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INVESTIGARAN JuDICIALMENTE AL EX DIRECTOR DEL INSTITUTO
“Mahárbiz es como Alderete”

El Gobierno anticipó que de la auditoría en elInstituto Nacional de Cine y Artes Visualessurgen graves irregularidades administrativas.

Lopérfido: “Mahárbiz es al Incaa lo que Alderete al PAMI, son casos parecidos. Ejemplos de inescrupulosidad, de mala administración”.

Solanas: “La situación es compleja, y no se arregla de un día para el otro. El Gobierno no dispone de un cofre para, de movida, poner plata”.

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Por Carlos Polimeni

t.gif (862 bytes)  En el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales ha habido actos de corrupción, que derivarán en una investigación completa de la gestión de Julio Mahárbiz, que podría extenderse hasta su patrimonio personal. Esa fue la idea que buscó transmitir ayer el secretario de Medios y Comunicación, Darío Lopérfido, como una forma de responder a las presiones que recibe de parte de los entidades vinculadas a la industria del cine para que apresure la designación del nuevo titular del área. El funcionario anunció ayer que el lunes recibirá a estas entidades para intentar llegar a un acuerdo sobre la próxima conducción del organismo estatal, luego de haber recibido individualmente al realizador Fernando Solanas, presidente de una de ellas, Directores Argentinos Asociados (DAC). Solanas dijo que tiene “importantes coincidencias” con el diagnóstico del Gobierno sobre el estado de las cosas en la industria del cine y que comprende la necesidad de llegar al fondo de la situación económica antes de oficializar una nueva conducción.Lopérfido maneja informes preliminares sobre la situación económica del organismo, que indican que tiene una deuda de más de veinte millones de dólares, por lo que no quiere apresurarse en tomar determinaciones sobre el futuro. Los productores de cine no están urgidos sólo por ansiedad política: hace largas semanas que el Instituto no cumple con ninguna de sus obligaciones legales, entre ellas el pago de créditos y subsidios.Las versiones más firmes indican que el Gobierno designaría una dupla al frente del instituto, integrada por una persona que se haga cargo de la parte más artística del manejo, que podría ser la productora y directora Lita Stantic, y por un funcionario que responda por el manejo económico. Ese es el modelo que impuso, por ejemplo, en ATC, donde el empresario Juan Carlos Abarca maneja los números y la dupla Rodolfo Hermida-Luciano Olivera la programación.La imagen que Abarca utilizó el lunes para hablar de ATC –comparó al ex interventor Gerardo Sofovich con el cuestionado ex presidente del PAMI Víctor Alderete– parece haberle gustado a Lopérfido, su superior inmediato. “Mahárbiz es al Instituto del Cine lo que Alderete al PAMI, son casos parecidos”, señaló ayer a Página/12 el secretario, que sostuvo que los nombrados “son todos ejemplos de inescrupulosidad, de mala administración, de discrecionalidad en el uso del poder”. Todos estos funcionarios, insistió, “han hecho una tragedia” en sus respectivas administraciones. Y el nuevo gobierno nacional está decidido a no dejar pasar por alto la impunidad que logre probar. “Todas las consecuencias que puedan tener las malas administraciones, las deudas o cosas no justificables, tienen que ir a la Justicia”, subrayó. Lopérfido no dudó en suponer que esas investigaciones incluirán el patrimonio de Mahárbiz.La auditoría que la Secretaría inició en el Instituto, como paso previo a cualquier toma de decisiones, está a cargo de Paula Mazzucco, una funcionaria técnica. “Nuestra idea fue que debíamos relevar primero el estado del Instituto para que cuando asumieran las nuevas autoridades, la gente del cine tuviese una información lo más detallada posible de la situación, que es delicada”, explicó Lopérfido. “El problema básico es la relación entre los recursos que va a tener y la deuda que va a heredar.” Entre otras cosas, el Instituto está debiéndole 12 millones de pesos a los productores, 700 mil por coparticipación y más de 2.5 millones por distintos pagos, vencidos en diciembre. La auditoría de Mazzucco todavía no pudo encontrar cuánto dinero se debe de subsidios de 1999. Por esta situación, hay veinte films en rodaje o con el rodaje ya finalizado “parados” por falta de recursos económicos.La invitación a Solanas, que no cayó del todo bien en el seno del conflictuado mundo del resto de las entidades, incluyó un encuentro con el presidente Fernando de la Rúa. Esta segunda reunión se concretó fuera de todo protocolo, según contó el cineasta. “Fue un gesto amistoso de su parte: De la Rúa supo que yo iba a Casa de Gobierno y me mandó llamar.Tuvimos una breve charla, de la que emergen nuestro común deseo de relanzar el cine argentino y nuestra común visión del cine como fenómeno multiplicador de empleo y como cadena de promoción cultural”. La reunión con Lopérfido, describió Solanas, “fue amistosa, sincera y cordial”.Solanas comentó que le pareció sensata la posición de Lopérfido respecto de que hay que estudiar a fondo la situación económica antes de designar la nueva conducción del Instituto. Dos días antes, el realizador había participado de una reunión en que seis entidades que agrupan por rubro a los profesionales del cine local reclamaron una pronta designación del titular del Incaa para hacer frente a lo que definen como “una parálisis de la producción nacional del cine”. “La situación en el Instituto es compleja y no se arregla de un día para el otro. El nuevo gobierno nacional, que encuentra una situación de tanto endeudamiento, no dispone de un cofre para de movida poner plata sobre la mesa”, planteó el realizador de La hora de los hornos, Sur y El exilio de Gardel, entre otros films. “Por otra parte, Lopérfido me informó acerca de la auditoría que se está efectuando sobre la marcha del Instituto durante la gestión de Mahárbiz y de la que, aunque las conclusiones no son definitivas todavía, emerge un cuadro de mal manejo que podría derivar en presentaciones ante la Justicia”, agregó.

 

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