Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DE LA RUA QUIERE VER AL PREMIER BRITANICO
En busca del té con Blair

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini está gestionando un encuentro del presidente Fernando de la Rúa con Tony Blair en la cumbre económica de Davos, Suiza. El tema Malvinas está en la agenda.

Rodríguez Giavarini visitó ayer a De la Rúa en la Casa Rosada.
“El incidente en el sur con el pesquero no incide en las relaciones.”

na15fo01.jpg (8602 bytes)

t.gif (862 bytes)  Si bien todavía no está confirmada la fecha de la esperada entrevista con Bill Clinton, mientras tanto Fernando de la Rúa podría encontrarse por segunda vez desde que fue electo presidente con el primer ministro inglés, Tony Blair. Las gestiones fueron reveladas ayer por el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien precisó que el encuentro se produciría a fin de mes en Suiza, cuando el Presidente viaje para participar del Foro Económico de Davos, y que el tema Malvinas estaría incluido en la conversación. En la embajada británica confirmaron los contactos pero aclararon que el encuentro dependerá de la agenda de ambos mandatarios. Además, relativizaron la posibilidad de que, en caso de concretarse, en la reunión se hable sobre las islas. La noticia la dio Rodríguez Giavarini en la Rosada, al salir del despacho de De la Rúa. Allí contó que en la última reunión que mantuvo con el embajador británico en la Argentina, William Marsden, le pidió que gestionase un encuentro con Blair cuando coincidan con De la Rúa en Davos. Al tiempo, él intentará verse con su par británico, William Cook. Según contó Giavarini, en su reunión con Cook también buscará conseguir avances en el tema Malvinas.De la Rúa y Blair se encontraron en noviembre pasado en París, durante el Congreso de la Internacional Socialista. Fue un diálogo de tono informal que duró alrededor de media hora y en el que se conversó sobre las Malvinas pero sin hablar de soberanía. Incluso, según lo acordado previamente, las islas no fueron mencionadas ni por su nombre argentino -Malvinas– ni por el inglés –Falkland–. De la Rúa mencionó que el del archipiélago era un tema pendiente que debía ser solucionado por vías pacíficas, mientras que el gobierno inglés emitió un comunicado ratificando sus posturas de siempre. En Cancillería respondían que en caso de concretarse el nuevo encuentro De la Rúa, ya como presidente en funciones, podría darle mayor profundidad a una discusión sobre el destino del archipiélago. Sin embargo, en la embajada británica ponían en duda que el tema Malvinas fuera la discusión central del futuro encuentro. “Confirmamos que estamos tratando de gestionar las reuniones, pero obviamente que hasta tanto no estén armadas las reuniones no podemos plantear los temas de agenda”, explicaban en la sede diplomática.Como para relajar el ambiente, Rodríguez Giavarini se preocupó ayer en restarle importancia al incidente ocurrido esta semana, cuando a un pequeño velero de bandera británica con registro de Puerto Stanley no se le permitió amarrar en Ushuauaia. “De ninguna manera lo ocurrido va en contra del espíritu de acuerdos que haya firmado la república, sino que es cumplir con la prescripción constitucional. Esto no empaña la relación bilateral”, explicó el canciller. A su entender, lo ocurrido “fue un acto muy cordial” y que si Argentina hubiera aceptado ese registro “sería admitir derechos que nosotros no reconocemos”.

 

La primera dama en España

La esposa del presidente Fernando de la Rúa, Inés Pertiné, protagonizará hoy su primera actividad protocolar en el rol de primera dama. Representará a su marido en Madrid durante los funerales oficiales de la madre del rey Juan Carlos de España, María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, quien murió el 2 enero pasado a los 89 años. Pertiné partió el martes a la noche en un vuelo de Aerolíneas Argentinas directo a Madrid, junto a una reducida comitiva. Luego de las exequias, visitará el Museo del Prado y no se descartaba que se reuniera brevemente con el jefe del Gobierno español, José María Aznar, o con su mujer, Inés Botella. Para el viernes, Inés Pertiné no tiene prevista ninguna actividad y su pasaje de vuelta es para el sábado a las 22.30. Durante su estadía, la primera dama se alojará en la residencia del embajador argentino en España. En rigor, la madre del rey Juan Carlos fue enterrada el 4 de enero en el monasterio de San Lorenzo del Escorial, en el mausoleo de los monarcas españoles, donde recibió honores de reina en una ceremonia que tuvo carácter reservado para los integrantes de la familia real, autoridades del gobierno e invitados especiales. Pero el protocolo marca luego la realización de otra ceremonia. Hoy a las 11 –7 de Argentina– se hará el solemne funeral del que participará Pertiné, en el mismo monasterio de El Escorial, en el que estarán presentes representantes diplomáticos de todo el mundo. Posteriormente, está previsto un almuerzo en el Palacio Real que los reyes de España ofrecen en honor de sus visitantes. Mañana, también en El Escorial, habrá una última ceremonia oficial que consistirá en una misa.


Cara a caracon Lampreia

El próximo lunes, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini viajará a Río de Janeiro para reunirse con su par brasileño, Luis Felipe Lampreia. El encuentro busca “considerar la relación bilateral en su conjunto, desde la óptica política y con una agenda abierta”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado oficial. También se destacó “la austeridad” del viaje: Giavarini vuelve en el día y lo acompañará “un muy reducido número de diplomáticos”.El viaje “de trabajo” se inscribe en las negociaciones de reglas comunes en el Mercosur para el sector automotor y continúan las gestiones iniciadas en el encuentro de Montevideo de diciembre de 1999. En ese momento las tratativas estaban “muy verdes”, según definieron algunos funcionarios. Otro tema –adelantado por Giavarini– es la coordinación de posiciones conjuntas con Brasil ante la inminente presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la Argentina ejercerá desde febrero.

 

PRINCIPAL