted sabía lo que estaba pasando. Ahora usted tiene 57 años, de manera que en ese momento tenía 34.
–No, no supe lo que pasaba.
–Sabrá de los llamados vuelos de la muerte.
–No, los vuelos de la muerte no me constan. Yo sé del libro de Alfredo Scilingo. Sé de las denuncias, pero a mí no me constan. Yo no lo creo, o por lo menos no lo concibo.
–También está el robo de bebés.
–Es una mentira infame. Yo no niego de que pueda haber casos particulares de gente que se apropió de bebés. En esa época había enfrentamientos y por ahí a los muertos nadie los reclamaba. De la misma manera, por ahí nadie venía a reclamar los bebés. Tal vez alguno se quedó con uno. Yo eso no lo niego. Tal vez hubo más de un caso, pero no un plan sistemático.
–¿Y todas las abuelas que reclaman a sus nietos?
–Bueno, hay mucha gente con odio y eso es mortal. Hay abuelas que legítimamente buscan a los bebés, pero se ha politizado mucho.
–O sea que está en contra de que se juzgue a los almirantes y generales por el robo de bebés.
–Yo creo que no es justo. Las visiones polémicas no se refieren únicamente al pasado, sino a las propuestas del partido. El diagnóstico del que parten parece sombrío: la Argentina va camino a grandes crisis, donde habrá enfrentamientos entre civiles y, supuestamente, el NOR será una fuerza que intervenga en esa emergencia. “No hay que creer que todo es hambre” sostiene Troitiño. “Hay mucho odio, mucho odio que hay que enterrar, de gente que se monta encima de los problemas y hace su negocio. Posiblemente haya enfrentamientos como en los años ‘70”. Se prevén también conflictos con Chile y Brasil, aunque no de envergadura, y en verdad uno de los principales problemas es -.como siempre en el discurso nacionalista clásico-. las apetencias por ocupar la Patagonia. En el aspecto más personal, la familia, el rechazo al aborto, la religiosidad y la identidad nacional parecen ser los puntos nodales de la óptica partidaria.
–¿Usted está de acuerdo con la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico?
–No, hay todo un debate. Le voy a explicar. La policía actúa como un cirujano, es decir, con precisión. Tiene que detener a dos narcos y va y lo hace. Si a mí, militar, me dicen: hay que entrar ahí, yo lo que hago es, en vez de entrar por la puerta como la policía o con algún artilugio por la ventana, yo ponga una bazooka contra esa pared y tiro el golpe. Entro con una ametralladora y barro, brrrr,brrrrr,brrrr, porque esa es la formación militar. Usted, por ejemplo, no le va a tirar a una manifestación con un cañón.
–Bueno, sus palabras suenan un poco fuertes a pocos días de los hechos de Corrientes.
–Bueno, ahí la Gendarmería actuó bien. Fue una típica acción de infiltrados.
Todo indica que Troitiño y el NOR se preparan con la misma falta de sutileza para la elección porteña de abril o mayo. Tienen un obstáculo: a pesar de que supuestamente hay 120 colaboradores del almirante, el general y el brigadier, todavía no pudieron juntar las 4.000 adhesiones. Todo por culpa de los infiltrados que les metieron afiliados falsos.

(Informe: María Eva Fuentes)

 

BUSSI

El juez federal tucumano Ricardo Maturana podrá investigar la denuncia por enriquecimiento ilícito formulada en 1998 contra el ex gobernador Antonio Bussi, luego de un pronunciamiento dictado por una Cámara Federal especial conformada por conjueces. El tribunal ad-hoc consideró “incuestionable” el trámite desarrollado por Maturana hasta que el proceso se trabó por planteos del abogado defensor José Luis Huici Estrebou. La causa fue iniciada en la Capital Federal por la abogada Liliana Ronchetti, durante el escándalo por la aparición de una cuenta bancaria secreta en Suiza y el notorio incremento del patrimonio de Bussi.

 

PRINCIPAL