Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


A Llach le gustaría un año escolar
de 10 meses con doble escolaridad

El ministro de Educación, Juan José Llach, tuvo un día plagado de reuniones con peronistas y aliancistas. Todavía no sabe cuándo se pagará el incentivo docente. Planes de más horas de clases.

El director de Escuelas bonaerense, José “Pilo” Bordón”, visitó a Llach en el Palacio Sarmiento.
Después de conversar con dos ministros peronistas, Llach visitó a los ocho ministros de la Alianza.

na08fo01.jpg (9643 bytes)

Por Nora Veiras

t.gif (862 bytes)  El ministro de Educación, Juan José Llach, tuvo ayer un día agitado. Después de conversar con sus pares de Buenos Aires, José “Pilo” Bordón, y de Córdoba, Carlos Maqueda, confesó que le gustaría que el año escolar se extendiera a diez meses de clases y se mostró partidario de promover la doble escolaridad en las escuelas de zonas carenciadas. Antes de visitar a los ministros de Educación de las ocho jurisdicciones gobernadas por la Alianza, que se reunieron en la Casa de Mendoza con el secretario de Educación Básica, Andrés Delich, Llach dijo que recién la semana próxima podrá precisar cuándo los maestros cobrarán el incentivo salarial correspondiente al segundo semestre del año pasado. En rigor, están negociando con Economía si se pagará en dos o tres cuotas.
La agenda del ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo fue definida en línea con las prioridades fijadas por el gobierno de Fernando de la Rúa: dialogar en forma personal con los representantes de las principales provincias gobernadas por el peronismo como Buenos Aires y Córdoba. Bordón explicó a Página/12 que “nosotros veníamos planteando la importancia de que los chicos tengan 1200 horas de clases de calidad por año –con el actual calendario tenemos 723 horas–. En la provincia tenemos 150 escuelas de doble escolaridad que contienen a 25 mil chicos. Queremos empezar este año con otras 100 escuelas de zonas carenciadas y así atender a 60 mil chicos. De esta forma, entre el 2001 y el 2003 con un nuevo presupuesto marcharemos hacia la incorporación de unas 500 escuelas anuales y así al final de la gestión llegar a cubrir casi la mitad de las escuelas en riesgo social”. El bonaerense acordó con Llach que la asistencia económica de la Nación a la provincia a través de lo que durante el menemismo fue el Plan Social, ahora reciclado en el programa de Escuelas Prioritarias, se concentre en un programa para desarrollar la doble escolaridad de la Educación General Básica en las zonas más pobres.
En la misma línea, el cordobés Maqueda detalló ante Llach un programa para extender la jornada educativa mediante un proyecto piloto en 41 escuelas urbano-marginales y brindar apoyo escolar a los alumnos con problemas de aprendizaje, de repetición y que tengan sobreedad con respecto del grado que cursan. “En este contraturno que sería la doble jornada, pensamos incluir tecnología de punta como la computación y el inglés como segundo idioma”, explicó el ministro de José Manuel de la Sota. El objetivo es profundizar programas de discriminación positiva para atender a las poblaciones más desfavorecidas que, según registran las pruebas de evaluación que se desarrollan desde 1993, son las peor posicionadas en esos test.
La redefinición de la distribución de los recursos coparticipables también empezó a analizarse en esos encuentros. “La idea global es incluir además de la distribución por población y necesidades básicas insatisfechas, indicadores funcionales a la eficiencia del gasto y también al esfuerzo que hace cada jurisdicción en volcar recursos para el mejoramiento del nivel de conocimientos de la comunidad. El Consejo Federal de Educación tendrá participación en la discusión de la nueva ley”, explicó Bordón a este diario. Llach dijo que “será una pelea muy linda que vale la pena dar”, la negociación que supone acordar nuevos criterios para distribuir los recursos entre la Nación y las provincias. Una materia que quedó pendiente desde que Cavallo impulsó la transferencia de escuelas secundarias y terciarias y hospitales a las distintas jurisdicciones sin garantizar la totalidad de recursos para su financiamiento.
A seis cuadras del Palacio Sarmiento, en la Casa de la Provincia de Mendoza, los ministros de las provincias aliancistas (Catamarca, San Juan, Chubut, Río Negro, Mendoza, Entre Ríos, Chacho y la Ciudad de Buenos Aires) se reunieron para analizar cómo armonizar una política educativa.Delich dijo a Página/12 que “la primera conclusión es que tras el rótulo de la transformación educativa hay una situación caótica. Todas evaluaron como muy bueno el decreto que está a la firma del presidente De la Rúa para prorrogar por dos años, hasta diciembre del 2002, la aplicación de la Ley Federal de Educación”.
La disparidad de criterios en aplicar la estructura de 9 años de obligatoriedad y 3 de Polimodal generó un mosaico de difícil resolución. Como la Nación no tiene atribuciones en el manejo directo de escuelas, su rol se limita a proponer lineamientos en el seno del Consejo Federal de Educación. Llach visitó ayer a los aliancistas y le comentó las conversaciones con Bordón y Maqueda. Todos están pendientes de cuándo podrán pagar la cuota del incentivo docente para empezar el año sin sobresaltos. La semana próxima, Economía dará las precisiones, pero todo hace prever que el pago será, por lo menos, en dos veces.

 

Becas para crear maestros

El director de Escuelas bonaerense, José “Pilo” Bordón, lanzará un programa de becas de 200 pesos mensuales para los egresados del secundario, con promedio superior a 8 puntos, que quieran seguir la carrera docente. En una primera etapa, los fondos previstos alcanzarán para 300 aspirantes. “Es parte de un programa de fortalecimiento de la formación y la carrera docente, para que los mejores egresados de escuelas medias públicas y privadas, sin discriminar, que tengan vocación docente puedan participar con el compromiso de una vez recibidos trabajar en las escuelas más carenciadas, de la provincia, por lo menos, durante cinco años ”, explicó el funcionario a Página/12.
–¿Esto está acompañado por algún incentivo salarial?
–Esperemos que en los próximos años haya un mejoramiento progresivo de la calidad y las remuneraciones en una estrategia 2001-2007 –respondió.
El programa prevé un trabajo coordinado con los institutos de formación docente y el objetivo es que los mejores docentes sean designados a las escuelas con mayores necesidades socieconómicas y culturales. Los alumnos becados serán orientados a los institutos y universidades más prestigiosas.
“El ministro (Juan José) Llach se entusiasmó con la idea y en la conferencia de prensa comentó que lo va a impulsar a nivel nacional”, dijo el ministro bonaeren, quien destacó la estrategia de Llach de “mantener charlas personales con los ministros”. En rigor, Llach y Bordón tienen una amistad personal que trasciende a la posición que ocupan en el damero político.
La formación y la capacitación docente es uno de los flancos más débiles de la reforma educativa que impulsó el menemismo a nivel nacional .


 

EN CORRIENTES, HABRA MAS DIAS DE CLASES
Mestre quiere que estudien

t.gif (862 bytes) El interventor de Corrientes, Ramón Mestre, decidió revocar el decreto, firmado por el ex gobernador Hugo Perié, que dio por aprobado el año escolar a pesar de que sólo hubo 40 días de clases durante 1999. “No puede haber un jubileo educativo en Corrientes”, dijo ayer el ministro de Educación, Juan José Llach, y aseguró que la Nación ayudará a la provincia en todo el proceso de recuperación. La intervención anunció que el 14 de febrero se iniciará el ciclo lectivo y la intención es reforzar el primer trimestre para luego evaluar a los alumnos y promoverlos al año siguiente.
El secretario de Educación Básica, Andrés Delich, comentó a Página/12 que “nosotros estuvimos hablando con la ministra de Educación de la intervención para establecer un proceso de recuperación hasta el 22 de mayo. Luego se evaluará a los chicos en los contenidos mínimos, especialmente en Lengua y Matemática, y si aprueban serán promovidos al año siguiente. Como la idea no es castigar a los alumnos por el desmanejo administrativo de la provincia, a aquellos que no aprueben se les abrirán distintas posibilidades de recuperación”.
En Corrientes, el año pasado prácticamente no hubo clases porque los docentes realizaron retención de servicios a raíz de la falta de pago de los salarios. Días antes de la asunción del gobierno de Fernando de la Rúa, Perié decidió promover en forma automática a los alumnos con el supuesto objetivo de evitar un nuevo foco de conflicto en medio del estallido social. En 1998, en Jujuy se había tomado la misma decisión y los chicos pasaron al año siguiente con apenas poco más de un mes de clases.
“Sería engañar a los chicos y a los padres”, comentó Llach sobre la salida a la crisis que habían encontrado los correntinos. Mestre optó por revocar el decreto de Perié y encauzar una compleja negociación con los docentes y las autoridades nacionales para recuperar días de clases como paso previo a la promoción de los alumnos.
El paquete de rediseño del año escolar supone también la reducción de las vacaciones de invierno y la extensión del ciclo hasta el 20 de diciembre. El compromiso gubernamental es, por lo menos, pagar los salarios en término. Y así, evitar el absurdo del año pasado cuando los maestros correntinos cobraron la cuota de poco más de 360 pesos por los seis meses de incentivo salarial docente cuando llevaban más de cuatro meses sin cobrar el sueldo.

 

PRINCIPAL