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ECONOMÍA TIENE UN PROGRAMA PROCOMPETITIVO PARA EVITAR EL ÉXODO
Cerrar las barreras hacia Brasil

José Luis Machinea elabora un programa para frenar la mudanza de empresas, a la vez de mejorar su competitividad. En el caso de autos, si no hay acuerdo, se llamará a un árbitro internacional.


t.gif (862 bytes) Que se van, que ya no se van tantas, que se quedan. El motivo de la disputa no son amores esquivos sino empresas que ya mudaron o están en proceso de trasladar sus plantas a Brasil. Mientras el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Chighizola, aseguró ayer que el éxodo de empresas hacia Brasil "está frenándose, de ninguna manera acelerándose", el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, señaló que "todos los días tiene temor" de que alguna compañía de las radicadas en su provincia decida trasladarse a ese país, especialmente en los rubros automotor, maquinaria agrícola y lácteos. En el medio de esa controversia, el secretario de Programación de Economía, Miguel Bein, anunció que se está elaborando un "programa procompetitivo" para evitar el éxodo a Brasil.

  El estrecho colaborador de José Luis Machinea fue contundente: "El éxodo (de empresas) no tiene nada que ver con la paridad cambiaria sino que es causa de la falta de competitividad" de la economía argentina. Para mejorarla, Economía está elaborando un plan de incentivo industrial. Además de las medidas para alentar la producción, la idea que impulsa el equipo económico está vinculada con el reclamo a Brasil de adoptar una política "compre Mercosur". De esa forma, se busca acordar una política de complementariedad, dejando atrás la estrategia de confrontación. Al respecto, Reutemann apuntó que "tenemos bastante dependencia de lo que pasa con Brasil, realmente nos preocupa y mucho". Y precisó que "en (el rubro de) maquinaria agrícola, hay tres o cuatro empresas en Santa Fe que ya han hecho saber esa determinación (de mudarse) y por supuesto la presión que tenemos de las industrias automotrices".

  En ese sentido, las negociaciones con el socio mayor del Mercosur para definir una régimen común automotor, que derivó en una impasse hasta que concluya el informe la consultora internacional sobre el mercado en ambos países, provocaron la satisfacción de Fernando de la Rúa. El presidente evaluó como "positivas" las conversaciones con Brasil. Al respecto, Chighizola apuntó que "vamos a aceptar los números que ese informe indique, y de ello surgirá una recomendación sobre comercio administrado y compensatorio desde aquel país donde se dan incentivos hacia aquel país donde no se dan". No obstante, refirió que "de no llegarse a un acuerdo, porque las recomendaciones --que no serán vinculantes-- no tengan las unanimidad de ambas partes, recién ahí recurriríamos a un árbitro internacional, cuya conclusión, definitivamente, deberá ser aceptada".

  Esa posición del Gobierno fue saludada por las terminales. "Incluir en la agenda bilateral la discusión por los subsidios nos permitirá determinar cuáles son sus influencias en el sector automotor en la Argentina y Brasil, y en esa comparación la posición argentina sólo puede llevar las de ganar", aseguró el secretario de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Enrique Federico. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Ford, Rodolfo Ceretti, consideró que el Gobierno llegó a la ronda de negociaciones en San Pablo con "una posición más dura que la que mostraba la administración anterior", porque "son conscientes de lo que está sucediendo en el país, con muchas industrias que se están cerrando".

 

"Alpargatas no se va"

José Luis Machinea aseguró ayer que Alpargatas seguirá produciendo en la Argentina, pese a los rumores de traslado de la empresa textil y de calzado a Brasil. El ministro de Economía se refirió al éxodo de industrias al socio mayor del Mercosur y señaló que "difícilmente se pueda responsabilizar a este gobierno por esta situación, ya que la mayoría de las fábricas se mudaron en el último año". Añadió que sobre este tema habló con las autoridades de la empresa Alpargatas que le desmintieron que tengan pensado trasladarse a Brasil, a pesar de las dificultades que atraviesan. La textil ajustará su producción, cerrando tres de las seis plantas, al tiempo que reducirá su plantel de personal.

 

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