Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En la agenda del Lole le tocó el turno a Menem

El gobernador criticó el documento elaborado por el "gabinete de las luces", fustigó a Alderete y a María Julia, se diferenció de Ruckauf, dijo que hay que evitar el internismo y apoyó a De la Rúa.


t.gif (862 bytes) El peronismo ha comenzado a crujir. La derrota electoral del año pasado se está asentado y los sobrevivientes --los peronistas que salieron airosos en la compulsa-- buscan ubicarse en el sitio que los deje mejor parados para enfrentar la definición de la candidatura presidencial en 2.003. En este escenario, el gobernador santafesino, Carlos Reutemann, ha comenzado a enviar sus señales. El jueves pasado fue duro con su par bonaerense, Carlos Ruckauf, a quien --en su estilo, casi descuidado pero no por eso carente de efectividad-- criticó por exceso de protagonismo mediático. Ayer, en la agenda del Lole, fue el turno de Carlos Menem, su "gabinete de las luces" y el documento que emitió el ex presidente el miércoles pasado: "Me manejaría con un poquito más de precaución, --dijo el santafesino-- teniendo en cuenta que en el gabinete del doctor Menem hubo figuras muy cuestionadas que fueron usadas para la campaña, que ciertamente debemos esperar que se pronuncie la justicia, pero que hay figuras polémicas, las hay".

  Reutemann conforma una troika, junto con Ruckauf y el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, de presidenciables del PJ para el 2.003. A diferencia del bonaerense --que ya ha dejado saber que en esa fecha competirá por la candidatura-- el Lole prefiere marchar despacio. Por ahora ha sido crítico con el ex vicepresidente, severo con Menem pero sin confrontar a fondo, ha guardado una distancia prudente con el cordobés. Tampoco fue ampuloso con sus gestos hacia Fernando de la Rúa, a pesar de la buena sintonía que mantiene con el gobierno nacional.

  Ayer, el Lole disparó hacia varios costados:

* Entorno: "Me manejaría con un poquito más de precaución, teniendo en cuenta que en el gabinete del doctor Menem hubo figuras muy cuestionadas que fueron usadas para la campaña, que ciertamente debemos esperar que se pronuncie la justicia, pero que hay figuras polémicas, las hay."

* Víctor Alderete y María Julia: "No tengo nada en contra de ellos, la justicia debe dictaminar, pero desde el PJ se pagó un alto costo por dos o tres figuras a las que se usó permanentemente en la campaña."

* Interna: "Hay alguien que piensa en la posibilidad de adelantar las internas partidarias, habría que medirlo con muchísima precaución, creo que a nivel nacional hay muchos problemas que involucran a toda la gente. Tenemos que solucionar el problema de la seguridad, del desempleo, entrar en una lucha interna me parece estar desconcentrándose antes que pensar en los problemas de la gente y si se adelantaran las elecciones nacionales también lo pensaría con mucha precaución."

* Menem: "Siempre fue una persona muy luchadora, ante los que consideran que terminó su ciclo, no lo veo así y, según cómo se dirimen las cosas en el PJ, quien quiera ser candidato en el 2003 deberá pasar por una interna. Me sorprendería mucho que Carlos Menem no participara de esa interna."

* De la Rúa: "Asumió con muchas dificultades como asumimos muchos. Tiene un amplio consenso de la comunidad y de parte nuestra (los gobernadores del PJ) tiene un acompañamiento porque tenemos que dejar de lado la lucha partidaria, que ya vendrá, para beneficiar a la gente. Este trabajo se debe hacer respetando la voluntad popular que le dio mucho consenso al doctor De la Rúa a nivel nacional y a nosotros a nivel provincial, con 15 gobernadores justicialistas."

* Peronismo: "Sufrimos una derrota bastante, bastante fuerte. He visto que hay gente que todavía no se puso a analizar por qué se dio esta derrota, algunas personas están como si nada hubiera pasado, pero pasaron cosas importantes el 24 de octubre, el PJ a nivel nacional perdió las elecciones".

 

El síndrome bonaerense

"Ruckauf padece el síndrome del gobernador de Buenos Aires, que consiste en ganar las elecciones en esa provincia y creerse que tienen el peronismo y el país rendido a sus pies", acusó el senador menemista Jorge Yoma. "Pero la dura realidad del peronismo --agregó-- le hace poner los pies sobre la tierra", añadió. El riojano aprovechó el micrófono radial para exhibir su lealtad a Carlos Menem y criticar los cuestionamientos que pesan sobre algunas figuras que lo acompañaron en su gestión, en alusión a Víctor Alderete, María Julia Alsogaray  y Antonio Erman González. "Son los que tienen más prensa, en la reunión (del "Gabinete de las Luces" realizada esta semana) había 50 ex funcionarios y todas las cámaras iban para ellos tres", se quejó. A Menem lo defendió así: "No es hombre que reniega de la gente que estuvo con él y si tienen problemas los resolverá la Justicia, no se le puede pedir a él una actitud de deslealtad o vergonzante con su propio gabinete, no es esa clase de persona".

 

PRINCIPAL