Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MACHINEA SALIO A DEFENDER EL PAQUETE IMPOSITIVO
“No había otra posibilidad”

José Luis Machinea dijo que la suba de los Impuestos Internos impacta sólo en 5 pesos mensuales sobre la canasta familiar. Confirmó que se quiere elevar la edad jubilatoria de las mujeres.

“La recesión ya terminó. El piso de crecimiento para este año será del 4 por ciento”, afirmó Machinea.

na11fo01.jpg (8263 bytes)

t.gif (862 bytes)  El ministro de Economía, José Luis Machinea, salió ayer a contrarrestar la andanada de críticas que cosechó por el impacto que el paquete tributario en precios e ingreso de las familias. Dijo que, a pesar de haberse aplicado un fuerte ajuste del gasto público, para ordenar las cuentas fiscales, “no había otra posibilidad” que aumentar impuestos, porque “la Alianza vino para gobernar”, se atajó. Pero advirtió que el impacto de los impuestos internos sobre la canasta del INdEC valuada en 1000 pesos sería sólo de 5 pesos. A su vez, en tren de transmitir buenas ondas, afirmó que la nueva proyección de crecimiento para el año “en ningún caso será inferior al 4 por ciento”, frente al 3,5 por ciento que figura en el Presupuesto. Por otro lado, ratificó que Economía enviará al Congreso un proyecto de ley para elevar la edad jubilatoria de las mujeres y que, a partir de la semana próxima, estarán listos los lineamientos de una nueva moratoria previsional. También anunció que el viernes estará en Brasilia para reunirse con su par brasileño con la intención de coordinar políticas macroeconómicas y “relanzar el Mercosur”. Y que el domingo se encontrará en Washington con el número dos del Fondo Monetario, Stanley Fischer, para definir las bases del nuevo acuerdo que se firmará con el organismo.
Molesto por la negativa repercusión del paquete fiscal en la opinión pública y convencido de que el problema fue de “comunicación”, Machinea empezó la conferencia de prensa repasando la pesada herencia dejada por Carlos Menem en materia económica. “El crecimiento per cápita en los ‘90 fue de sólo 1 por ciento anual, el desempleo es del 13,8 por ciento, el empleo en negro del 48 por ciento y las exportaciones del ‘99 fueron mil millones menos que las de 1996”, aseguró. “Pero en el frente fiscal están las peores noticias: la deuda pública aumentó del 28 por ciento del PBI en el ‘93 al 42,5 por ciento en 1999”, agregó. Y confirmó que “estamos cerrando este año que pasó con un déficit fiscal de 7 mil millones, y si se tuviera en cuenta los ingresos extraordinarios y el agujero del PAMI llegaría a los 9300 millones de pesos”.
Desde este “punto de partida” es que Machinea justificó el ajuste fiscal “porque si no no había posibilidad de hacer otras políticas”. En este sentido, dijo que se planteó un recorte del gasto público de 1400 millones de pesos, que “representa un recorte superior al 10 por ciento en el gasto público sujeto a recortes”, es decir, descontando aquellos item “fijos”, como seguridad social, salarios y transferencias automáticas a provincias.
Pero, por sobre todo, el ministro se preocupó por relativizar el impacto que el impuestazo tendrá en el bolsillo de los que menos tienen. “El impacto que el aumento de (impuestos) Internos tiene sobre la canasta del INdEC, valuada en 1000 pesos, es de sólo 0,5 por ciento, es decir, 5 pesos por mes”, explicó, aclarando que el salario promedio en el país es de 800 pesos mensuales.
Sin embargo, relativizó que el Gobierno fuera a tomar medidas para controlar a los comerciantes que aprovecharan la movida para realizar “aumentos abusivos” de precios, como habían amenazado en un principio:
“No dijimos que íbamos a tomar medidas severas, sino que alertamos a la población sobre lo que estaba pasando”, sostuvo. Justamente, en Economía confían que la todavía floja demanda interna discipline a los comerciantes y empresas que se pasan de la raya con los precios.
En cuanto a Ganancias, defendió la progresividad del paquete: para una familia con ingresos totales de 2500 pesos, “el impacto del impuesto es cero”, señaló; mientras que para una familia con ingresos de 3250 pesos mensuales es de 150 pesos por mes, 1,5 por ciento; y para una de 7500 pesos, el aumento impositivo llega a 332 pesos, 4,4 por ciento más.
Otros puntos salientes de la conferencia fueron los siguientes:
u Recesión: “La recesión ya terminó”, aseguró. Y anticipó que “el piso de la tasa de crecimiento proyectada para este año es del 4 por ciento”. La estimación del Presupuesto era del 3,5 por ciento. Al hacer público el nuevo pronóstico, Economía se anticipa a la negociación con el FMI, queplantea que la proyección debería ser del 2,5 por ciento, y en consecuencia habrá menos recursos tributarios y será necesario más ajuste fiscal.
Jubilación mujeres: Confirmó que se enviará al Congreso un proyecto para equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres. Este es un reclamo histórico del Fondo Monetario, pero en Economía argumentan que es una medida a largo plazo para inducir a un fuerte ahorro previsional.
Moratoria previsional: La semana próxima se conocerán los principales lineamientos. Pero anticipó que regirá hasta el 31 de octubre pasado. En lo previsional, además, Machinea negocia introducir más competencia en el mercado de fondos de pensión, para inducir una baja de las comisiones cobradas por las AFJP.
Shocks externos: Según Machinea el impacto negativo de un eventual aumento de la tasa de interés en Estados Unidos “sería más que compensado por una baja del riesgo país”.
PyMEs: Recibirán una serie de incentivos, entre los que se cuentan la reforma de la carta orgánica del Banco Nación, para facilitar su financiamiento, y la implementación de la factura conformada.

 

Menos dinero a las provincias

La caída de la recaudación en 1999 provocó el consecuente descenso de la coparticipación federal de impuestos. El año pasado, las provincias recibieron 10.401 millones de pesos, 309 millones menos que en el ‘98
(-2,9 por ciento). El derrumbe fue aún más pronunciado en diciembre último, ya que la Nación les giró a los distritos del interior 8,8 por ciento menos que en igual mes del ‘98. El Pacto Fiscal suscripto entre el gobierno central y los gobernadores les asegura a éstos que en el 2000 no volverán a sufrir un descenso de recursos por coparticipación. Ese acuerdo establece que las provincias recibirán por mes 1350 millones, aunque ese monto incluye los fondos con asignación específica.


Economía empezó a pasar la

El Gobierno pasó ayer con relativo éxito su primer examen importante ante los mercados. Logró una mínima reducción, del 0,4 por ciento, en la tasa de interés (10,25 por ciento anual) de una colocación de bonos nominados en euros, a 7 años, por el equivalente a 778 millones de dólares. Fue el primer test de peso por el monto de la emisión, y aunque la disminución de la tasa resultó exigua, fue lograda en momentos en que los mercados internacionales se recalentaron por la probable suba de las tasas en Estados Unidos. “Queremos destacar que hemos enfrentado un mercado volátil y en ese contexto pudimos realizar una emisión, que es la mayor en euros por parte de la Argentina”, subrayó el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen.


 

JUGUETERIAS, EN LA COSTA Y
La AFIP salió a la calle

t.gif (862 bytes) Si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Tal parece ser la consigna que la AFIP quiere transmitir a los potenciales evasores. La llegada del nuevo milenio, el inicio de las vacaciones o la venida de los Reyes Magos se convirtieron en fechas ideales para poner en práctica el efecto ejemplificador del castigo.
En la llegada del 2000 el turno fue para los restaurantes que organizaron cenas de fin de año, principalmente los ubicados en el Microcentro, Recoleta y el barrio Las Cañitas. Los primeros días de enero marcaron el inicio de un operativo en las principales zonas de vacaciones y en puntos de salida al exterior. Para la víspera de Reyes el blanco fueron las grandes jugueterías y los negocios de indumentaria para niños. Los sabuesos de Silvani no parecen dejar frente sin atender.
“La DGI no se toma vacaciones”, fue el lema elegido para los controles en la Costa Atlántica y otros centros turísticos. El operativo Verano 2000 tendrá su base de operaciones en Mar del Plata y contará con 200 agentes. El arma principal de los inspectores será el empleo intensivo de medios electrónicos. Con sus notebooks bajo el brazo, cargadas con programas especiales, podrán cruzar información entre las declaraciones juradas de los contribuyentes, las cajas registradoras y la situación de los empleados. El objetivo será, precisamente, develar las inconsistencias de las declaraciones juradas. En la mira estará todo lo que tenga que ver con el rubro turístico, en particular, hoteles y gastronomía.

 

PRINCIPAL