Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


RESTOS DE UN DINOSAURIO CARNIVORO EN RIO NEGRO
Parque Jurásico al sur de Cipolletti

 


t.gif (862 bytes) Casi como un Jurassic Park, pero real. La curiosidad y la intuición de dos chicos rionegrinos permitió que un grupo de investigadores descubriera una reserva paleontológica con restos de dinosaurios carnívoros y herbívoros de una antigüedad superior a los 100 millones de años. El hallazgo fue realizado por nueve profesionales del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, conducidos por el paleontólogo Sebastián Apesteguía, en un paraje conocido como La Buitrera, situado a 135 kilómetros al sur de Cipolletti. El equipo consiguió rescatar piezas óseas de esfenodontes, una especie de lagarto que aún vive en algunas zonas de Nueva Zelanda. La obstinación de los paleontólogos fue recompensada en forma generosa: ante sus ojos apareció una falange de la pata de un Terópodo, un dinosaurio carnívoro del período Cretácico.

  Apesteguía había iniciado trabajos de relevamiento en el departamento de El Cuy en 1998. Luego se puso en contacto con pobladores de la región, quienes le aportaron datos con los cuales orientó sus estudios. Fue así que se contactó con la familia Avelás, habitante del puesto "Aguada El Tramposo". Dos chicos de esta familia --Miguel, de 17 años, y Estela, de 11-- fueron decisivos en la investigación. Ellos guiaron a los científicos hasta un sector en el que habían visto un hueso muy grande incrustado en la tierra, que creyeron que pertenecía a un caballo. Al llegar al sitio, los paleontólogos comprendieron que se encontraban frente a un fósil prehistórico. La riqueza paleontológica de la región decidió al grupo de investigadores a establecer allí un campamento. En pocos días rescataron siete cráneos de lagartos de la familia de los Sphenodontia y restos de un Terópodo.

  El tamaño y el estado de conservación de los restos de esfenodontes encontrados cobran vital importancia para los investigadores, ya que hasta el momento sólo se habían encontrado piezas fragmentarias y muy pequeñas de mandíbulas de estos ejemplares. Además, hasta ahora sólo se contaba con restos de esfenodontes que databan del Cretácico temprano. Los cráneos encontrados pertenecen a ejemplares que habitaron durante el Cretácico superior. Para los paleontólogos, el hallazgo permitirá "acortar el bache que había de más de 100 millones de años".

  En cambio, del dinosaurio carnívoro sólo se ha podido encontrar una parte de una pata que sobresalía de una roca. Los científicos la enyesaron y lacaron para rescatarla y determinar si se extiende adentro de la piedra. De acuerdo con las proyecciones realizadas, este Terópodo mediría cerca de tres metros desde la nariz hasta la cola y sería el ejemplar de mayor porte encontrado en Río Negro.

  Las tareas de los paleontólogos en ese campamento y en otro más cercano a El Chocón han permitido encontrar también vértebras de una especie de dinosaurio herbívoro conocida como Saurópodo, que podría medir unos 50 metros de largo, con lo que se constituiría en el dinosaurio más grande hallado hasta el momento en el mundo.

 

PRINCIPAL