Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Debate por la Ciudad

Los tres candidatos más importantes a laJefatura de Gobierno porteña, Aníbal Ibarra de la Alianza, Domingo Cavallo de AR y Gustavo Beliz de ND, explican por qué hay que votarlos y qué están haciendo para ganar.

na08fo01.jpg (5801 bytes) na08fo02.jpg (5195 bytes) na08fo03.jpg (5964 bytes)

ANIBAL IBARRA, CANDIDATO DE LA ALIANZA
"Mi lugar es esta ciudad"

Por Santiago Rodríguez

"Voy a ganar en primera vuelta", empieza a repetir Aníbal Ibarra aún antes de que se encienda el grabador. El candidato a jefe de Gobierno de la Alianza parece más que confiado en su propia fuerza para ganar las elecciones, pero no descarta aliarse con Gustavo Beliz para estar bien seguro. Aunque afirma que "no hay conversaciones para generar un acuerdo electoral ahora", dice también que en caso de acordar "es mejor hacerlo lo antes posible" y que quiere encabezar una gestión con un "amplio respaldo". Ibarra no oculta que prefiere una mujer como compañera de fórmula y sostiene que muchos votantes peronistas lo elegirán a él antes que a Domingo Cavallo.

--¿Piensa ganar en primera vuelta solo o con Beliz?

--En cualquiera de las dos hipótesis estamos en condiciones de ganar en primera vuelta. Hoy no hay conversaciones para generar un acuerdo electoral ahora.

--Si gana solo en primera vuelta, ¿para qué quiere aliarse con Beliz?

--Un acuerdo con Beliz o con cualquier otra persona comprometida con la ciudad obedece a una concepción: quiero encabezar un gobierno con un amplio respaldo y que todos los que puedan sumar acompañen mi proyecto.

--En la Alianza hay quienes propician un acuerdo con Beliz, mientras otros piensan que no es necesario porque la polarización entre usted y Cavallo terminará tragándolo. ¿Con cuál de los dos análisis coincide?

--Con poner todo el esfuerzo en preparar los planes de gobierno porque así el resultado va a llegar sin importar por cuál de las dos hipótesis se elija. El único análisis seguro para mí es no bajar los brazos, no subestimar a nadie y pensar en el proyecto propio.

--Las encuestas hoy indican que deberá ir a un ballottage.

--Estamos ahí porque tenemos un 46 por ciento de intención de voto. Ganar en primera es una perspectiva cierta y posible.

--¿Cómo piensa que sería una segunda vuelta contra Cavallo?

--Ganaremos contra el candidato que sea.

--¿De qué forma supone que se repartiría el voto en un ballottage entre usted y Cavallo?

--Cavallo recibirá el apoyo de sus propios votantes y de algún sector del peronismo, el resto va a venir para la Alianza. Muchos sectores del justicialismo nos van a votar, incluso en primera vuelta.

--¿Qué sectores del peronismo?

--No los orgánicos, sino el votante peronista que por más que se lo digan desde el partido no va a votar en masa a Cavallo.

--¿Y de Beliz qué espera?

--Beliz hablará por su fuerza política en caso de que haya ballottage.

--Es difícil que apoye a Cavallo pero también que respalde a la Alianza sin obtener nada a cambio.

--No quiero hacer ningún tipo de especulación, pero sí digo que, en caso de que haya acuerdo, es mejor hacerlo lo antes posible.

--¿Por qué?

--Porque siempre es bueno, en caso de que los haya, no dejar pasar tiempo. Pero no voy a apurar las cosas ni me obsesiono tampoco con generar acuerdos que no estén maduros.

--Hace un tiempo decía que perfectamente lo imaginaba a Beliz en un gobierno de la Alianza. ¿Hoy lo visualiza, por ejemplo, como su vice?

--No, como otro candidato. Además, al vicejefe lo pone el radicalismo, y somos muy respetuosos de los acuerdos dentro de la Alianza.

--¿Y en su opinión debería ser un hombre o una mujer?

--Como concepción, en general, me parece muy bueno que haya participación de hombres y mujeres en todos los niveles.

--¿Cuál va a ser el papel de De la Rúa en la campaña?

--De la Rúa es el presidente y trabajando como lo está haciendo ya es un apoyo muy importante, pero la campaña la haremos los candidatos.

--¿Qué apoyo espera de Enrique Olivera desde el gobierno porteño?

--Prácticamente el mismo. Un muy buen gobierno de su parte contribuirá fundamentalmente a los ciudadanos, que es lo central, y también a fortalecer el proyecto de la Alianza. Todos estamos comprometidos con que las cosas sigan saliendo bien tanto a nivel nacional, como en la ciudad.

--¿O sea que consiguió encolumnar a todo el radicalismo detrás de usted?

--Hubo en algún momento rumores, pero ningún dirigente relevante se manifestó en contra de mi candidatura. Hoy ni siquiera corren esos rumores; la Alianza está consolidada frente a esta elección.

--¿Cuál es el principal desafío a superar en esta campaña?

--Yo hablaría de desafíos de gobierno y hay varios temas centrales. En seguridad tengo un plan que va a permitir reducir en un 30 por ciento el índice delictivo. Otro tema central es el desarrollo de la zona sur, para lo cual estamos en condiciones de invertir cerca de 3 mil millones de pesos, convocando al sector privado. Tenemos un programa para extender en 20 kilómetros la red de subterráneos y en educación nos proponemos hacer un fuerte trabajo en el nivel medio.

--¿Qué les responde a los que advierten que no tiene capacidad ejecutiva?

--Vamos a mostrar lo hecho y lo que vamos a hacer por la ciudad.

--¿Y usted qué ha hecho?

--Desde que ingresé en la política mi único lugar ha sido la ciudad. No todos los candidatos pueden mostrar su trabajo político por Buenos Aires, sino por el contrario, la toman casi como una plataforma de lanzamiento.

GUSTAVO BELIZ, NUEVA DIRIGENCIA
"Habrá acuerdo contra las listas sábana"

Por S. R.

t.gif (862 bytes) Gustavo Beliz ya no afirma que va a ganar las elecciones para jefe de gobierno porteño en primera vuelta, como hace apenas dos meses. Ahora dice tener "muchísima confianza" y asegura sí, ser el "único capaz" de derrotar al aliancista Aníbal Ibarra en un ballottage por no tener un techo electoral como su antiguo socio, Domingo Cavallo. Pone en duda las encuestas que lo ubican en un lejano tercer puesto y explica que como es un "idealista", aún si estuviera en la posición que indican los sondeos, "ésta me la juego a muerte". Así, descarta cualquier sociedad con la Alianza, aunque revela que "en la eliminación de las listas sábana habrá acuerdo".

--¿Todavía piensa que va a ganar en primera vuelta?

--Tengo muchísima confianza en esta elección y, por supuesto, vamos a seguir trabajando para ganar en primera vuelta.

--De acuerdo con las encuestas, ese trabajo no le resultará sencillo.

--Recién estamos en los preliminares de la campaña y la elección no está instalada entre los porteños. Además, el votante en esta ciudad hace zapping y el que suponga que tiene el voto atado, se equivoca. Esta elección va a depender mucho de la ponderación de cada candidato, de cada equipo de gobierno y de cada propuesta.

--¿Tanto pueden variar las encuestas?

--Con que uno suba cinco puntos y el otro baje cinco, la situación cambia. En un país donde las bocas de urna fallan dos horas después de una elección, uno no puede hacer un análisis guiado exclusivamente por las encuestas. Pero aun cuando hoy estemos en la posición que señalan las encuestas, tengo una de las mejores imágenes, muchísimo prestigio y voy a dar una pelea muy fuerte para compensar eso en intención de voto.

--¿Para Beliz el candidato a vencer es Ibarra o Cavallo?

--Soy el único que le puede ganar a Ibarra en una segunda vuelta. Por eso me quieren sacar de la cancha en estos análisis prematuros de polarizaciones que no existen o de alianzas supuestas.

--¿Por qué cree ser el único capaz de ganarle a Ibarra en un ballottage?

--Porque Cavallo encarna una especie de neo UCeDé y tiene un techo muy claro que yo no tengo. Creo también la Alianza da una señal de debilidad de Ibarra buscando acuerdos electorales de manera desesperada. También Cavallo, que sabe que el que mejor conoce la ciudad y el que más se preparó para gobernarla soy yo y que tiene que desplazarme de la carrera porque de lo contrario no puede cumplir con su propósito.

--¿Cuál sería el futuro de Nueva Dirigencia si una polarización entre Ibarra y Cavallo reduce su caudal electoral a menos del 10 por ciento?

--No veo una polarización hoy, es más una ilusión óptica que otra cosa. Hubo encuestadoras que 48 horas antes de la elección decían que Cavallo iba a sacar un 25 por ciento de los votos y sacó un 16 por ciento.

--¿Por qué sin haber trabajado tanto en la ciudad como dice haberlo hecho usted, Cavallo logró superarlo en intención de voto en pocos meses?

--Es una cuestión que habrá que discutirla en la campaña y explicar sus contradicciones como ministro en función de los intereses de la ciudad.

--¿Qué siente frente al hecho de que sea Cavallo, su aliado hasta hace unos meses, quien haya complicado su situación en la ciudad?

--Que hay que competir porque eso mejora la calidad de las figuras. En ese sentido, somos un espacio en crecimiento y con la posibilidad de incorporar figuras prestigiosas ajenas a la política y del peronismo.

--También hay peronistas que se están encolumnando detrás de Cavallo.

--Tendrán que explicar cuál es el sentido de esa alianza.

--¿Cómo le cayó que Marta Oyhanarte también se haya ido con Cavallo?

--Tendrá que explicar ella cómo se siente ahora con Duhalde y con Manzano. De la Rúa tenía razón cuando dijo que lo único que le interesaba era la vicejefatura de gobierno y por eso se fue de la Alianza.

--¿Es posible un acuerdo con la Alianza para las elecciones?

--En la eliminación de las listas sábana va a haber acuerdo. De ahí en adelante, todo lo demás son especulaciones que no alimentamos y que además descartamos de plano en términos de nuestra independencia.

--Pero dentro de Nueva Dirigencia hay algunos más propensos a acordar.

--Estamos trabajando para ganar la ciudad y si la Alianza nos quiere respaldar en una segunda vuelta, encantados.

--Las encuestas indican que la opción para Nueva Dirigencia sería, en todo caso, respaldar a la Alianza.

--En un ballottage la gente va a analizar las propuestas. Hasta ahora los únicos que tienen una propuesta somos nosotros.

--¿Dónde se imagina el 7 de agosto?

--En el despacho del jefe de gobierno. Estoy totalmente convencido; muchos me dirán que soy un idealista pero siento que la política necesita idealismo, romanticismo, un poco de poesía.

--¿Ni siquiera evaluó la posibilidad de ocupar un cargo en un gobierno de la Alianza?

--No entro en esa lógica. No creo en la política de los números entendidos como un negocio, sino en una construcción que tenga que ver con valores. Esta me la juego a muerte porque siento que tengo un trabajo detrás, porque estoy convencido de que soy el mejor para gobernar la ciudad, porque no voy a improvisar una sola medida, porque tengo en claro qué hacer al día siguiente de asumir, porque tengo las manos libres para meterme con los intereses con los que hay que meterse.

DOMINGO CAVALLO, ACCION POR LA REPUBLICA
"Sin planes con Corach, Menem ni Kohan"

Por S.R.

"Gobernador". Así se hará llamar Domingo Cavallo si los porteños lo eligen para conducir la ciudad. "Es que voy a asumir plenamente esas funciones", explica el candidato de Acción por la República. Cavallo dice que va a ganar y que su única duda es si lo hará en primera vuelta, pero es obvio que sabe que sólo tiene posibilidades si llega a un ballottage. Por eso manifiesta que será "bienvenido el apoyo de los justicialistas", aunque pone límites: "Corach, Menem y Kohan no entran en mis planes". Y de su ex socio, Gustavo Beliz, advierte que lo critica como parte de un "show mediático, pero en política esa estrategia tiene patas cortas y se equivoca producto de su inmadurez propia de una persona tan joven".

--¿Qué le falta a Cavallo, en materia apoyos, para ser jefe de gobierno?

--Nada. Tengo mucho apoyo de la gente y de dirigentes relevantes de todas las vertientes. La única duda es si voy a ganar en primera vuelta. Obviamente, si hay un candidato justicialista y uno de Nueva Dirigencia, el potencial votante mío va a tener más alternativas que el de la Alianza. Pero quienes voten a esos candidatos en la segunda vuelta me votarán a mí.

--¿Cómo definiría a su potencial votante?

--Todos los que nos votaron a la presidencia, los que votaron Duhalde-Ortega y muchos de los que votaron De la Rúa-Alvarez, sobre todo la gente que vio en De la Rúa un cambio ético.

--¿Por qué, Ibarra no representa un cambio ético?

--La gente de la Capital no está buscando salir de un gobierno corrupto. En general, considera que los candidatos aseguramos un nivel ético adecuado y votará en función de la capacidad de gestión.

--Ya celebró un acuerdo con Duhalde, ¿es posible también que lo haga con el menemismo?

--Duhalde me comunicó que apoya la actitud de los justicialistas que se han sumado a mi candidatura. Espero que el grueso del justicialismo me apoye; ahora las cuestiones que tienen que ver con el partido justicialista no son de mi incumbencia. No soy peronista, voy a ser el candidato de Acción por la República. Bienvenido el apoyo de los justicialistas, sobre todo de los que puedan contribuir. Ahora, si me hablan de Corach, de Menem, de Kohan obviamente que no los voy a considerar como parte de mi futuro gobierno.

--¿No siente que quedó en el medio de la puja entre Menem y Duhalde?

--No. Yo siento que me apoya también Ruckauf, la última vez que lo vi a Reutemann me dio la sensación de que veía con buenos ojos mi candidatura y sé de muchos gobernadores o ex gobernadores del PJ, como Kirchner o Puerta, que siempre me han distinguido con su amistad y apoyo.

--¿Quién va a ser su compañero de fórmula?

--Voy a esperar hasta que haya que inscribir las candidaturas porque desde que Beliz me dijo que hiciéramos la fórmula Cavallo-Beliz, trabajé con esa idea. Después él creyó conveniente irse y ese lugar quedó vacante.

--¿Considera posible recomponer la sociedad entre ambos?

--El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Si en algún momento está dispuesto a volver a la realidad y hacer que coincidan sus declaraciones con los hechos, tiene las puertas abiertas.

--¿Que no haya replicado los últimos embates de Beliz en su contra forma parte de una estrategia de discutir sólo con Ibarra?

--Nunca le contesté porqué está haciendo un show mediático, pero en política esa estrategia tiene patas cortas. Se equivoca y creo que es producto de su inmadurez, pero una persona tan joven obviamente que tiene derecho a ser inmaduro. Además, acá los contendientes somos Ibarra y yo.

--¿Piensa que Beliz podría apoyarlo en un ballottage?

--En la segunda vuelta cuenta el apoyo del electorado. Todo esto que se dice de que Beliz ordenaría votar a Ibarra... le digo: en el ballottage me votan a mí. Mucha gente que podríamos denominar del conservadurismo católico apoya a Beliz y en una segunda vuelta no votará a Ibarra.

--¿Cómo suplirá la estructura que tenía con Beliz para el caso de las elecciones de legisladores porteños?

--Tener mayoría absoluta facilitaría mi gestión, pero si no llego a tenerla estoy seguro de que frente a los proyectos muy sensatos que voy a presentar y al apoyo que van a tener de la ciudadanía, los legisladores me van a tener que acompañar con su voto.

--¿Cómo será su gestión en la ciudad?

--Será una revolución porque soy un transformador. En transporte, tránsito, seguridad y justicia produciré un cambio espectacular.

--¿Y por qué eso lo va a hacer Cavallo y no otro de los candidatos?

--Porque para gobernar se necesita experiencia, saber tomar decisiones, ser una persona de acción. No hay mucha gente que tenga esa experiencia. ¿Por qué en 45 años no se solucionó el problema de la inflación? Yo lo resolví porque tuve el coraje y supe gestionar que se dictaran las normas y hacer que se transformaran en realidad. Yo no me voy a titular jefe de gobierno, sino gobernador, como también lo permite el Estatuto de la ciudad. Voy a asumir plenamente las funciones de un gobernador.

--¿Cómo convencerá a los que dicen que no conoce los temas de la ciudad?

--¡Cómo no voy a conocer los temas de la ciudad! Los temas de la ciudad son subtemas de los nacionales y los conocen todos los vecinos. Además, en cada uno de los temas voy a valerme de colaboradores que los hayan estudiado. El que lidera un proceso no necesita conocer los detalles, sino tener los oídos muy abiertos.

 

PRINCIPAL