Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL EX NOTERO DE "CAIGA QUIEN CAIGA" DANIEL TOGNETTI DEBUTA COMO CONDUCTOR, EN "PUNTO.DOC/2"
“No quiero dejar de estar en la trinchera”

En televisión, pasar de notero a conductor significa un ascenso y, casi siempre, un aumento de sueldo. El ex notero de “C.Q.C”, que pareció crecer en público desde aquel personaje del “periodista inexperto”, aparece desde hoy en las pantallas de Azul compartiendo la conducción con Rolando Graña.

na25fo01.jpg (7263 bytes)
“Voy a extrañar las notas de ‘C.Q.C’”, admite Daniel Tognetti.
El programa de hoy incluye un informe sobre prostitución infantil.

Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes)  La pregunta acerca de cuál será el futuro de los ex “Caiga Quien Caiga” empieza a responderse. El primero en volver a las pantallas es Daniel Tognetti: a partir de hoy a las 23, por Azul Televisión, conducirá “Punto.doc/2” junto al periodista Rolando Graña. El ciclo es una suerte de continuación de la serie de documentales “... doc”, que Cuatro Cabezas -la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel – puso al aire durante el año pasado. Además de Tognetti, se incorporan al programa varios hombres de “Caiga quien caiga”, entre ellos el productor general Cune Molinero. También hay cambios por el lado de los contenidos: el ciclo se centrará en la investigación periodística, tendrá reportajes en el piso y tratará varios temas por semana. Esta noche, por ejemplo (ver más detalles aparte) habrá informes sobre la prostitución infantil en La Plata “a ocho cuadras del despacho de Aldo Rico”, la crisis del PAMI desde el punto de vista de los daminificados y Punta del Este como “la zona liberada del menemismo”. También se podrá ver una entrevista a Guillermo Coppola.En el medio televisivo, pasar de ser notero a conducir un programa es visto como un ascenso, pero para Tognetti “la palabra ascenso suena a estructura piramidal”. Prefiere hablar de un crecimiento, y no por el hecho de ser conductor, que no le “quitaba el sueño”, sino por las características del programa. “Sabía que, una vez que terminara ‘CQC’, si seguía en la televisión iba a ser haciendo un producto como ‘Punto.doc/2’; no me veía haciendo un programa de entretenimientos o de concursos. Hoy tengo la suerte de poder conducir, aunque no quiero ser el conductor de camisa almidonada. El poco prestigio que logramos tener en “CQC” fue porque la gente nos vio ahí, en la primera línea de la trinchera. Y no quiero perder eso, porque es lo que realmente me gusta. En la Argentina, los programas periodísticos son de opinión, no hay programas de investigación. ‘Punto.doc/2’ tiene una concepción diferente desde la realización y el relato”.
–En “Caiga quien caiga” era un notero, por lo que la presión estaba sobre otra gente. ¿Cómo es empezar a lidiar con toda la presión?
–Tengo en claro que, para la gente, “Punto.doc/2” va a ser el programa mío y de Graña, porque somos los que ponemos la cara. “CQC” era el programa de Mario Pergolini; a mí, por la calle, me decían “Qué hacés, Pergolini”. Y ahora asumo la responsabilidad de conducir el programa. Aunque sea otra cosa, tengo una breve experiencia de conducción en radio. De todos modos, mi vocación es el periodismo: en televisión, en radio, donde sea.
–¿Cómo descubrió esa vocación
?–No recuerdo un hecho puntual, aunque sé que tengo una relación patológica con los diarios: mi casa es un gran depósito de papeles. Mi sueño es encerrarme un día en mi casa y leer todo eso que apilé. Desde muy chico leía y guardaba los diarios. Colecciono diarios viejos, tengo los del día que murió Evita. Después, mi hermana empezó a salir con un periodista y ahí me di cuenta de que estaba muy bueno: el pibe entraba gratis a la cancha, al cine... Y me dije “Esto es lo mío”. –Una de las notas de “CQC” que más se recuerdan es la que usted le hizo a...
–¡Fidel Castro! Claro, soy la viuda de Fidel, no voy a para de robar con eso (risas). Creo que ésa fue una nota que excedió el formato de “CQC”, que nos desbordó a todos. Desde el punto de vista profesional, fue lo más fuerte que hice. Cada vez que releo el reportaje no logro entender que estuve 45 minutos con un tipo que, dentro de dos siglos, probablemente sea recordado como hoy recordamos a San Martín, Alberdi o Perón. Además, creo que fue una buena entrevista. Algún día vamos a pasarla entera.
–También son recordados sus cruces verbales con Aldo Rico. Y uno de los primeros informes que usted presentará será sobre prostitución infantil a ocho cuadras del despacho de Rico.
–No es porque sea Rico; simplemente ocurre que hay prostitución infantil a ocho cuadras del despacho del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. No es algo del último mes, desde que Rico asumió, sino que viene de antes: hay una causa iniciada en febrero del año pasado. Es muy triste, pero la Argentina es eso. Para algunos, este país podrán ser los escándalos de Graciela Alfano o los culos en la costa. Sin prejuicios ni dogmatismos, nosotros queremos mostrar que existe un país con crisis, con gente de carne y hueso. Hay prostitución infantil a 800 metros del escritorio de Rico, que maneja una fuerza de 47 mil hombres: ¿cuál es la responsabilidad de Rico, de la policía, de la Justicia?
–Se volverá a cruzar con Rico, entonces.
–Sí, somos amigos de toda la vida (risas). Además, le dije que lo iba a invitar a mi casamiento: ¡por eso no me caso! En serio, Rico es un autoritario, pero es una expresión más de la Argentina. De cualquier manera, celebro que se haya incorporado al sistema democrático. Es mucho mejor un Rico autoritario siendo funcionario de un gobierno democrático como el de Ruckauf que un Rico intentando hacer golpes de Estado y pintándose la cara. Cosa que, por otra parte, le quedaba patética.
–¿En qué quedó la causa por la agresión que usted sufrió en un acto de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde?
–El fiscal le cursó al juez un pedido de indagatoria para Juan Manuel Trezza, que es quien me pegó la piña. No es uno que se tomó un vino de más y me agredió porque sí: es un dirigente de base del peronismo de Lomas de Zamora, abogado con un posgrado en el exterior. Es hijo de Alberto Trezza, el hombre que administra todos los ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires. El delito es excarcelable porque es correccional, pero a mí me interesa la condena judicial. Yo mantuve un bajo perfil, no me hice la víctima, pero quiero que se esclarezca el tema. No me interesa si lo condenan a dos días y se va para la casa, quiero que quede constancia de que lo condenaron. Es una cuestión de orgullo personal, incluso.
–Con los temas que tratará “Punto.doc/2”, seguramente dejará un poco de lado el humor...
–Es prematuro decirlo, porque a mí me sale eso. Obviamente, estamos tratando algunos temas que no son para reírse, pero también fui a hacer un informe a Punta del Este y... Yo qué sé, la gente tiene una reacción diferente conmigo. A uno le pregunté si en una casa vivía Alderete y me contestó: “Sí, acá viven Alderete y Beldi. ¡Qué asco!” Creo que respondió así porque me vio a mí. Ese es mi capital y puedo usarlo, aunque aclaro que no voy en función del chiste.
–Tampoco se lo verá de traje, como en ‘CQC’.
–No, ahora sólo me lo pongo para hacer los pisos, en las notas voy a estar vestido como estoy siempre, de jeans y zapatillas. El programa tiene el concepto de conductores que generan material y, para hacerlo, si vas a la zona oeste, calle de tierra, no tiene nada que ver ir con el traje impecable.
–¿Extrañará “CQC”?
–Sí, seguramente. Ya lo extraño. Voy a extrañar hacer las notas “CQC”, contar las cosas a través de ese programa. Se me ocurren chistes y ahora no se puede... De todos modos, estoy mucho más entusiasmado con “Punto.doc/2” que lo que podría estar con “CQC 2000”. Igual, “Caiga Quien Caiga” será siempre como mi mejor amigo.

 

Por un ATC competitivo

–¿Cómo le gustaría que fuera el nuevo ATC?–Voy a usar el lugar común: me gustaría ver un ATC pluralista, del Estado y no del Gobierno, que tenga una programación cultural y no culturosa, con Presupuesto digno. Quisiera que fuera competitivo, creo que tiene condiciones para competir con los otros canales y que, con el tiempo, pudiera llegar a emular a las grandes cadenas estatales de otros lugares del mundo. Aunque no sé si los canales privados tolerarían un nuevo competidor. No hay que olvidar que de ATC salieron “La noticia rebelde”, “Hora clave”, Susana Giménez, Nicolás Repetto... Espero que este Gobierno no ceda a la tentación de convertirlo en un reducto oficialista. Hay que darle un voto de confianza, porque hay gente muy talentosa trabajando: Cura, Hermida... Además, con que no choreen, ya sería un cambio, ¿no?


Lo que se verá hoy

t.gif (862 bytes)  Lo que se verá esta noche en “.doc/2” no es precisamente lo que la TV argentina entiende por “pantalla veraniega”. Con una imagen renovada y ediciones algo menos hiperkinéticas que en la primera etapa del programa, los dos informes que presentarán Graña y Tognetti producen un incómodo nudo en la garganta. Sobre todo en lo que se refiere a los efectos del PAMI de Alderete: en el último mes comenzó a quedar claro el vaciamiento económico de la obra social más grande del país, pero en “.doc” el objetivo periodístico apunta a otro lado. El informe hace centro en dos casos particulares: un joven que padece una enfermedad muscular/ósea y una anciana afectada de cáncer, abandonados a su suerte por los efectos de la gestión del amigo y vecino de Carlos Menem. A medida que los familiares desgranan la situación, toma forma lo que el ombudsman de la tercera edad termina de delinear con un término que nada tiene que ver con las cuentas en rojo: gerontocidio. “Yo no tengo el instinto asesino, pero si lo tuviera a Alderete le metería un balazo en el medio de la cabeza”, dice la hija de la mujer que carece de toda atención por parte del PAMI.El otro informe, “Prostitución infantil”, hace uso de la cámara oculta para meterse en la “zona roja” platense, la invisible red que protege al crimen, y la catadura moral de quienes pagan por tener sexo con criaturas de once años. Con ello, “.doc/2” hace uso del rigor periodístico para escapar a las imágenes de culos en la playa, sorteos televisivos y ficciones livianas. Y por eso mismo se vuelve tan recomendable.

 

PRINCIPAL