Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Los proyectos 2000 de los graduados de la UBA

Los claustros de egresados eligieron a sus nuevos consejeros y renovaron las relaciones de poder en las facultades, tras las elecciones de fin de año. Aquí, los nuevos representantes anticipan sus principales planes

univer01.gif (5033 bytes)

Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes)  Los nuevos representantes de los graduados están listos para asumir sus cargos en las trece facultades de la UBA, después de los comicios que terminaron en diciembre pasado. Ellos son, en su mayoría, docentes (jefes de trabajos prácticos o auxiliares) de las distintas carreras. Y, en muchos casos, funcionan como mediadores de las relaciones que se tejen entre los claustros, más distantes, de los profesores y los estudiantes. En diálogo con Página/12, los flamantes consejeros de los egresados descubren las cartas que pondrán en juego desde marzo.

Derecho. Con tres nuevos consejeros graduados (uno quedó para la Unión de Egresados), la Alianza continuará con mayoría casi absoluta en el consejo directivo. Por eso, los planes están teñidos por la continuidad. "Insistiremos con una política de recuperación del prestigio académico de la facultad iniciada por el decano (Andrés) D'Alessio --dijo Javier Concepción, que fue reelegido--. Vamos a incrementar la oferta de posgrados y las experiencias de intercambio con universidades europeas, que mostraron que los alumnos de la UBA discuten de igual a igual con los de las mejores universidades del mundo", agregó.

Filosofía y Letras. Fue la única donde el triunfo de una lista opositora (Diferencia, que logró el 47,6 por ciento de los votos) golpeó la gestión actual, encabezada por el decano Raúl Carnese. "No sólo cambia la correlación de fuerzas en el consejo directivo, sino que muestra la oposición a la política de ajuste impulsada por la gestión", dijo Fabiola Ferro, elegida consejera por la mayoría. La derrota de la Alianza respondió, en parte, a su propia escisión en dos listas: una de ellas (1789. Graduados por la Universidad Pública) logró retener la minoría del claustro. "Vamos a defender los espacios de trabajo, producción y formación que están en peligro. En la UBA se habla de reformar el plan de estudios y, en esta facultad, eso significa ajuste", siguió Ferro. Entre los derrotados hay preocupación: "Se marcó un punto de inflexión en la política interna. El ambiente estará muy caldeado", confesó un funcionario de Franja Morada.

Ciencias Veterinarias. A través de la lista Integración, la gestión que comanda el decano Aníbal Franco triunfó en el claustro con el 59,57 por ciento de los votos. "Es un apoyo crítico", advirtió Edgardo Decaminada, consejero reelegido. "Durante dos años acompañamos la gestión que intentó poner en orden la facultad. Ahora nuestro compromiso es mantener la transparencia en la administración", explicó. Para este año, la atención se concentrará en la definición del nuevo plan de estudios. "Significará un primer año común con la Facultad de Agronomía", contó. Y agregó: "Los profesores siempre asumieron la potestad en las decisiones de la facultad. Pero somos los graduados los que, como docentes, cargamos con el peso de las clases. Esto se tiene que hacer valer con proyectos." Uno de ellos fue la creación de una comisión de presupuesto que controla el destino de "hasta el mínimo centavo". Durante el año debutará la nueva Escuela de Graduados que centralizará los cursos de posgrado.

Farmacia y Bioquímica. Los consejeros de la lista Participación (que ganó con el 55 por ciento de los sufragios contra el 45 de Transformación) iniciarán su mandato con un viejo reclamo: lograr la inserción de sus egresados en la red de hospitales universitarios. "La formación de grado es muy teórica y, antes de conseguir un trabajo estable, los graduados necesitan complementar su formación con pasantías en organismos públicos o privados", explicó Eduardo Lagomarsino, consejero saliente de la lista ganadora. Y protestó: "Los egresados de Farmacia están fuera de las residencias hospitalarias. Sólo hay once plazas en los hospitales municipales." Otra de las metas es "reglamentar los concursos docentes". Odontología. Cuando se trata de votar, aquí no hay muchas opciones. Con 210 votos se impuso la única candidata: la lista Facultad, "una lista apolítica, donde la mayoría somos docentes de la casa y nos unimos para trabajar por la facultad", explicó Mario Marquevich, reelegido por tercera vez. Así, la gran mayoría del consejo apoya al decano Máximo Giglio. El orgullo del claustro es que desde el 2000, los egresados, examen mediante, podrán actualizar su título. "De todas las universidades del país, los graduados podrán optar por tener un certificado de actualización profesional provisto por la UBA. Es un gran logro y ya hay lista de espera", festejó Marquevich, profesor de Técnica de operatoria.

Psicología. También hubo lista única. Fue la Alianza y obtuvo el 96 por ciento de los sufragios. "Para los graduados lo fundamental es la vinculación con el ejercicio profesional, ausente aún en las mejores cátedras", anunció Martín Etchevers, consejero reelegido. Por eso, y ante la inminente reforma del plan de estudios, el claustro reclamará "más espacios para hacer prácticas, no sólo en el área clínica, sino también en la educacional, forense y laboral, que son más complicadas porque se hacen en instituciones privadas", dijo. "Estamos incrementando tanto las pasantías en instituciones de salud como los cursos de extensión en la facultad", adelantó Etchevers.

Agronomía. En la facultad que el año pasado reformó su plan de estudios, se impuso por el 81 por ciento de los votos la lista Integración, que apoya al decano Fernando Vilella, y retuvo los cuatro consejeros por la mayoría. "Es difícil que los ingenieros agrónomos participen. Muchos viajan o trabajan en el interior --explicó Mario Tour, también reelegido--. Vamos a intentar ampliar la convocatoria", aseguró. Las prioridades del claustro serán "continuar trabajando en la adecuación de programas que exige el nuevo plan de estudios, para que los contenidos de las materias no se superpongan y mejorar la inserción de la facultad en el medio", detalló Tour, docente de Mecanización agrícola.

Ciencias Exactas. Es la única facultad donde se presentaron tres listas y ninguna responde a la Alianza. Triunfó Participación, que consiguió tres de los cuatro consejeros. El otro quedó para Renovación. "Es un espaldarazo para nuestra gestión y también para la política del decano (Pablo) Jacovkis, que desde hace dos años tienen como prioridad la excelencia académica y científica de las secretarías y los departamentos --dijo Esteban Hasón, otro reelegido--. El claustro ganó protagonismo con su gestión al frente de las secretarías de Graduados y de Extensión, que llevó sus cursos hasta las cárceles", agregó el especialista en biología evolutiva.

Arquitectura. Otra facultad con lista única y aliancista: Reformistas por la Universidad Pública (de la que el decano Berardo Dujovne, en su momento, fue consejero). En un consejo donde la Alianza tiene mayoría casi absoluta, el plan será "continuar el debate sobre las estructuras curriculares, con los concursos docentes y con una política agresiva y transparente de convenios (con instituciones públicas y privadas) que ya permitió quintuplicar los recursos de la facultad", informó la agrupación.

 

Para completar el mapa

El mapa político del claustro de graduados de la UBA se completa con los resultados arrojados por las elecciones en otras cuatro facultades, con tres triunfos de la Alianza, tal como ya informó este diario. La victoria más resonante de los aliancistas fue la que consiguieron en Medicina: "Después de 12 años, logramos la mayoría en el consejo. Desterramos a Ferreira", dijo Rodolfo León, consejero electo. Allí, las prioridades serán acelerar la reforma del plan de estudios, manteniendo el ingreso libre. Además, apuestan a estrechar relaciones con las carreras conexas y pelear para que la carrera docente sea gratuita. También se impuso la Alianza en la Facultad de Ciencias Económicas y en Ciencias Sociales, donde el triunfo fue leído como un apoyo a la gestión del decano Fortunato Mallimaci. En cambio, en Ingeniería se impuso la lista La línea recta.


PRINCIPAL