Por Nora Veiras El ministro de
Educación, Juan José Llach, tuvo ayer un día agitado. Después de conversar con sus
pares de Buenos Aires, José Pilo Bordón, y de Córdoba, Carlos Maqueda,
confesó que le gustaría que el año escolar se extendiera a diez meses de clases y se
mostró partidario de promover la doble escolaridad en las escuelas de zonas carenciadas.
Antes de visitar a los ministros de Educación de las ocho jurisdicciones gobernadas por
la Alianza, que se reunieron en la Casa de Mendoza con el secretario de Educación
Básica, Andrés Delich, Llach dijo que recién la semana próxima podrá precisar cuándo
los maestros cobrarán el incentivo salarial correspondiente al segundo semestre del año
pasado. En rigor, están negociando con Economía si se pagará en dos o tres cuotas.
La agenda del ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo fue definida en línea con
las prioridades fijadas por el gobierno de Fernando de la Rúa: dialogar en forma personal
con los representantes de las principales provincias gobernadas por el peronismo como
Buenos Aires y Córdoba. Bordón explicó a Página/12 que nosotros veníamos
planteando la importancia de que los chicos tengan 1200 horas de clases de calidad por
año con el actual calendario tenemos 723 horas. En la provincia tenemos 150
escuelas de doble escolaridad que contienen a 25 mil chicos. Queremos empezar este año
con otras 100 escuelas de zonas carenciadas y así atender a 60 mil chicos. De esta forma,
entre el 2001 y el 2003 con un nuevo presupuesto marcharemos hacia la incorporación de
unas 500 escuelas anuales y así al final de la gestión llegar a cubrir casi la mitad de
las escuelas en riesgo social. El bonaerense acordó con Llach que la asistencia
económica de la Nación a la provincia a través de lo que durante el menemismo fue el
Plan Social, ahora reciclado en el programa de Escuelas Prioritarias, se concentre en un
programa para desarrollar la doble escolaridad de la Educación General Básica en las
zonas más pobres.
En la misma línea, el cordobés Maqueda detalló ante Llach un programa para extender la
jornada educativa mediante un proyecto piloto en 41 escuelas urbano-marginales y brindar
apoyo escolar a los alumnos con problemas de aprendizaje, de repetición y que tengan
sobreedad con respecto del grado que cursan. En este contraturno que sería la doble
jornada, pensamos incluir tecnología de punta como la computación y el inglés como
segundo idioma, explicó el ministro de José Manuel de la Sota. El objetivo es
profundizar programas de discriminación positiva para atender a las poblaciones más
desfavorecidas que, según registran las pruebas de evaluación que se desarrollan desde
1993, son las peor posicionadas en esos test.
La redefinición de la distribución de los recursos coparticipables también empezó a
analizarse en esos encuentros. La idea global es incluir además de la distribución
por población y necesidades básicas insatisfechas, indicadores funcionales a la
eficiencia del gasto y también al esfuerzo que hace cada jurisdicción en volcar recursos
para el mejoramiento del nivel de conocimientos de la comunidad. El Consejo Federal de
Educación tendrá participación en la discusión de la nueva ley, explicó Bordón
a este diario. Llach dijo que será una pelea muy linda que vale la pena dar,
la negociación que supone acordar nuevos criterios para distribuir los recursos entre la
Nación y las provincias. Una materia que quedó pendiente desde que Cavallo impulsó la
transferencia de escuelas secundarias y terciarias y hospitales a las distintas
jurisdicciones sin garantizar la totalidad de recursos para su financiamiento.
A seis cuadras del Palacio Sarmiento, en la Casa de la Provincia de Mendoza, los ministros
de las provincias aliancistas (Catamarca, San Juan, Chubut, Río Negro, Mendoza, Entre
Ríos, Chacho y la Ciudad de Buenos Aires) se reunieron para analizar cómo armonizar una
política educativa.Delich dijo a Página/12 que la primera conclusión es que tras
el rótulo de la transformación educativa hay una situación caótica. Todas evaluaron
como muy bueno el decreto que está a la firma del presidente De la Rúa para prorrogar
por dos años, hasta diciembre del 2002, la aplicación de la Ley Federal de
Educación.
La disparidad de criterios en aplicar la estructura de 9 años de obligatoriedad y 3 de
Polimodal generó un mosaico de difícil resolución. Como la Nación no tiene
atribuciones en el manejo directo de escuelas, su rol se limita a proponer lineamientos en
el seno del Consejo Federal de Educación. Llach visitó ayer a los aliancistas y le
comentó las conversaciones con Bordón y Maqueda. Todos están pendientes de cuándo
podrán pagar la cuota del incentivo docente para empezar el año sin sobresaltos. La
semana próxima, Economía dará las precisiones, pero todo hace prever que el pago será,
por lo menos, en dos veces.
Becas para crear maestros El director de Escuelas bonaerense, José Pilo Bordón, lanzará
un programa de becas de 200 pesos mensuales para los egresados del secundario, con
promedio superior a 8 puntos, que quieran seguir la carrera docente. En una primera etapa,
los fondos previstos alcanzarán para 300 aspirantes. Es parte de un programa de
fortalecimiento de la formación y la carrera docente, para que los mejores egresados de
escuelas medias públicas y privadas, sin discriminar, que tengan vocación docente puedan
participar con el compromiso de una vez recibidos trabajar en las escuelas más
carenciadas, de la provincia, por lo menos, durante cinco años , explicó el
funcionario a Página/12.
¿Esto está acompañado por algún incentivo salarial?
Esperemos que en los próximos años haya un mejoramiento progresivo de la calidad y
las remuneraciones en una estrategia 2001-2007 respondió.
El programa prevé un trabajo coordinado con los institutos de formación docente y el
objetivo es que los mejores docentes sean designados a las escuelas con mayores
necesidades socieconómicas y culturales. Los alumnos becados serán orientados a los
institutos y universidades más prestigiosas.
El ministro (Juan José) Llach se entusiasmó con la idea y en la conferencia de
prensa comentó que lo va a impulsar a nivel nacional, dijo el ministro bonaeren,
quien destacó la estrategia de Llach de mantener charlas personales con los
ministros. En rigor, Llach y Bordón tienen una amistad personal que trasciende a la
posición que ocupan en el damero político.
La formación y la capacitación docente es uno de los flancos más débiles de la reforma
educativa que impulsó el menemismo a nivel nacional . |
EN CORRIENTES, HABRA MAS DIAS DE CLASES
Mestre quiere que estudien
El
interventor de Corrientes, Ramón Mestre, decidió revocar el decreto, firmado por el ex
gobernador Hugo Perié, que dio por aprobado el año escolar a pesar de que sólo hubo 40
días de clases durante 1999. No puede haber un jubileo educativo en
Corrientes, dijo ayer el ministro de Educación, Juan José Llach, y aseguró que la
Nación ayudará a la provincia en todo el proceso de recuperación. La intervención
anunció que el 14 de febrero se iniciará el ciclo lectivo y la intención es reforzar el
primer trimestre para luego evaluar a los alumnos y promoverlos al año siguiente.
El secretario de Educación Básica, Andrés Delich, comentó a Página/12 que
nosotros estuvimos hablando con la ministra de Educación de la intervención para
establecer un proceso de recuperación hasta el 22 de mayo. Luego se evaluará a los
chicos en los contenidos mínimos, especialmente en Lengua y Matemática, y si aprueban
serán promovidos al año siguiente. Como la idea no es castigar a los alumnos por el
desmanejo administrativo de la provincia, a aquellos que no aprueben se les abrirán
distintas posibilidades de recuperación.
En Corrientes, el año pasado prácticamente no hubo clases porque los docentes realizaron
retención de servicios a raíz de la falta de pago de los salarios. Días antes de la
asunción del gobierno de Fernando de la Rúa, Perié decidió promover en forma
automática a los alumnos con el supuesto objetivo de evitar un nuevo foco de conflicto en
medio del estallido social. En 1998, en Jujuy se había tomado la misma decisión y los
chicos pasaron al año siguiente con apenas poco más de un mes de clases.
Sería engañar a los chicos y a los padres, comentó Llach sobre la salida a
la crisis que habían encontrado los correntinos. Mestre optó por revocar el decreto de
Perié y encauzar una compleja negociación con los docentes y las autoridades nacionales
para recuperar días de clases como paso previo a la promoción de los alumnos.
El paquete de rediseño del año escolar supone también la reducción de las vacaciones
de invierno y la extensión del ciclo hasta el 20 de diciembre. El compromiso
gubernamental es, por lo menos, pagar los salarios en término. Y así, evitar el absurdo
del año pasado cuando los maestros correntinos cobraron la cuota de poco más de 360
pesos por los seis meses de incentivo salarial docente cuando llevaban más de cuatro
meses sin cobrar el sueldo.
|