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De pronto, a Machinea le cayó una chimenea encima

Recortes en el gasto público, aumentos en los impuestos y negociaciones con el FMI venían siendo los temas excluyentes del equipo de José Luis Machinea. Pero la fuga de industrias a Brasil copó los medios, y Economía debió cambiar velozmente de libreto. Ahora prometen un paquete.

La industria tendrá su paquete para cuando esté cerca el otoño.
Todavía falta definir el contenido y ponerle todos los números.

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Por J. N.

t.gif (862 bytes)  Cuando el equipo de José Luis Machinea estaba concentrado en llevar a buen puerto la negociación con el FMI y en asegurarse el lanzamiento -dentro de las próximas dos a tres semanas– de un bono global por entre 1000 y 1500 millones de dólares para alejar hasta abril cualquier amenaza de default, Alpargatas y el éxodo industrial a Brasil coparon los medios y alteraron la agenda oficial, en la que las urgencias de los sectores reales tuvieron muy poca cabida en relación a las fiscales y financieras. Débora Giorgi, secretaria de Industria y Comercio, debió romper su silencio y al menos esbozar algunas intenciones. Pero en el “paquete procompetitivo” que intentará lanzar Economía no más allá de comienzos de marzo trabajarán varios secretarios, además de Giorgi. La pretensión central: lograr que las empresas que en los dos últimos años congelaron casi todos sus proyectos de expansión desaten las carpetas y retomen los planes. Para eso, Machinea debe lograr un golpe muy fuerte de rentabilidad: que vuelva a ser negocio fabricar en la Argentina. Por el momento es difícil saber si lo conseguirá. Los instrumentos precisos todavía no están, y mucho menos los números. En esto es tan importante la aritmética como la lógica del paquete, porque hay que lograr la mayor eficacia con la menor masa de recursos posible. Pero, además, el conjunto debe ser lo suficientemente importante como para atraer la atención de quienes deciden en el mercado de proyectos. Que al sumar el impacto combinado de las medidas que anuncie Economía las cuentas les cierren.Por el momento, el equipo cuenta para iniciar la tarea con un conjunto de ideas, y además con la decisión de evitar medidas inservibles. Por eso, antes de ser lanzado, el paquete será intensamente discutido con técnicos e industriales. Como plata no hay, el plan es una apuesta. Si funciona, generará recursos fiscales con la reactivación y el crecimiento para autofinanciarse. Si no funciona... Para reducir los peligros será preciso establecer estrictos mecanismos de contralor. No debe repetirse la historia de estafas y desvirtuaciones de la promoción industrial.Estas son, por ahora, las medidas que incluiría el paquete:u Diseñar un trámite más ágil para obtener la financiación (en 48 cuotas) del IVA que debe pagar el importador de un bien de capital. El mecanismo ya existe, pero no funciona.u Acelerar la recuperación del crédito fiscal del IVA por las empresas en el caso de las inversiones.u Rehabilitar el régimen de importación de plantas llave en mano con arancel cero, cuando la maquinaria no se produzca en el país. A esos proyectos se les podrían reducir además los aportes patronales sobre la mano de obra adicional.u Aumentar los reintegros a algunas exportaciones destinadas a extrazona (Mercosur excluido), pero muy cautelosamente por el costo fiscal. u Aprobar un régimen ágil de admisión temporaria (sin impuestos) para ingresar insumos y partes a incluir en exportaciones a extrazona.u Habrá estímulos para la ampliación de plantas, modo de expansión típico de las pyme, carentes de talla para importar llave en mano.u Se instrumentarán mecanismos para poner en igualdad de condiciones a los fabricantes locales de bienes de capital, ya que el arancel cero los perjudica. Una idea es financiar el IVA también cuando la máquina adquirida sea de fabricación local.u El paquetito pymes (subsidio a las tasas, etcétera) formará parte del paquete mayor, y ayudará a hacer bulto.u Se intentará avanzar con Brasil en la redacción de un protocolo de compras oficiales, para unificar procedimientos de los gobiernos del Mercosur. Esto les permitiría a proveedores argentinos presentarse en igualdad de condiciones en las licitaciones del sector público brasileño (y viceversa). Hay un proyecto, pero está parado. Pese a las angustias fiscales, no se contempla elevar la protección del mercado interno vía aranceles, aunque haya margen en bienes de consumo. De hecho, una medida de esa naturaleza debería ser consensuada con Brasil, ya que existe un arancel externo común. Pero los brasileños, tras haber devaluado, no muestran ningún interés en tratar el tema.

 

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