Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CUALES SON LAS POSIBILIDADES ARGENTINAS EN SYDNEY
Una medallita, por el amor de Dios

Las nuevas autoridades creen que se hará un buen papel; los atletas son menos optimistas. Meolans, Narváez,
el hockey, el fútbol y la Vela con los que tienen chances.
bu07fo03.jpg (5693 bytes)
Jose meolans, una de las esperanzas argentinas.

Por Gabriela Carchak

t.gif (862 bytes) Luego de cuatro años de letargo, el cosquilleo por la proximidad de los Juegos Olímpicos comienza a reaparecer tímidamente. La mayor competencia deportiva mundial se iniciará el 16 de setiembre y se extenderá al 1º de octubre, atrapará tanto a los fanáticos como a los espectadores ocasionales que se suman en las competencias que involucran la camiseta argentina, para observar, desde muy lejos, qué lugar ocupa Argentina en el universo deportivo.
La posición oficial sobre la actuación nacional es optimista pero cauta. Argentina no obtiene una medalla de oro desde los Juegos de Helsinki, en 1952, cuando Guerrero-Capozzo se impusieron en el doble par. Las nuevas autoridades no prometen nada, apuntan a mejorar antiguas performances, pero no con la obtención de medallas sino con alcanzar posiciones de privilegio, o sea, “puestos entre el primero y el octavo”. La semana pasada, un deporte olímpico tradicional sufrió un duro golpe interno con la renuncia del entrenador Ricardo Ibarra quien dejó el equipo de remo para aceptar la propuesta del Flamengo. Su equipo había obtenido ocho medallas en los Panamericanos de Winnipeg y dos en el Mundial de Saint Catherine’s.
El nadador José Meolans, el boxeador Omar Narváez, la yudoca Carolina Mariani, el ciclista Juan Curuchet, Carlos Espínola, Marcos Galván y Eduardo García Velazco –están decidiendo cuál de los tres se clasifica-defenderán las posibilidades en la Clase Mistral en Vela, son los únicos argentinos con posibilidades reales de acceder a medallas. En las competencias por equipo, el Sub-23 de José Pekerman –si consigue la plaza en el Preolímpico que empieza mañana– y los de hockey –los varones aún deben clasificarse– son los que tienen chances.
Carlos Siffredi, director de Deportes de la Secretaría de Deporte y Recreación, señaló que “la actuación argentina en Sydney será muy buena y los niveles de expectativas apuntan a tener una delegación chica, estimamos que este año viajarán unos 100 atletas en lugar de los 160 de Atlanta ‘96. Antes iba mucha gente que salía entre el puesto 10 y 30; la idea es que van a ir menos, que va a concentrarse en puestos más altos”. Por supuesto su palabra coincide con la de Marcelo Garrafo, flamante secretario de Deportes y Recreación, quien señaló que “las medallas nos interesan, pero trataré de no cometer el error de ser exitista después de lo de los Juegos Panamericanos. Las medallas serán situaciones excepcionales, que de ninguna manera van a responder a lo que es el desarrollo del deporte en nuestro país, por eso, la política será para que en el 2008 o 2016 vayamos a los Juegos Olímpicos con verdadero sentido competitivo”.
José Meolans es “el único con posibilidades reales en la natación argentina”, según su entrenador Daniel Garimaldi quien mantiene una postura crítica hacia el desarrollo del deporte argentino de los últimos años. “La natación, como todos los deportes, necesita de un proceso de selección de talentos para poder evolucionar y esto en Argentina no ha ocurrido hasta ahora –dijo Garimaldi–. El problema es del Estado. Las medallas que se consigan en Sydney serán producto de los esfuerzos individuales y del trabajo de los equipos que trabajan, por ejemplo, con José (Meolans) o con el kayakista Javier Correa o con alguno de los que hace vela, pero son producto de un grupo y no de una política deportiva, porque no hay ninguna”. A pesar de la visión poco entusiasta del entrenador hacia los posibles resultados en Sydney aseguró que “confío muchísimo en esta nueva gestión y mi esperanza es que a partir de ahora se empiecen a desarrollar este tipo de trabajos en serio, lo que pasa es que con el presupuesto reducido que tienen tampoco pueden hacer milagros. Espero que se trabaje para eso porque cuando se realiza una política deportiva seria se obtienen resultados importantes. Si en Argentina, producto de una buena política, hubiera 50.000 nadadores federados y no 2000 como hay ahora, tendríamos 40 Meolans y no uno solo y por supuesto sus respectivos logros olímpicos”. No sólo Garimaldi prevé una pobre obtención de medallas en Sydney, Ricardo Ibarra afirma que el remo no traerá medallas de Sydney, que aunque el equipo argentino tenga el material humano necesario precisa un ordenamiento más claro y que la falta de recursos impide la preparación específica que los Juegos Olímpicos requieren. Tras su renuncia, la conducción del seleccionado fue asumida por los entrenadores Jorge Molina, Pablo Scuri y Marcelo Tuetto. Ibarra continuará colaborando con la planificación del equipo con vistas al preolímpico de febrero en el Tigre. Pero, aunque la versión oficial sea mesurada a la hora de pronosticar, no todos los responsables de selecciones mantienen las formas de la prudencia. Sergio Vigil, director técnico del seleccionado femenino de hockey sobre césped, uno de los candidatos naturales a ocupar el podio olímpico, aseguró que “nosotros queremos ser los primeros y tenemos confianza que si rendimos en nuestras posibilidades podemos serlo”. La presión de ser nominados como candidatos no lo asusta y sostuvo que “muchas veces se toma eso como una presión y yo creo que se debe transformar en energía y en confianza y saber que si nos postulan como candidatos es por todo el camino recorrido y las cosas demostradas a través del tiempo, así que no debe ser una presión, debe ser una motivación”. Vigil afirma que “lo del hockey no es un hecho aislado, creo que va a haber una gran sorpresa en Sydney y va a ser el mejor Juego Olímpico de los últimos años para el deporte argentino, porque se va a empezar a ver lo que se trabajó durante estos últimos cuatro años”.

 

Los argentinos que ya tienen el pasaje

Esta es la nómina de deportes clasificados hasta el día de hoy. Entre paréntesis se indica la cantidad de plazas obtenidas:

Canotaje (3) K2-1000; K1-500; K1-1000.
Vela (6): Clase Europa, Mistral, 470.
Judo (6): 52 kg, 90 kg, 60 kg, 66 kg, 81 kg.
Gimnasia Artística Femenina (1).
Ciclismo (2): Mountainbike y ruta.
Hipismo (1): Salto .
Hockey sobre césped (1): Equipo femenino.
Taekwondo (1): 68 kg.
Tiro (1): Tiro rápido.
Tenis de Mesa (2).
Beach Volley (2).


ATLETA ALEJANDRA GARCIA
“Entreno para estar arriba”

Alejandra García se tiene fe. Está “muy contenta” con su nuevo entrenador, el ruso Gennady Potapovich, por eso, la garrochista, bu07fo02.jpg (6994 bytes)campeona panamericana en Winnipeg, asegura que “es un crack” y espera confiada que la gestión de Marcelo Garrafo apruebe su planificación para poder viajar en febrero a Sydney a entrenarse con el equipo australiano de salto con garrocha, campeón del mundo en Sevilla, para adquirir experiencia y competir junto a ellos, buscando un lugar en el podio olímpico.
–¿Cuáles son sus expectativas para Sydney?
–Pasar a la final, estar entre las 12 mejores del mundo, y una vez que esté ahí hacer lo mejor posible.
–Es un objetivo demasiado ambicioso.
–Pero es real. Hay 30 saltadoras en la marca de corte para clasificar hay que hacer 4.35 y ahí pasar a la final; ése es el primer objetivo y es accesible. Y después, una vez que está ahí después de entrenar dos años para eso, ese día también necesitás de la suerte para que salgan las cosas bien. Y después bueno, saltar, saltar lo más que pueda.
–¿Es utópico pensar en un podio?
–Es un poco descolgado decirlo, decir que yo creo que voy a estar en el podio en Sydney no conviene, pero íntimamente si vos no creés en eso, o en esa posibilidad o soñás con eso, no te entrenás todos los días. Yo no me entreno para que en mi cabeza dé vueltas la posibilidad de quedar 20 en los Juegos Olímpicos, entreno para estar entre las mejores.
–¿Qué significaría para el deporte argentino que usted clasifique para una final olímpica?
–Significaría mucho, no conozco muy bien la historia en cuanto a finales en un Juego Olímpico, pero creo que hace bastante que alguien no lo logra. Estar en la final, no digo que me satisfaga sólo eso, pero estaría muy bien para mí y para el país. Si eso llegara a suceder, estaría relacionado con un esfuerzo personal, es mucho el mérito que hacemos los atletas. A otro nivel, en otros países, nos sacan ventaja en muchas cosas, estructura, técnicos, dinero para poder viajar y competir. Ahora estamos a principio de enero y no sé si tengo la planificación aprobada y ésas son cosas que ellos las tienen clara y saben todo de antemano. Este no es un país con una política recontradeportiva, y eso que tengamos que poner muchísimo de nosotros, pero también demostramos, que con un poco de apoyo, como sucedió con la gestión (Hugo) Porta, el deporte argentino anduvo muy bien. Si se nos da cierta tranquilidad económica y apoyo, demostramos que podemos. Quiero confiar en la nueva gestión, me gusta que el nuevo secretario sea un ex deportista.
–¿Qué piensa del resto del deporte argentino y su futuro en Sydney?
–No conozco demasiado los otros deportes, pero sé que hay gente para apostar, como las chicas del hockey o José Meolans. Es que no somos tantos como para que no nos apoyen, o para que nos digan “no podemos”, se tienen que seguir jugando por nosotros, en el ‘99 tan mal no los hicimos quedar.


JOSE MEOLANS, LA ESPERANZA
“El sueño es estar en la final”

José Meolans es una de las esperanzas argentinas para ocupar un lugar en el podio olímpico de Sydney en los 50 y 100 metros libres. bu07fo01.jpg (6940 bytes)El nadador cordobés, que prefiere mantener un perfil bajo y no subirse al vertiginoso mundo de las especulaciones, asegura que su ambición no pasa por las medallas, sino por mejorar sus tiempos y que no está lejos de los mejores del mundo a pesar de las diferencias económicas que los separan.
–¿Cuánto hace que se prepara para Sydney?
–Empecé después de los Juegos Olímpicos de Atlanta, aunque luego de los Panamericanos comencé a concentrarme un poco más. Ese torneo me dio muchísima fe porque saber que uno anda bien en pileta de 50 metros a sólo un año de los Juegos es bárbaro e inspira confianza.
–¿Cuál es la aspiración, qué se debe esperar de usted en los Juegos?
–Mi aspiración es la de siempre, tratar de bajar mis tiempos si eso me permite conseguir una buena ubicación... Mi sueño es entrar a una final olímpica, o sea, estar dentro de los mejores ocho nadadores. Si llego a esa instancia, creo que después puede pasar cualquier cosa.
–¿En Sydney se enfrentará otra vez con los mejores del mundo como Popov, Scherer y Foster, ¿puede comparar sus condiciones de preparación?
–Sus entrenamientos no varían demasiado del mío, pero cuentan con distinto tipo de infraestructura, más recursos y algunas otras cosas más. Nosotros, aquí en el Jockey, recién desde mediados del año pasado tenemos la pileta de 50 metros cubierta para usar todo el año, médico, psicólogo y otros aspectos con los que antes no contábamos. Ahora estamos bien.
–Pero ellos cobran muy bien por lo que hacen.
–Ahora no me puedo quejar, si lo comparo con otros años me está yendo bastante bien. Las cifras que manejan ellos son totalmente distintas, con sólo hablar de Brasil, que está acá al lado, es totalmente diferente.
–¿Cuánto cobran Fernando Scherer o Gustavo Borges, los mejores nadadores brasileños?
–El sueldo del club, nada más, oscila entre los 20 y 30 mil dólares, a eso hay que agregarle sponsors y publicidad.
—¿Y su beca de cuánto es?
–1500 pesos, pero ellos han logrado, a nivel internacional, cosas importantes, tienen una trayectoria buenísima y medallas olímpicas.
–¿Si obtiene una medalla en Sydney, va a cobrar 20 mil dólares?
–No, jamás.

 

 


Los números de los Juegos Olímpicos

16 días durarán los Juegos Olímpicos de Sydney.
28 deportes se disputarán.
18 pesos es el precio de la entrada para las preliminares.
60 pesos es el precio de la entrada para las finales.
180 pesos cuesta la entrada mas accesible para la ceremonia de apertura.
200 países participantes.
1200 es el número de empleados del Comité Organizador.
2095 pesos cuesta la entrada más cara para la ceremonia de clausura.
5000 entrenadores.
10.000 atletas.
15.000 representantes de prensa.
15.000 atletas y funcionarios se alojarán en la Villa olímpica.
35.000 voluntarios.
5 millones y medio de entradas estarán a la venta por medio de una agencia.
3000 millones de personas de audiencia estimada.
2 billones de dólares australianos es el presupuesto para llevar a cabo. los juegos

(1 peso = 0.66 $AU)

 

PRINCIPAL