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Por Alejandra Dandan Desde Mar del Plata La pregunta se dispara en el balneario Ocean. Doctor ¿usted viajó en el carrito?Sí y explica: es que me cuesta cruzar los 200 metros de arena.Son como carritos de golf, dicen en club Ocean sobre ese autito de carga que arrastra pasajeros cinco estrellas hasta la orilla del agua. Y el carro es parámetro de temporada: para el Entur en Mar del Plata, cada vez hay más turistas con capacidad de gasto alto dispuesto a ocupar plazas de esa calidad y menos turismo sindical. Los datos de los primeros diez días del mes son explosivos: se ocupó 81 por ciento de los hoteles cinco estrellas contra 37,4 de los de categoría uno. Aunque las plazas difieren en cantidad, la tendencia se repite en zonas extrahoteleras: allí chalets y casas residenciales fueron los primeros en alquilarse. Mientras este perfil top se alienta con la construcción de dos nuevos hoteles vip, los empresarios del sector están preocupados por una temporada que saben no será buena. Proyectan que se repitan los números de diciembre y noviembre donde la ocupación total bajó un diez por ciento sobre el año pasado. Así y ahora que el fantasma Y2K ha pasado, el barullo por encontrar motivos y causas ha recalado en las finanzas y en una clase media sin vacaciones. El día está nublado pero el doctor Ernesto, abogado, lee echado en los sillones del balneario al que suelen llegar pasajeros del Costa Galana, el Sheraton o dueños tradicionales de casas en estos lugares. Hasta aquí esos dos hoteles son los únicos cinco estrellas, aunque la cadena Howard Johnson trabaja ya en la reconversión del viejo hotel de Playa Chica y el Aquarium prepara cimientos e inversores para otro hotel top en la zona del Faro.Entre las novedades en las oficinas de turismo este año se habla de unas cabañitas de lujo en la zona de Sierra de los Padres. El síntoma turismo vip es buscado. Hay más turistas con capacidad de gasto alto dispuestos a ocupar plazas de esa calidad, dice Carlos Piglia, vicepresidente del ente. Para Piglia el resultado da cuenta de un reposicionamiento diseñado desde el Estado: Mar del Plata fue estratégicamente dirigiéndose con nuevos servicios a esos sectores de niveles mayores que desde hace veinte años ya no circulaban más por estas playas. Los datos reflejan esos parámetros, convertidos en agujeros negros para la clase media o el turista sindical que hasta ahora fue raza tradicional en estas playas. Los hoteles reclutan el 24 por ciento del pico de 149.592 turistas que se ha contado el último domingo. En las 11.139 plazas de una estrella, han recalado 37,4 por ciento de paseantes mientras que en las 772 plazas de cinco, lo han hecho 81 por ciento. Alberto Alvarez Argüelles es presidente de la Cámara de Hoteleros. Aunque acuerda con que el trabajo más fuerte de la temporada lo tienen los hoteles y sectores de más categoría, no aprueba los números del Entur en dos aspectos: la ocupación dice algo inflada de hoteles de categorías altas y el gasto de 35 millones de pesos que, según el ente, los turistas han dejado en estas costas durante estos días de enero. Barajando sus propios datos, Argüelles aventura: Así como lo fue noviembre y diciembre, la temporada va a mostrarse notoriamente más flaca por la cantidad de gente y por el bolsillo.Ahí nomás, el hombre que además es dueño del Costa Galana y del Irimia, saca sus datos: noviembre y diciembre, 10 por ciento menos de ocupación en hoteles que los dos años anteriores. Y a la resta le agrega los restaurantes y casas de comida a domicilio y explica el motivo: Ha bajado entre el 6 y 7 por ciento el consumo y en una ciudad con capacidad extrahotelera esos índices reflejan la situación con parámetros más amplios que los de ocupación de hoteles. El punto disparador de una situación que observa será la tendencia de la temporada, es una realidadeconómica crítica que vive el país y que golpea la posibilidad de vacaciones de los sectores medios. Con todo, hubo un quiebre molesto en los últimos días: el impuestazo. Hasta allí, si a un hotel entraban cincuenta consultas por día, ahora los llamados son quince. El anuncio del impuestazo asegura Argüelles mató la temporada.Por ahora lo que vendrá es por lo menos, una sombra que inquieta a los lugareños. Miguel Angel Donziny es presidente del colegio de martilleros y corredores públicos: Hasta ahora dice se ocupó 65 por ciento de las casas y las primeras fueron en zonas de chalet, Los Troncos y acantilados. Sabe que allí el caudal de oferta no es el más importante, sin embargo los precios pueden dar cuenta del dinero que están dispuestos a gastar el 12 por ciento de los turistas capaces de elegir entre las 280 mil plazas en casas de alquiler. Hasta el año pasado la ocupación solía llegar al 70 por ciento desde el 25 de diciembre. Ya no.Este nuevo perfil suma otro: las vacaciones part time. Los datos del ente muestran que aproximadamente 45 mil han hecho en estos días turismo de fin de semana. Según las cuentas tomadas en puntos de salida y no de entrada, fueron 115 mil turistas durante la semana, que llegaron a 150 mil cuando el domingo cerró el tiempo cortito de vacaciones.
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