Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ENTREVISTA A LA PERIODISTA GABRIELA RADICE
“Canal á es un oasis en la TV ”

La conductora del noticiero “Enterarte”sostiene que “la cultura no es algo cerrado”y que el público de la señal exige excelencia.

Rádice conduce un noticiero que difunde arte y espectáculos.
“Tratamos de no llevarnos por los gustos personales”, apunta.

na23fo10.jpg (14156 bytes)

Por Luis Vivori

t.gif (862 bytes)  Con cuatro años de trayectoria en el cable, a Canal á no le costó mucho posicionarse como una opción interesante en lo referente a difusión cultural. Documentales, programas periodísticos, festivales y espectáculos varios constituyen el eje temático de la señal, que privilegia el tratamiento de hechos relacionados con la cultura que no tienen espacio en los medios más grandes. Gabriela Rádice, al frente de “Enterarte”, el informativo del canal, explicó, en una entrevista concedida a Página/12, cómo se produce la sección de noticias sobre arte más completa de la televisión local.
–¿Cuáles son los objetivos del informativo?
–El objetivo fundamental es cubrir todo lo que podamos con respecto al arte y el espectáculo. Desde lo que se puede considerar de primera línea hasta una exposición de alguien que nos recomendaron y por ahí no es muy conocido pero es bueno. También intentamos ver qué pasa en el interior, pero llegamos hasta donde podemos.
–¿Significa que no hay un criterio de selección muy definido?
–La idea es trabajar con un criterio muy amplio, tratando de no llevarnos por los gustos personales. Se puede ver un amplio espectro en lo artístico y el buen gusto en la selección surge de la interconsulta entre todos los miembros del programa. Pero sin grandes pruritos. Pienso que cada uno es artista a su manera, la cultura no es algo cerrado. En síntesis, el criterio es mostrar “lo que hay”.
–¿Cómo es la cocina del programa?
–Tratamos de estar mucho en la calle y ver qué pasa. Trabajamos con casi diez productores y con dos cronistas que a su vez son parte del equipo de producción. Es toda gente muy joven, un promedio de 25 años.
–¿Cuál era su vínculo personal con el arte antes de ingresar a Canal á?
–Trabajando conocí muchas cosas de las que no tenía idea. Eso me llevó a flexibilizar mis gustos y criterios. Ahora en general siempre me movilizan aquellos espectáculos hechos a base de esfuerzo personal, sin recursos, como lo que hacía De la Guarda o los de Stomp, que eran basureros y a partir de eso crearon un espectáculo. De todas formas pienso que el arte pasa fundamentalmente por uno mismo.
–¿Qué los diferencia de, por ejemplo, la señal E Entertainment?
–Ellos son como una especie de “Teleshow”, andan atrás del ídolo todo el tiempo. Canal á es más bien un buen difusor de lo que hay en cuanto a cultura se refiere, sin docencia dogmática. Con respecto a la artística de ambos canales (separadores, identificaciones del canal, etcétera), hay alguna similitud, pero trabajar de esa manera la artística es una tendencia internacional. De todos modos, la de ellos es más estridente.
–¿Canal á es una isla en la televisión actual?
–Más que una isla es un oasis. Me encanta que haya una opción de este estilo en nuestra televisión, pero en el cable se pueden ver canales parecidos, como Film & Arts o People + Arts. –Sin embargo ideológicamente, aunque todos aborden la cultura, no son lo mismo.
–Bueno, en eso no me meto. No sabría decir cuáles son las diferencias, no participo de eso. –¿Sigue los programas de espectáculos que ofrece la televisión de aire?
–Los de espectáculos sí, los de chismes no. Por ejemplo, si “Teleshow” ofrece una entrevista con Madonna hay que verla, porque ellos llegan a un lugar que nosotros no podemos, pero cuando empiezan con el show de las siliconas cambio, como me parece que hace cualquier mujer.
–Se suele decir que los televidentes no se enganchan con canales culturales. ¿Es así?
–La respuesta de la gente tiene que ver en general con la consulta “¿sigue la exposición de fulano?”, y ese tipo de cosas. Por ahí se enganchan con una sola nota de todo el informativo y te lo hacen saber. Pero en general lo que más hace es exigir excelencia, y me parece bárbaro, porque para eso estamos.

 

PRINCIPAL