Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una historia sórdida, como la vida
de un cartero roñoso en Noruega

“El cartero enamorado”, cuyo título original es algo así como “Elcorreo basura”, es uno de los grandes éxitos del cine escandinavomoderno, pero no parece demasiado apta para los fans de Bergman.

Una postal del feísmo con que se complace el film del noruego Pal Sletaune, original de 1997.
Por momentos, esta película extraña es sórdida y graciosa. En otros, solamente sórdida.

na26fo01.jpg (9053 bytes)

Por Horacio Bernades

t.gif (862 bytes)  Aunque el título local quiera sonar a comedia romántica y el subtitulado madrileño con que la película se presenta en Argentina esté lleno de españoladas, El cartero enamorado es una muestra de feísmo noruego, a cuyo espíritu el título de distribución internacional Junk Mail (“El correo basura”), es mucho más fiel. Ganadora de una buena cantidad de premios en su país y en el extranjero, esta película lleva al extremo aquello que Hitchcock denominó “efecto fregadero-fregadero”. Hitch lo describía así: “Una señora se pasa el día fregando, de lunes a viernes. El sábado a la noche, el marido la lleva al cine. En la película que van a ver, la protagonista no hace otra cosa que fregar la ropa”. De hecho, Line, la chica de la que el cartero se enamora, trabaja en una tintorería. Después de seguirla y espiarla, Roy, tímido como una laucha, traba contacto con ella, el día que le lleva un montón de ropa sucia para lavar. Entre la ropa hay una camisa manchada de vómito. Aunque Line no lo sepa, el vómito es de ella. Abrumada por la culpa (un tipo al que asaltó junto con su repulsivo novio fue a parar al hospital), la chica había intentado suicidarse. Vecino suyo, Roy la salvó sin que ella se enterase. Pero igual le dejó estampado su recuerdo sobre la camisa.Además de desconocer, por lo que la película deja ver, la existencia del champú, Roy trabaja en una estafeta postal, anda siempre con un guardapolvo gris arratonado, vive en un departamentucho de paredes descascaradas y tiene un escondrijo donde tira la correspondencia que no quiere entregar. Su jefe se entretiene humillándolo y zamarreándolo, pero además una pequeña patota de espásticos o autistas lo muele a palos en un sucio callejón. La única amiga de Roy –que también ignora las cualidades del champú– lo va a visitar al hospital, pero justo en ese momento sufre un ataque de histeria. No todo es feo o desagradable en la vida de Roy. También están los momentos de esparcimiento, como cuando concurre a un karaoke donde un amigo desafina espantosamente “Born to be Wild”, de Steppenwolf. En el karaoke, Roy intenta levantarse a una gorda teñida y borracha, que usa calzas de tigre bien ajustadas y termina tirándole cosas por la cabeza. En este contexto, no extraña que el “descanso humorístico” sea cuando unos pesados revientan a trompadas a un tipo que no tiene nada que ver y al que confunden con otro. En ese momento, El cartero enamorado logra ser sórdida y graciosa. En el resto del metraje (que tiene el mérito de no llegar a la hora y media) es sólo sórdida.

 


 

EN CELEBRACION POR LOS CIEN AÑOS DE “TOSCA”
La selección italiana de la ópera

t.gif (862 bytes) Roma se vestirá hoy de gala para celebrar los 100 años del estreno de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, con un elenco de estrellas excepcional que incluye a Plácido Domingo como director de orquesta, Luciano Pavarotti, Franco Zeffirelli y a la soprano venezolana Inés Salazar. Por primera vez en su carrera, el tenor español dirigirá en el Teatro de la Opera de Roma a Pavarotti, en una edición única para conmemorar el centenario de uno de los melodramas más populares de la lírica. “Vamos a festejar el cumpleaños de una amiga, la mujer que todos tenemos en el corazón, una persona combativa, apasionada, que todos quisiéramos como amiga o amante”, anunció el veterano cineasta Franco Zeffirelli, quien tiene a cargo la dirección artística. Zeffirelli ya dirigió Tosca en 1964 en el Covent Garden de Londres, con María Callas y Giuseppe Di Stefano como protagonistas. Tosca fue representada por primera vez el 14 de enero de 1900 en el teatro Costanzi: su estreno se produjo en medio de polémicas, debido a la situación política en Italia y a las amenazas de bombas por la presencia de la reina Margarita de Saboya. “Esta vez las polémicas fueron internas, pero espero superarlas”, sostuvo el responsable del teatro, Francesco Ernani, quien considera “un milagro” poder realizar la representación tras las amenazas de huelga de los sindicatos y los problemas ligados a la restauración en curso en la sala. La remodelación del teatro, que abrirá sólo para el espectáculo de mañana (inaugurará oficialmente en marzo), obligó a Zeffirelli, acostumbrado a realizar espectáculos suntuosos, a idear una Tosca especial. “Detesto las óperas que parecen conciertos, con cantantes de frente a los micrófonos. He ideado un ring, una arena roja, con los cantantes disfrazados y la orquesta que los rodea en semicírculo, con proyecciones de diapositivas y objetos de escena. Domingo dirigirá como un cantante que la interpretó mil veces”, contó el cineasta florentino. Basado en un drama del francés Victorien Sardou concebido en 1887 para Sarah Berhnardt, Tosca es famosa por arias emocionantes como “Recondita armonia”, “E lucean le stelle”, “Ella verra” y “Vissi d’arte” y por marcar un cambio en la cultura musical por sus melodías y sus escenas brutales casi verdaderas.

 

PRINCIPAL