Por José Natanson Un informe reservado del
Ministerio del Interior describe el descalabro financiero de la cartera que en los
últimos cuatro años lideró Carlos Corach. La investigación detalla la forma en la que
los funcionarios menemistas eludían los mecanismos de control y contiene datos concretos:
una cuenta sin rendir por casi tres millones pesos y documentación no rendida en 1995 por
800 mil; 18.400.000 pesos gastados durante el año pasado en fondos reservados; el 40 por
ciento de las compras sin autorización previa; préstamos ejecutados que no figuran en el
Presupuesto; vales de viáticos sin las firmas de los destinatarios y comprobantes de
nafta sin especificación del vehículo. Las conclusiones del documento al que
accedió Página/12 advierten sobre la baja receptividad que tuvo la
administración anterior a las recomendaciones de los organismos de control y sostiene que
se generó un estado propicio para la ocurrencia de irregularidades.
Dos semanas atrás, en una reunión de gabinete, Fernando de la Rúa ordenó a sus
ministros que investigaran a fondo la situación heredada en cada área. Convencido de que
la crisis no fue del todo explicada, el Presidente exigió una serie de informes que luego
serían sintetizados por Rodolfo Terragno y que permitirían demostrar el caos de la
administración pública, una forma elegante de atenuar el malhumor que causó el
impuestazo diseñado por Economía.
El informe sobre el Ministerio del Interior fue elaborado por la Subsecretaría de
Coordinación que dirige Rubén Torres, un economista cercano a Federico Storani que fue
funcionario del gobierno porteño. El documento de veinte carillas, dividido en varios
capítulos, se titula estado de situación al diez de diciembre. La
investigación que ya se encuentra en poder de De la Rúa, Storani y Terragno
se terminó de realizar el 10 de enero, en coordinación con la Unidad de Auditoría
Interna (UAI) del ministerio.
Gastos reservados
Además de los Aportes del Tesoro Nacional (ver recuadro), que el menemismo distribuyó de
manera discrecional, el documento detalla en uno de sus capítulos las partidas
especiales gastadas al 10 de diciembre de 1999. Se trata de los célebres gastos
reservados, una serie de partidas sobre las que los funcionarios no deben rendir cuentas,
y que fueron profusamente utilizadas por el menemismo.
De acuerdo a la investigación, Corach distribuyó durante el año pasado 18.400.000 pesos
de gastos reservados. La nueva administración recibió un saldo de crédito
nulo, lo que significa que el ex ministro utilizó hasta el último peso que le
correspondía en ese concepto. La investigación añade que durante 1998 se
ejecutaron fondos reservados por un total de 14.700.000.
Olvidos
Otro de los capítulos del informe describe los sistemas de compras y contrataciones y
detecta una serie de evasiones a los mecanismos de control en el ministerio liderado por
Corach. Primero se efectuaban las compras y luego se procedía a reconocer los
gastos, señala la investigación, y añade que aproximadamente el 40 por
ciento de las compras se efectuaron de este modo. También se observaron
debilidades en el control de recepción de los bienes (devoluciones sin autorizar y
ausencia de remitos). Además, en muchos casos las provisiones se iniciaron
con anterioridad a la aprobación de la contratación.
Los olvidos en la rendición de algunas cuentas eran corrientes. En el Fondo Rotatorio
(una de las fuentes de financiamiento del ministerio) del ejercicio 1995 se detectó
documentación pendiente de rendición en concepto de adelantos de efectivo por un monto
de 797.241,94, lo cual representó un 68 por ciento del total asignado por ese
concepto. El informe agrega que la documentación a rendir de la C/C 746/03
(gastos de administración) alcanza un total de 2.974.804,32.
El área de recursos humanos se encontraba en una situación similar. De acuerdo al
documento del Gobierno, se encontraron legajos que no contienen la documentación
respaldatoria para la liquidación de haberes especiales, además de debilidad
de control en el cumplimiento de las justificaciones de inasistencia, lo que
impidió monitorear si los sueldos se pagaban de manera correcta. No se visualiza en
la pantalla un campo para efectuar consultas acerca de los días efectivamente trabajados
por cada agente, sostiene la investigación.
Cajas chicas y casos
especiales
Las sospechas de la Alianza también se centran en las cajas chicas que nutrían a las
distintas dependencias del ministerio liderado por Corach. Parte importante de la
documentación relevada adolece de resoluciones aprobatorias de gastos, señala el
informe. Y agrega que se advirtió como práctica común el adelanto de fondos a
funcionarios, cuya rendición posterior se vio demorada significativamente.
La investigación detectó comprobantes sin el detalle del consumo realizado,
vales de viáticos sin las firmas de los destinatarios y comprobantes
por reparaciones, cargas de combustible, lubricantes y accesorios sin identificación del
vehículo respectivo.
El capítulo 10 del informe se titula casos especiales. Allí se especifica
que existieron préstamos ejecutados que no fueron incluidos en el presupuesto
vigente. Otro caso especial es el del Fondo Partidario Permanente, el
presupuesto que el Estado destina a los partidos políticos para que financien campañas,
actos y reuniones. Con referencia al aporte por convención se omitió, en algunos
casos, agregar al expediente la rendición de los gastos efectuados en la
convención.
Viejas computadoras
La conducta de evadir constantemente las normas de control fue posible por la ineficiente
infraestructura y el atraso tecnológico de los sistemas de información financiera del
ministerio. El documento elaborado por el Gobierno sostiene que se verificó una
carencia absoluta de equipamiento de informática. Las escasas PC existentes presentan una
tecnología completamente obsoleta (básicamente son equipos AT 286, 386 y 486). Por otra
parte, no existe un sistema integrado de Administración Financiera entre los distintos
sectores. Esto permitió observar deficiencias en la información de salida en
el sistema de presupuesto y contabilidad.
La ejecución del presupuesto de la cartera también está plagada de irregularidades. De
acuerdo al informe, se observó reiteradamente la adquisición de bienes y servicios
sin que medie contratación, por lo cual los gastos debieron ser reconocidos con
posterioridad a su concreción. Además, las imputaciones presupuestarias de
los gastos realizados no concuerdan con las características de los mismos.
Todo esto fue posible porque el sector (de ejecución presupuestaria) no cuenta con
un registro de cuentas a pagar, ordenado por proveedor y por fecha de vencimiento.
Conclusiones
Se ha advertido que el procedimiento de reconocimiento de gastos ha sido el
mecanismo habitual de contratación. Asimismo, la falta de planes para compras y
contrataciones, los desdoblamientos observados, las debilidades de control en la
recepción de bienes y la provisión de bienes o servicios que se inician antes de la
aprobación de la contratación supone el riesgo de eventuales irregularidades en
relación a la tramitación de las mismas.
El informe observa como práctica común el adelanto de fondos a funcionarios
y advierte sobre la decisión de ignorar las recomendacionesde los organismos de
contralor: Las acciones correctivas para el mejoramiento del control interno que
deberían haberse llevado a cabo de acuerdo a las recomendaciones efectuadas por la UAI
(Unidad del Auditoría Interna) y por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) no han
tenido una implementación concreta debido a su baja receptividad por parte de las
autoridades.
En los últimos párrafos, el informe abre sospechas sobre la posibilidad de que la mil y
una formas de evadir los sistemas de monitoreo y control hayan derivado en corrupción.
De lo expuesto, dada la magnitud y persistencia de las observaciones detectadas, se
concluye que el sistema de control imperante en el Ministerio del Interior fue
extremadamente débil, habiendo generado un estado propicio para la ocurrencia de
irregularidades en sus diversas modalidades que podrían haber afectado los fondos y el
patrimonio del organismo.
Claves Página/12
accedió un informe reservado del Ministerio del Interior sobre la situación que dejó
Carlos Corach.
El documento, elaborado a pedido de De la Rúa, señala que la
gestión anterior gastó 18.400.000 pesos de gastos reservados en 1999.
También observa dos cuentas cuyos comprobantes no fueron
rendidos: una por casi 800 mil pesos y otra de gastos de administración por
alrededor de tres millones.
El sistema de control según el informe de la
Alianza permitió que los funcionarios menemistas abusaran de las casas chicas,
utilizaran viáticos sin firmar y presentaran comprobantes de combustible sin
especificación.
El documento sostiene que se eludieron las sugerencias de los
organismos de control y agrega que generó un estado propicio para el ocurrimiento
de irregularidades.
Los ATN se repartieron discrecionalmente: La Rioja recibió el
30 por ciento del total.
Además, Corach pidió 83 días de licencia poco antes de dejar
el cargo. |
ATN para los amigos El curioso criterio de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
es otro de los capítulos del informe oficial. Según pudo comprobar el gobierno de la
Alianza, Carlos Corach repartió de manera discrecional y obviando las necesidades
específicas estos fondos, que equivalen al uno por ciento de los que les corresponde a
las provincias según la Ley de Coparticipación. Al 10 de diciembre se habían ejecutado
407.874.449 pesos de ATN. La provincia de La Rioja había recibido 122.992.702,
equivalente al 30 por ciento del total, unos 449,75 pesos por habitante. La segunda
provincia más beneficiada fue Corrientes, con 45.943.600 pesos, el 11,3 por ciento del
total, equivaliendo a 104,84 pesos por persona. San Juan recibió 27.707.569 pesos, el 6,8
por ciento, en una proporción de 48,27 por persona. Neuquén obtuvo 23.897.013 (5,9 por
ciento) y Entre Ríos 22.4222.498 pesos (5,5 por ciento). Los cuatro distritos son los
más beneficiados y fueron gobernados durante el año pasado por el PJ o sus aliados. La
Ciudad de Buenos Aires, por ese entonces liderada por Fernando de la Rúa, no recibió un
solo peso en concepto de ATN. Chubut, otro distrito controlado por la Alianza, obtuvo
apenas el 1,9 por ciento. De todos modos, el documento agrega que los fondos no fueron
gastados en su totalidad: Carlos Corach dejó un saldo positivo al 10 de diciembre de 256
mil pesos. |
Los cambios El informe elaborado por la subsecretaría de Coordinación del Ministerio
del Interior describe una serie de iniciativas que se pusieron en marcha luego del 10 de
diciembre. Además de la reformulación de la estructura, que redujo el número de
organismos, se implementó una sustantiva desconcentración de los actos
administrativos y la elaboración de los manuales de misión, funciones y
procedimientos para asegurar trámites simples y sin duplicaciones. El
documento asegura que se ha instrumentado un sistema austero en el uso de la
telefonía celular, previendo un ahorro del gasto superior al 80 por ciento del gasto
efectuado durante los últimos ejercicios. |
La licencia del Petiso Carlos Corach, que un mes atrás juró como senador por la Capital Federal,
no se limitó a dejar una situación de caos contable en el ministerio que controló con
mano férrea durante los últimos años. Unos días antes del 10 de diciembre, poco antes
de abandonar el cargo, el funcionario realizó un trámite formal ante la Dirección de
Personal de la cartera: Corach solicitó las licencias que le correspondían en sus cuatro
años de ministro y que nunca se había tomado. Pidió los 20 días que le correspondían
en 1996, 1997 y 1998 y los 23 que acumuló en 1999. Los funcionarios de la Alianza aún no
decidieron si le concederán los 83 días de licencia, que Corach pidió tomarse con goce
de sueldo. |
Santibañes acuerda con que la SIDE
debe mejorar
Así lo afirmó ayer, coincidiendo con el
diagnóstico que el miércoles había dado Chacho Alvarez sobre la eficiencia del
organismo. Los planes.
Fernando de Santibañes se reunió ayer
con De la Rúa y el Consejo Asesor que preside el banquero.
El nuevo jefe de la SIDE se sumó a las críticas sobre la eficiencia demostrada por los
espías. |
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El que
tiró la primera piedra fue Carlos Chacho Alvarez el miércoles, cuando opinó
que la SIDE era ineficiente y técnicamente pobre. Aunque no lo aclaró, queda implícito
que sus críticas iban dirigidas hacia la gestión menemista. Ayer, el jefe de los
espías, Fernando de Santibañes, recogió el guante y admitió que el organismo a su
cargo debe mejorar su capacidad técnica, pero que está trabajando en esa línea.
Santibañes también interpretó las palabras del vicepresidente. Dijo que lo que Chacho
sostuvo fue que la SIDE está en proceso de reorganización para objetivos
diferentes y que técnicamente para esos objetivos debe mejorarse.
Las opiniones sobre la central de inteligencia vienen a colación de que los espías no
pudieron descubrir dónde se escondía el ex militar paraguayo Lino Oviedo, pese a que
detectaron que hablaba por un teléfono satelital desde Corrientes. La SIDE nunca se
pensó para hacer inteligencia estratégica, sentenció Alvarez. Del tema puntual de
Oviedo, en cambio, Santibañes prefirió no opinar. Es una cuestión de carácter
reservado para la secretaría, dijo. Quien sí habló luego de Oviedo fue el
secretario de Seguridad, Enrique Mathov (ver recuadro).
El jefe de los espías, en cambio, se explayó sobre el cambio de rumbo que le quiere
imprimir a la SIDE. De acuerdo a la idea de Santibañes, la central de inteligencia se
dedicará a una función mucho más estratégica, abarcando también una función de
asesoría en materia económica antes que militar. Pero uno de los primeros escollos con
los que se encontró Santibañes es que el organismo sufrió una fuerte reducción
presupuestaria debido a que no cuenta más con gastos reservados. Estamos un proceso
de búsqueda de eficiencia, indicó ayer Santibañes, y aclaró que se va a manejar
con los fondos ya presupuestados. Para reducir gastos, al organismo ya le quitaron una
secretaría. De las tres que lo conformaban, quedaron dos.
El inconveniente estaba dado en que, para las funciones que le quiere dar el ex banquero a
la central de inteligencia, pensaba incorporar una segunda línea con equipos de técnicos
jóvenes que se ocuparán de llevar a la práctica sus ideas. Es la intención de
Santibañes que estos equipos se ocupen, por ejemplo, de anticipar el movimiento de
capitales en el mundo antes de averiguar cuántos cañones tiene Chile.
También pretende que los equipos funcionen como verdaderos think tank,
haciendo de usinas de ideas para las políticas a desarrollar por la Rosada. Según
sostenía ayer un vocero de la Rosada, las modificaciones a la SIDE están en
marcha, pero que hasta que se noten las diferencias sabemos que va a pasar
mucho tiempo, si lo conseguimos.
Santibañes concurre al despacho de Fernando de la Rúa casi periódicamente. Ayer lo hizo
en su carácter de encargado del Consejo Asesor Empresario, un organismo que comparte con
otros hombres de negocios retirados de la actividad. Santibañes ideó el Consejo como una
oficina que sirva para auditar en forma permanente el manejo de algunas instituciones
críticas del Estado. Hasta ahora, según contó ayer el ex banquero, el Consejo Asesor
está trabajando en la ANSeS, el PAMI, relevando las funciones administrativas del área
de Presidencia y colaborando con la AFIP. Además, estamos en conversación con
Economía para saber en qué área se lo puede apoyar, contó. Queremos que
los organismos brinden un mejor servicio a los ciudadanos y a costos más bajos,
resumió.
Lino Oviedo, el movedizo El secretario de Seguridad, Enrique Mathov, afirmó que el Gobierno posee
información sobre el permanente movimiento del ex golpista paraguayo Lino
Oviedo y estimó que estaría operando en el área denominada de la Triple
Frontera. Suponemos que es el área donde él está funcionando u operando, pero no
tenemos la precisión del hecho, explicó Mathov.
Los espías de la SIDE detectaron conversaciones telefónicas satelitales de Oviedo
hablando de política en guaraní desde Corrientes, pero no pudieron precisar el lugar
para detenerlo por falta del equipo técnico necesario. Mathov aseguró que en el Gobierno
cuentan con información sobre un permanente movimiento del señor Oviedo, al que no
han podido detectar las autoridades paraguayas, brasileñas o argentinas. A
propósito de la zona de la Triple Frontera, el funcionario recalcó que es centro de
preocupación para el Gobierno, más allá del tema Oviedo, y que la semana próxima
habrá una reunión entre los encargados de seguridad de los países vecinos para
sincronizar acciones en la zona. |
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