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Por Claudio Scaletta American Online (AOL), el principal proveedor de Internet del mundo y uno de los principales multimedios del planeta, Time Warner, anunciaron ayer el inicio de su fusión en una nueva firma cuyo valuación conjunta alcanzará alrededor de 270 mil millones de dólares: AOL-Time Warner. Pero no se trata sólo de la mayor fusión de empresas de la historia, sino también de la confirmación de una tendencia largamente anunciada: el comienzo de la transición de las empresas virtuales valuadas sobre expectativas en cifras multimillonarias al mundo real. La fusión es el anuncio de que la hora de los contenidos llegó a la Red, así como el prenuncio de un nuevo tipo de empresa multimedia. Aunque la operación fue caracterizada como una unión entre iguales, de hecho será AOL la que tome el control. Una relación inversa a la esperada por cualquier analista e inesperada hasta hace poco tiempo, pero que confirma el impacto que aceleradamente alcanzará Internet en la vida cotidiana. El joven presidente de AOL, Steve Case, de 41 años, fue quien mejor describió la situación emergente de la fusión: Este es un momento histórico. Con la unión de las empresas número uno de Internet y de los medios de comunicación, sus respectivos universos se transforman juntando lo mejor de ambos mundos. Case será el presidente de la nueva empresa. El actual presidente de Time Warner, Gerald Levin, será director general, mientras que Ted Turner, segundo de Levin, también será el vicepresidente de la nueva compañía. La operatoria de fusión se realizará a través del intercambio de acciones. Al final del proceso, los accionistas de AOL serán propietarios del 55 por ciento de la nueva firma, mientras que a Time Warner le corresponderá el 45 por ciento restante. Esto no es el mero reflejo de los valores bursátiles anteriores a la fusión, pues AOL costaba el doble de Time Warner. Por ello, los accionistas de la primera recibirán una acción por cada una de las que actualmente poseen, mientras que los de Time Warner recibirán 1,5 por cada título antiguo. AOL provee del servicio de Internet a 20 millones de usuarios en todo el mundo, 16,5 millones en Estados Unidos y 3,5 a través de los 5 continentes. Hace dos años ya había adquirido a CompuServe, su principal competidor. En América latina formó un joint venture con el grupo de multimedios venezolano Cisneros, en el que AOL Internacional aportó el know how y Cisneros 100 millones de dólares; el resultado fue AOL Latinoamérica. A mediados de noviembre se lanzó en Brasil y actualmente preparan su salida, proyectada para el primer semestre de 2000, en México y Argentina. La nueva AOL-Time Warner contará entre sus marcas, entre otras, con las cadenas de televisión CNN, HBO, TNT y Cartoon Network; los servicios de Internet AOL y CompuServe; los estudios de cine y música Warner Bros.; el navegador Netscape; las revistas Time, People y Fortune, y los correos electrónicos instantáneos ICQ y AOL Instant Mesanger. En conjunto sumará 80 mil trabajadores y su facturación estimada anual será de 40 mil millones de dólares. Lo histórico de la fusión no se limita a su volumen, sino que la nueva empresa será la primera que proveerá información, servicios de comunicación y entretenimientos a partir de una base completamente multimedial, pues se unen la generación de contenidos, una de las patas más débiles de los portales, y que será ampliamente cubierta por Time Warner, con una infraestructura tecnológica de Internet muy desarrollada. El resultado parece ser uno de los paradigmas empresarios del nuevo siglo. Las recientes fiestas de fin de año han representado una pequeña muestra del tercer componente de esta estructura: el 60 por ciento de las operaciones de comercio electrónico de la Navidad estadounidense se realizaron a través de AOL. Un último punto tampoco carece de importancia, la inminente tecnología que hoy se denomina Internet II y que supondrásuperar los problemas de velocidad de acceso que hoy presenta la transmisión de datos por vía telefónica, necesitará de las redes de cable ya tendidas por Time Warner.
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