Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


GANO EL MAS CHICO DE LOS DI PALMA
Marcos ahora piensa

El joven piloto corrió una carrera muy cerebral, como no acostumbraba plantear, y confirmó sus pretensiones a lograr el título 2000 de TC


t.gif (862 bytes)   Hizo falta de todo: mucha paciencia y tranquilidad para soportar la presión que ejerció Fabián Acuña, y también un poco de suerte para salir entero de un par de roces que se produjeron con el tandilense. Después de todo eso, Marcos Di Palma se quedó en el autódromo "Luis Rubén Di Palma" de Mar de Ajó, con el primer triunfo de la temporada 2000 del Turismo de Carretera, ratificando así su declarado objetivo de tirarse a la búsqueda del título.

  Esta primera final de la temporada fue un mano a mano entre Di Palma y Acuña, pero no porque ellos hayan sido los únicos que llegaron a Mar de Ajó con posibilidades de quedarse con la victoria, sino porque en cierto sentido, la suerte jugó en su favor.

  En la primera serie, problemas mecánicos dejaron en el camino a Guillermo Ortelli (rompió una leva en la serie y no clasificó para la final) y Emilio Satriano (rompió el motor en la batería). En la segunda, se quedó afuera José Luis Di Palma (se rompió la dirección de su auto y chocó a Brian, Smith destruyendo su auto), mientras que un toque con el ganador de la competencia en la tercera batería clasificatoria obligó a Omar Martínez a largar la final desde el fondo de la grilla.

  A la hora de pelear por el triunfo se dieron con todo. Marquitos fue el primero en pegar. Desde el tercer lugar de la grilla, el arrecifeño saltó al primer lugar de la fila india en menos de una vuelta, pero no intentó hacer diferencias, y como Acuña tenía un buen auto, para la tercera vuelta ya había recuperado la posición de privilegio.

  Muchos creyeron entonces que la carrera se terminaba ahí. Sin embargo, con un plan de carrera inteligente (hacer la carrera desde la punta lo más lenta posible para evitar que Acuña se escapara), Marcos se arrojó a la caza del tandilense y lo volvió a superar en ese mismo tercer giro.

  La imagen que daba la carrera hasta entonces era la siguiente: Acuña parecía estar consciente de la superioridad de su auto y por la tanto no arriesgaba, esperando el momento justo para dar un nuevo salto a la primera posición: ese instante se produjo en el giro número 5, cuando volvió a superar a Marcos.

  ¿Se terminaba la competencia? La respuesta, nuevamente, fue no. Di Palma tenía un auto muy rápido en la recta principal (típico de los motores preparados por Pablo Satriano) y apostó su carta a esa posibilidad. En la vuelta 8, realizó la maniobra justa y superó a Acuña, poniendo la carrera en el freezer.

  Manejando sin utilizar todo el ancho de la pista, sin pegarles a los cordones, en suma, pensando --lo que tantas veces se le reclamó--, Marcos lentificó la carrera (al punto de girar en el orden del 1m45s/1m46s, de cuatro a cinco segundos más lento que la pole-position de Acuña), quitándole a su rival el arma más importante, y reduciendo el ritmo de desgaste de sus cubiertas, clave en una jornada calurosa.

  Acuña no regaló un centímetro, y esa determinación los llevó a provocar un par de roces, en uno de los cuales el tandilense se vio obligado a transitar por la tierra. Sobre el final el motor de su Chevrolet se paró de golpe y le hizo perder el segundo puesto a manos de Iglesias. Recién en última vuelta la diferencia entre el líder y su escolta creció a más de un segundo.

  Se abrió una nueva temporada del TC, y Marcos Di Palma se quedó con un triunfo que le permite abrigar, sin dudas y con evidentes fundamentos, la esperanza de pelear por el título.

 

"La carrera resultó áspera, muy áspera"

* "Aspera, áspera, así resultó la lucha, porque Fabián (Acuña) manejó muy bien, hubo que aguantarlo, pero por suerte pudimos salir airosos y ganar nosotros. El auto funcionó bárbaro." (Marcos Di Palma, en el podio.)

  * "En la pista nosotros pusimos todo. Hubo un problema con el encendido, por eso el auto se paró por un momento, pero por suerte se normalizó. Fue una linda carrera." (Fabián Acuña.)

  * "No tengo nada que especular, seguiré corriendo de frente porque me gusta que la gente se sienta representada por un piloto, que espero ser yo. Quiero ser el representante del automovilismo, sin distinción de marcas, y que la gente se sienta contenta, que disfrute de las carreras..." (Marcos bis, hablando de sus expectativas.)

  * "Fue una pena porque había conseguido tener un auto igual que en la clasificación del viernes. Pero los fierros son así." (Guillermo Ortelli, explicando su abandono en la primera serie por la rotura de una leva.)

  * "Lo paré para no romperlo, lástima porque el auto venía andando bien. Creo que van a tener que ponerse más atentos con los motores, porque el sacrificio que hice para estar acá fue muy grande." (Emilio Satriano, enojado con su hermano Pablo.)

 

PRINCIPAL