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CRECE EL TURISMO CINCO ESTRELLAS Y CAE EL DE MENORES RECURSOS
Nuevo perfil del turista marplatense

Los datos de los primeros diez días en Mar del Plata son claros: se ocupó el 81 por ciento de las plazas en hoteles cinco estrellas, pero sólo el 37 por ciento de los de categoría uno. En una temporada que ya parece floja, el turismo gasolero se muestra en retirada.

Entre los servicios exclusivos en este balneario vip se ofrecen carritos para que los turistas no tengan que caminar hasta la arena.

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Por Alejandra Dandan
Desde Mar del Plata

t.gif (862 bytes)  La pregunta se dispara en el balneario Ocean. –Doctor ¿usted viajó en el carrito?–Sí –y explica–: es que me cuesta cruzar los 200 metros de arena.Son como carritos de golf, dicen en club Ocean sobre ese autito de carga que arrastra pasajeros cinco estrellas hasta la orilla del agua. Y el carro es parámetro de temporada: para el Entur en Mar del Plata, cada vez hay más turistas con capacidad de gasto alto dispuesto a ocupar plazas de esa calidad y menos turismo sindical. Los datos de los primeros diez días del mes son explosivos: se ocupó 81 por ciento de los hoteles cinco estrellas contra 37,4 de los de categoría uno. Aunque las plazas difieren en cantidad, la tendencia se repite en zonas extrahoteleras: allí chalets y casas residenciales fueron los primeros en alquilarse. Mientras este perfil top se alienta con la construcción de dos nuevos hoteles vip, los empresarios del sector están preocupados por una temporada que saben no será buena. Proyectan que se repitan los números de diciembre y noviembre donde la ocupación total bajó un diez por ciento sobre el año pasado. Así y ahora que el fantasma Y2K ha pasado, el barullo por encontrar motivos y causas ha recalado en las finanzas y en una clase media sin vacaciones. El día está nublado pero el doctor Ernesto, abogado, lee echado en los sillones del balneario al que suelen llegar pasajeros del Costa Galana, el Sheraton o dueños tradicionales de casas en estos lugares. Hasta aquí esos dos hoteles son los únicos cinco estrellas, aunque la cadena Howard Johnson trabaja ya en la reconversión del viejo hotel de Playa Chica y el Aquarium prepara cimientos e inversores para otro hotel top en la zona del Faro.Entre las novedades en las oficinas de turismo este año se habla de unas cabañitas de lujo en la zona de Sierra de los Padres. El síntoma turismo vip es buscado. “Hay más turistas con capacidad de gasto alto dispuestos a ocupar plazas de esa calidad”, dice Carlos Piglia, vicepresidente del ente. Para Piglia el resultado da cuenta de un reposicionamiento diseñado desde el Estado: “Mar del Plata fue estratégicamente dirigiéndose con nuevos servicios a esos sectores de niveles mayores que desde hace veinte años ya no circulaban más por estas playas”. Los datos reflejan esos parámetros, convertidos en agujeros negros para la clase media o el turista sindical que hasta ahora fue raza tradicional en estas playas. Los hoteles reclutan el 24 por ciento del pico de 149.592 turistas que se ha contado el último domingo. En las 11.139 plazas de una estrella, han recalado 37,4 por ciento de paseantes mientras que en las 772 plazas de cinco, lo han hecho 81 por ciento. Alberto Alvarez Argüelles es presidente de la Cámara de Hoteleros. Aunque acuerda con que el trabajo más fuerte de la temporada lo tienen los hoteles y sectores de más categoría, no aprueba los números del Entur en dos aspectos: la ocupación –dice– algo inflada de hoteles de categorías altas y el gasto de 35 millones de pesos que, según el ente, los turistas han dejado en estas costas durante estos días de enero. Barajando sus propios datos, Argüelles aventura: “Así como lo fue noviembre y diciembre, la temporada va a mostrarse notoriamente más flaca por la cantidad de gente y por el bolsillo”.Ahí nomás, el hombre que además es dueño del Costa Galana y del Irimia, saca sus datos: noviembre y diciembre, 10 por ciento menos de ocupación en hoteles que los dos años anteriores. Y a la resta le agrega los restaurantes y casas de comida a domicilio y explica el motivo: “Ha bajado entre el 6 y 7 por ciento el consumo y en una ciudad con capacidad extrahotelera esos índices reflejan la situación con parámetros más amplios que los de ocupación de hoteles”. El punto disparador de una situación que observa será la tendencia de la temporada, es “una realidadeconómica crítica que vive el país y que golpea la posibilidad de vacaciones de los sectores medios”. Con todo, hubo un quiebre molesto en los últimos días: el impuestazo. Hasta allí, si a un hotel entraban cincuenta consultas por día, ahora los llamados son quince. “El anuncio del impuestazo –asegura Argüelles– mató la temporada”.Por ahora lo que vendrá es por lo menos, una sombra que inquieta a los lugareños. Miguel Angel Donziny es presidente del colegio de martilleros y corredores públicos: “Hasta ahora –dice– se ocupó 65 por ciento de las casas y las primeras fueron en zonas de chalet, Los Troncos y acantilados”. Sabe que allí el caudal de oferta no es el más importante, sin embargo los precios pueden dar cuenta del dinero que están dispuestos a gastar el 12 por ciento de los turistas capaces de elegir entre las 280 mil plazas en casas de alquiler. Hasta el año pasado la ocupación solía llegar al 70 por ciento desde el 25 de diciembre. Ya no.Este nuevo perfil suma otro: las vacaciones part time. Los datos del ente muestran que aproximadamente 45 mil han hecho en estos días turismo de fin de semana. Según las cuentas tomadas en puntos de salida y no de entrada, fueron 115 mil turistas durante la semana, que llegaron a 150 mil cuando el domingo cerró el tiempo cortito de vacaciones.

 

Una ballena en medio de la plaza

Una ballena de 36 metros apareció ayer en Plaza San Martín. Claro que era inflable: se trató de una manifestación de Greenpeace en contra de la caza ilegal de 440 ballenas minke que se lleva a cabo en aguas de la Antártida. Más de cien personas acompañaron el acto con carteles que decían “Basta de caza ilegal”. La organización ecologista ha venido obstaculizando con su barco MV Arctic Sunrise las actividades de la flota ballenera japonesa desde el 20 de diciembre pasado. Japón afirma que se trata de una actividad científica, pero la zona ha sido declarada por la comunidad internacional como “Santuario Ballenero”.


Quiénes son,cuánto gastan

ron2.gif (93 bytes) Durante la primera semana de enero permanecieron en la ciudad una media de 132.481 turistas. En el fin de semana fueron 149.592 y la mínima de semana fue de 115.227 personas.
ron2.gif (93 bytes) Hotel 5 estrellas: 81 por ciento de ocupación y 198 pesos por día gasto diario.
ron2.gif (93 bytes) Apart Hotel: 79,9 por ciento de ocupación.
ron2.gif (93 bytes) Hotel 4 estrellas: 68,5 por ciento de ocupación y 87,07 pesos de gasto por día.
ron2.gif (93 bytes) Hotel 3 estrellas: 55,4 por ciento y 58,06 pesos por ciento de gasto por día.
ron2.gif (93 bytes) Hotel 2 estrellas: 48,8 por ciento y 56,57 pesos de gasto por día.uHotel 1 estrella: 37,4 por ciento y 47,11 por ciento de gasto por día.
ron2.gif (93 bytes) En los hospedajes el gasto diario es de 46 pesos.
ron2.gif (93 bytes) En casas propias o prestadas estuvieron parando 61,30 por ciento de los turistas de estos días. Allí el nivel de gastos promedio fue de 25,5 pesos por día.
ron2.gif (93 bytes) En viviendas alquiladas han parado el 12 por ciento de los visitantes con un nivel de gasto por día de 34,12 pesos.
ron2.gif (93 bytes) En los campings se alojó el 2,7 por ciento y allí los gastos diarios son de 24,60 pesos.


Autos y playas

ron2.gif (93 bytes)   El 40 por ciento de los autos que entraron en Mar del Plata tienen un promedio de dos años de antigüedad.
ron2.gif (93 bytes) El promedio de las personas por grupo de turistas es de 3,20.
ron2.gif (93 bytes) El nivel de gastos en restaurantes y casas de comida bajó en noviembre y diciembre entre un 6 y 7 por ciento respecto de los mismos meses del año pasado. En el mismo período la ocupación en hoteles bajó un 10 por ciento.
ron2.gif (93 bytes) Las playas más concurridas son las caracterizadas por un perfil socioeconómico más alto: Playa Grande recibió el 9,6 por ciento y las del sur, un 17,4.
ron2.gif (93 bytes) La Perla es la más visitada con 24,7 por ciento de los veraneantes, mientras que la Perla Norte tuvo el 3,4.
ron2.gif (93 bytes) Las playas del centro recibieron el 21 por ciento, mientras que Punta Mogotes retuvo el 11,6 y Varese y Cabo Corrientes, el 5,5.

 

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