Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Queremos mostrar una CNN más cálida y amigable"

El director creativo Rafael González sostiene que, con el comienzo del nuevo milenio, la señal de noticias se propone una renovación estética


Por Cecilia Bembibre
t.gif (862 bytes) El "detrás de las noticias" no sólo abarca las rutinas periodísticas que nunca salen en cámara. En el caso de gigantescos conglomerados de noticias, implica un proceso de diseño de imagen que además de buscar la consolidación de una marca, aspira a dar identidad específica a cada una de las señales que comprende. Cuando CNN en español decidió empezar el siglo con una renovación estética, llamó a Rafael González, quien trabaja a las órdenes de Ted Turner como director creativo de la señal. González sugirió entonces despojarse de ornamentos y apostar al minimalismo, pero conservando "la calidez latina". Entrevistado por Página/12, González explicó cómo a través de colores cálidos, música casi folklórica y letras apenas legibles el canal intentará seducir más televidentes, aunque sin disimular su pertenencia a un imperio mediático.

  --¿Cuáles son los motivos del cambio de imagen?

  --La imagen es mucho más despojada, y esto tiene que ver con dos factores: por un lado, la tendencia a nivel internacional en el diseño y la arquitectura hacia la simplificación, el minimalismo. Por otro, el hecho de que, al pertenecer a una marca reconocida, hay toda una estética que el espectador ya reconoce. Trabajar sobre una imagen más simple, entonces, es posible sin que se pierda la identificación con CNN.

  --¿Cómo se logra identidad en una señal de noticias que pertenece a un grupo de señales, y que por lo tanto comparte ciertos elementos?

  --Investigando al mercado al que se quiere atraer, incorporando en pantalla elementos visuales que los espectadores reconozcan y los impresionen. Lo esencial es buscar una conexión con la audiencia. El tema de la identidad es cada vez más complicado: CNN Internacional llega a todo el mundo y la señal en español, sólo a un grupo de países... Lo que hicimos fue trabajar para mostrar en la señal latina una imagen más cálida y amigable, que hiciera posible mayor cercanía con la audiencia.

  --¿Y cómo se integra la variedad de culturas que comprende el canal en español en una sola imagen? 

  --Los colores distintivos de cada país, la música hecha con instrumentos específicos de cada región... hacemos mucho uso de elementos y símbolos.

  --¿Qué cambios fueron bien recibidos por el público, y cuáles no?

  --El de la renovación de la imagen de CNN en español es un proceso que comenzó hace tres años. Se trata de ensayar algunas cosas al aire; muchas veces tienen respuestas positivas, otras no tanto. El diseño del estudio y de la redacción es constantemente elogiado por televidentes de todo el mundo. Entre lo negativo se incluye la utilización de una tipografía muy moderna, que en opinión de los televidentes resultaba demasiado pequeña.

  --En los análisis teóricos sobre las estrategias de la información en televisión, muchos privilegian la importancia de la voz sobre la imagen. ¿Cómo aborda esta tensión?                                                    --Creo que la voz es importante, pero es definitivamente la imagen la que define los estilos. La marca siempre tiene que ver con lo visual: por eso son tan importantes las caras de los presentadores.

  --Acaba de presentarse una señal de CNN exclusiva para España. ¿Qué similitudes y diferencias se tuvieron en cuenta a la hora de pensar la imagen de otro canal en español?

  --CNN en español es más latino, en el sentido de que es mucho más cálido, más americano y establece una conexión más cercana con su público, que se refleja directamente en el uso de colores cálidos y música regional. El español, si bien no llega a la distancia que propone CNN internacional, es bastante más frío.

 

PRINCIPAL